top of page

La Biomagnética Como Sistema De Salud

La Biomagnética es considerada una de las terapias más modernas surgida a partir de la medicina oriental. Utilizar campos magnéticos con el fin de aliviar dolencias, eliminar la rigidez muscular, mejorar la circulación de la sangre y tratar gran variedad de condiciones patológicas tiene connotaciones históricas que pueden remontarse hasta el antiguo Egipto o a la China de hace dos mil años. La aplicación sistematizada de la Biomagnética puede registrarse en Japón desde hace más de 25 años y en otros países, que la fueron investigando y adoptando con posterioridad.


La Biomagnética es una disciplina que se ocupa del tratamiento personalizado del paciente. Una sesión puede tener una duración aproximada de una hora, durante la cual se aplican cuidadosamente varios mini imanes o biomagnetos, cuyo número total (entre 10 y 20 unidades), difiere en cada caso particular. Para optimizar los resultados de esta terapia, los mini imanes permanecen adheridos a la piel durante varios días.


En la terapia biomagnética, se colocan los mini imanes en las regiones del cuerpo donde se han identificado los síntomas. Los tratamientos sintomáticos cumplen la función de brindar una buena calidad de vida a la persona afectada. Sin embargo, nuestra filosofía se inclina a buscar las causas subyacentes, que han de continuar siendo investigadas, para poder operar sobre ellas y ayudar al paciente hasta encontrar el origen del problema. Si la causa es detectada tempranamente, se actúa directamente sobre ella para resolverla. Es posible realizar la profilaxis de ciertas enfermedades y dolencias consideradas casi obligatorias. Nos referimos a los casos en que se esgrime como fundamento, para seguir padeciendo sin encontrar soluciones, el irremediable paso del tiempo o las actividades profesionales y laborales, que ejercen los individuos afectados. El modo de aplicación puede realizarse utilizando bandas adhesivas, cintas hipoalergénicas o bandas confeccionadas con materiales elásticos a los que se adicionan magnetos, cosidos o pegados en su interior.


Durante un tratamiento en el que se apliquen las técnicas de masaje, las técnicas reflejas, las de imposición de manos u otras, se pueden incluir técnicas utilizadas por la Imanterapia y complementar con la aplicación de la Biomagnética. De la Imanterapia, tomamos el conocimiento del efecto relajante que producen los magnetos de mayor tamaño ubicados cerca de la camilla de masajes. Al finalizar la sesión, como complemento para mantener los efectos logrados, se pueden aplicar mini imanes sobre la zona tratada fijados con bandas adhesivas. Estos continuarán ejerciendo su función terapéutica en forma ambulatoria. Considerando que la Tierra es un gigantesco imán, resulta fácil entender la importancia de la Biomagnética, pues esta disciplina permite a una persona trasladarse y realizar su vida cotidiana, disfrutando de un campo magnético propio.


Dado que las células que componen los tejidos vivos son estimuladas por medio del campo magnético terrestre, podemos inferir que una fuerza obtenida por medios ajenos al mismo, y cuyo efecto sea equivalente, sería capaz de producir resultados similares. Las propiedades de ambos polos magnéticos tienen particularidades que los distinguen y producen efectos diferentes y opuestos sobre los organismos vivos.


En materia de potencia eléctrica, se considera que el potencial medio, normal, de una célula es de 90 a 100 milivoltios. Si el potencial disminuye por debajo de 70 mV, se considera que la célula está sufriendo y si el potencial es menor a 26 mV, puede significar muerte celular. Cuando, por el contrario, se excede de los 150 mV, puede romperse su estabilidad e iniciarse un proceso degenerativo al nivel de las células.


LOS BIOMAGNETOS


En distintas patologías, se requieren distintos tipos de magnetos. La elección del imán depende de la intensidad de fuerza magnética necesaria para determinado tratamiento. La localización de la dolencia también requiere elegir cuidadosamente el tipo de magneto. Luego se establece cuánto tiempo puede permanecer ubicado sobre la piel. Los criterios de tratamiento se basan en los resultados obtenidos y en las estadísticas de los casos resueltos previamente.


El biomagneto actúa fundamentalmente sobre la zona donde se encuentra aplicado. Se ha comprobado que también realiza un tratamiento sistémico, que favorece un mejor estado de salud. Al modificar el potencial eléctrico de las células, la bioelectricidad se traduce en modificaciones correspondientes del potencial electromagnético.


Los biomagnetos mantienen sus propiedades por diez años y aún más, según el tipo de aleación de la que están compuestos y el cuidado con que se los haya manipulado. Tienen dos caras que se identifican, a simple vista, por su diferencia en color, en correspondencia con cada polaridad. En la mayoría de los países suele distinguirse el polo negativo con el color rojo (se ha establecido por convención internacional). Cuando se indica la polaridad, se hace referencia a la cara que toma contacto con la piel.


Un campo magnético induce una fuerza eléctrica y de esta forma estimula la circulación de la sangre en el cuerpo. Para mantener la inducción de dicha fuerza, el flujo magnético debe permanecer aplicado al cuerpo en forma permanente. Aplicando los biomagnetos, disponemos de la enorme ventaja de una emisión constante de campo magnético en las áreas de contacto.


TÉCNICAS CON IMANES


Los avances técnicos en la fabricación de imanes han permitido desarrollar imanes muy potentes con un volumen muy pequeño. Actualmente se están utilizando aleaciones minerales, que se componen con materiales tales como el samario y el neodimio, cuya fuerza de coercibilidad (alta potencia retenida en menor masa) les permite una máxima eficacia en los tratamientos.


Los imanes actúan desde el nivel de la epidermis hacia el interior del organismo. Se ha comprobado que una acción al nivel de la piel y de los músculos superficiales puede actuar en el nivel interno. La Imanterapia, así como el resto de las Estimuloterapias, se basa en este conocimiento. Ciertos trabajos realizados en el ámbito de la Neurofisiología asimilan las Estimuloterapias a las Reflexoterapias, por su forma de acción refleja. Se considera que la intervención al nivel de los músculos superficiales modifica localmente su tono, produciendo un efecto que se transmite por medio de fibras nerviosas específicas que escapan al circuito consciente.


Las técnicas de presión son múltiples, pueden tener diferentes orígenes y variados sustentos teóricos. Se suelen ejercer distintos tipos de presión según se requiera "tonificar" o "dispersar" la energía retenida. La importancia del "contacto" que se establece con un paciente por la aplicación de las yemas de los dedos del profesional especializado en dichas técnicas, tiene una validez que va más allá de lo técnico. Se incluye en el campo de las necesidades primarias que tiene el ser humano desde que nace de ser "tocado". El profesional que aplica la Imanterapia comienza utilizando sus manos para establecer claramente los puntos en los que a continuación quedarán adheridos los mini imanes.


Los puntos que forman las líneas conocidas como "meridianos de acupuntura" corresponden a regiones relacionadas con órganos y sistemas orgánicos, que se hallan interconectados por medio de las estructuras nerviosas. Aplicando biomagnetos (mini imanes, cuyas medidas oscilan entre 3 y 6 mm de diámetro) en dichos puntos, podemos producir efectos a distancia, es decir, en zonas en las que puede ser difícil o inconveniente aplicar un magneto en forma directa. La aplicación exacta en un determinado punto es imprescindible en la Acupuntura y el error mínimo puede significar que el tratamiento deje de tener efectividad. En el caso de la Imanterapia, dicho problema está resuelto. Esto se debe a que los imanes irradian su campo magnético más allá de su propia superficie. Es decir, el biomagneto colocado relativamente cerca del punto donde se está produciendo la resistencia eléctrica comienza a irradiar su potencial magnético a su alrededor, ampliando los alcances de su efecto específico. Lo importante es determinar previamente cuál debe ser la polaridad adecuada para el tratamiento de dicho punto.


La polaridad negativa de los biomagnetos es receptiva y tiene la capacidad de equilibrar los puntos que componen las líneas de energía (meridianos), en las áreas del cuerpo en las que se encuentren excesivamente estimulados. Dicha polaridad tiene la cualidad de absorción del exceso de carga eléctrica. Debido a ello, pueden emplearse estos mini imanes para aliviar dolores localizados, reducir edemas intracelulares, sedar el sistema nervioso e inducir a una mejor calidad de sueño. La polaridad positiva es estimulante y energizante, pero se debe usar con cierta precaución, por su cualidad de vasodilatador periférico. Algunos biomagnetos son bipolares (ambos polos en una misma cara) y exponen al cuerpo a las dos polaridades al mismo tiempo. Pueden producir importantes beneficios pues estimulan el flujo sanguíneo y contribuyen a bloquear la respuesta fisiológica al dolor. Sin embargo, la bipolaridad puede estar contraindicada en algunos tratamientos. Las medidas de los magnetos aplicados en Imanterapia son variables. Se suelen fabricar en un tamaño promedio de 1,5 mm de alto por 3 mm de diámetro y de 2 mm de alto por 5 mm de diámetro. También es posible encontrar otros modelos cuyas medidas se encuentren por encima o por debajo de las mencionadas. La elección de la medida de los mini imanes está determinada por la zona del cuerpo donde se coloquen y sujeta a otras variables propias de esta terapia. La fuerza magnética que se les imprime en fábrica a dichos mini imanes es diversa, pero su eficacia depende de las aleaciones que los componen y de su respectivo ordenamiento molecular. Algunos modelos más sofisticados cuentan con una cubierta bañada en oro o un cromado de buena calidad. La presentación de un cuadro alérgico en la piel puede deberse a los metales constitutivos del imán y a sus respectivas cubiertas.


Los biomagnetos son de gran utilidad para complementar otras técnicas. Los profesionales de la Acupuntura y los técnicos en Digitopuntura pueden prolongar la acción de su tratamiento entre dos sesiones. Los kinesiólogos obtendrán beneficios al utilizar los biomagnetos adheridos en las zonas de mayor resistencia al tratamiento. Su acción sobre el tono muscular, en particular en las escoliosis y su efecto antiálgico en el caso de las hernias discales, puede ser de gran ayuda para complementar su tratamiento.


El efecto sedante del polo norte es beneficioso como terapia del dolor. El tratamiento de los puntos locales dolorosos tiene acción sintomática y la aplicación de mini imanes en los puntos de los meridianos tiene efectos sobre la circulación de la energía, ejerciendo sus efectos como terapia a distancia por acción refleja.


Los tratamientos realizados con imanes medianos o grandes, así como la aplicación de los mini imanes, ofrecen la ventaja de la continuidad del tratamiento en el domicilio del paciente.

Consideramos que los biomagnetos deben ser de uso personalizado, al igual que las agujas de acupuntura. Algunos autores opinan que deberían ser descartados luego de finalizar el tratamiento. En nuestra opinión, es indispensable someter a los imanes a una cuidadosa higiene y asepsia, considerando que se trata de un material de uso estrictamente personal. De este modo, permite que sean reutilizables en nuevas instancias, siempre que se trate de un mismo paciente.


Podemos fundamentar que en base a las leyes del magnetismo, todo campo magnético es un espacio donde se verifica la tendencia al orden, efecto contrario a la entropía y al estado de desorden que son las bases de la enfermedad.


Los biomagnetos de cualquier forma y tamaño pueden conservarse colocados durante varios días. Habrá que discontinuar las aplicaciones si provocasen eritema o irritación local. Las bandas adhesivas deben ser hipoalergénicas. Los imanes deben ser retirados cuando se alcance el beneficio esperado.


El número total de imanes depende de la extensión de la región que va a tratarse. Se considera un número entre diez y veinte mini imanes, como el máximo aconsejable.


Es conveniente evitar la aplicación directa de los imanes en zonas donde la piel se encuentre deteriorada o haya sido irradiada por radioterapia. Por su efecto suave y natural, los magnetos, cuya acción básica es ordenar las corrientes eléctricas del cuerpo, son compatibles con todos los métodos y prácticas en la salud. Es imposible que interfieran con cualquier tratamiento médico y tampoco se intenta que sustituyan ningún otro postuado científico o procedimiento que se aplique en beneficio del bienestar del paciente.


EN CONCLUSIÓN


Los imanes tienen gran influencia en los procesos metabólicos. El hierro se encuentra en una proporción de aproximadamente 5 gramos en el cuerpo humano y su mayor concentración se halla en la hemoglobina en sangre. La función de la hemoglobina es transportar el oxígeno a las células. Los imanes aceleran el desplazamiento de la hemoglobina en los vasos sanguíneos, disminuyendo los depósitos de calcio y colesterol. Del mismo modo, se van reduciendo las adherencias tóxicas que hubiera en las paredes internas de arterias y venas, conduciendo a la disminución de los riesgos de hipertensión arterial.


Las funciones del sistema nervioso autónomo son regularizadas por la acción de los imanes, la cual influye directamente sobre los distintos órganos y también sobre el equilibrio hormonal. Foreste motivo, la piel recupera brillo, flexibilidad y humedad natural.


Las ondas magnéticas penetran en los tejidos grasos, en la piel y en los huesos optimizando la nutrición al nivel celular. Los imanes aplicados en cualquier zona del cuerpo benefician a todo el organismo pues su acción se traslada por medio de la sangre y la conducción nerviosa.

El cuerpo humano está compuesto principalmente por oxígeno, hidrógeno, carbono, nitrógeno, fosfatos y otros elementos químicos; todo lo cual podría considerarse como una batería eléctrica. Los alimentos cumplen la función de combustible. Los potenciales eléctricos variantes.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS


LOS IMANES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD


Los pueblos más antiguos conocieron una piedra mineral, el óxido de hierro (magnetita: Fe3 O4), cuya propiedad de atraer el hierro era aprovechada con sabiduría. Este magneto natural fue mencionado en los relatos de épocas anteriores a la Era Cristiana, y en la Edad Media aparece destacada la importancia de los polos magnéticos en relación con el auge que estaba alcanzando la navegación.


¿POR QUÉ DECIMOS QUE LA BIOMAGNÉTICA ES HEREDERA DE ANTIGUOS CONOCIMIENTOS?


Se han encontrado documentación e imágenes que  demuestran que en África se aplicó la magnetita, una piedra negra cuyo campo magnético es débil. Incluso, hay informes que comunican que se ha encontrado recientemente una mina de diez mil años de antigüedad en el territorio africano.


La magnetita era utilizada por los egipcios. Se preparaban pociones con la molienda de dicha piedra y se fabricaban finos polvos que eran adicionados en las comidas. A su vez, se realizaban aplicaciones en forma de tópicos, en las lesiones de la piel y en las mucosas. Se la aplicó para usos cosméticos y se confeccio¬naron collares, a partir de esta materia prima, mezclada con otros elementos naturales que le proporcionaban colores variados. En el siglo I de la Era Cristiana, los chinos llevaban registros de los efectos que las variaciones en el magnetismo del campo terrestre provocaban sobre la salud y la enfermedad. Utilizaron brújulas muy sensibles para registrar dichas variaciones.


EN LA ACTUALIDAD


En el siglo XX, debido al avance de los conocimientos en la Física del Magnetismo, comenzaron a estudiarse con mayor profundidad los efectos que los fenómenos físicos producen sobre el estado de salud. En la década de 1950, Japón aventajaba al resto de los países en materia de trabajos científicos publicados sobre campos magnéticos. Desde la década de 1970 en adelante, han tenido lugar congresos médicos sobre el tema del Magnetismo y su efecto sobre los seres vivos. En Japón y en varios países europeos, así como en los Estados Unidos de Norteamérica se dictan conferencias sobre campos magnéticos y su relación con la salud y la calidad de vida. El Dr. Roy Davis, científico norteamericano, es considerado el padre de la Biomagnética debido al vasto número de trabajos de investigación que ha realizado. Sus libros son difundidos en todo el mundo y ha conseguido un lugar importante para esta disciplina, ya que está siendo estudiada dentro del campo de la Biofísica.


PRIMEROS ESTUDIOS DEL CAMPO MAGNÉTICO EN OCCIDENTE


Consideramos que es importante conocer un poco de la Historia de las Ciencias Físicas con el objeto de adquirir una visión actual de la evolución que ha tenido nuestra imagen del mundo físico.


Dicha imagen suele estar en franca contradicción con la imagen simplificada que nos han relatado y que suele hallarse en muchos libros que llegan al lector desprevenido.

A modo de relato, comenzaremos por mencionar a William Gilbert, navegante, que vivió en la Inglaterra del siglo XV y cuyo mérito ha sido la publicación de un libro que compendiaba todo el conocimiento sobre magnetismo que se disponía en su época. Habló de la declinación de la brújula y propuso lo que fue su mayor contribución: que la Tierra es un gran magneto.

En 1785, Coulomb estableció con precisión la ley que lleva su nombre: "La atracción o la repulsión entre dos polos magné¬ticos con cargas distintas o iguales es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa". Dicha ley se apoya en los conocimientos de Isaac Newton.


James C. Maxwell, un conocido científico de origen inglés, publicó en 1873 un trabajo donde coordinó los resultados de otros científicos y formalizó su modelo con ecuaciones matemá¬ticas. Estableció el concepto de campos eléctricos y magnéticos, en donde el espacio libre debe ser considerado como una co¬rriente eléctrica desplazada. Señaló que los campos eléctricos y magnéticos, al variar en el tiempo, generan ondas de energía que se propagan en el entorno espacial con la velocidad de la luz. Michael Faraday (físico y químico de origen inglés) precedió a Maxwell y estableció que existe un campo de fuerzas como la única sustancia física. También estableció el principio de la uni¬ficación e interconvertibilidad de los distintos tipos de fuerzas. A su vez es conocido por haber establecido las leyes de la acción que ejercen los imanes sobre la luz polarizada.


Maxwell continuó el trabajo de investigación iniciado por Faraday y formuló ecuaciones para explicar la idea de los cam¬pos magnéticos. Sus formulas culminaron luego con el descubrimiento de la propagación de las ondas electromagnéticas, que fue realizado por un científico alemán, Heinrich Hertz.


No es posible atribuir la curación de las enfermedades, a los imanes por sí mismos, sino que su intervención consiste en estimular las funciones regeneradoras naturales del cuerpo. El magnetismo es un evento totalmente natural. No se trata de magia ni de medicina. Se trata de darle la oportunidad a la célula de utilizar sus propios mecanismos.


AGUA, CAMPOS  MAGNÉTICOS Y ORGANISMOS VIVOS


CONSIDERACIONES GENERALES


El organismo humano se compone de 80% de agua aproximadamente. Ésta desempeña un papel esencial en los procesos metabólicos pues las principales reacciones orgánicas se realizan en medio acuoso.


Desde el punto de vista celular, el agua es fundamental tanto para el aporte de nutrientes a las células como para vehiculizar sus productos de desecho al exterior (catabolitos).


Es posible resistir en ocasiones hasta más de dos meses sin la ingesta de alimentos sólidos, pero en pocos días, sin ingerir agua, se produce la muerte por deshidratación. La cantidad de agua también es importante, aunque existen diversas opiniones con referencia a las cantidades mínimas que deben consumirse en forma diaria. Sin embargo, muchas veces se omite la referencia la calidad del agua consumida. Se conocen diferencias entre las distintas aguas denominadas “minerales”. Su composición variada puede leerse en las etiquetas de sus envases. Difieren en el nivel de mineralización (cantidad de sólidos disueltos), los va¬lores nutricionales y su composición química. El agua de red (de canilla) es una alternativa viable, pero carece de algunos valores nutricionales que caracterizan a las aguas minerales. De todos modos, tanto la primera como las otras se benefician al atravesar un campo magnético creado por imanes permanentes pues se convierten en agentes de la salud.


El agua es una estructura variable por la acción de agentes físicos, tales como la temperatura y el paso de la electricidad. Las radiaciones ionizantes producen la radiólisis del agua. No adquiere propiedades magnéticas tales como la atracción de los metales, sino que adquiere otras propiedades físicas, tales como la solubilidad y el efecto anticalcáreo.


El campo magnético provoca cambios en las macromoléculas que componen el agua; éstas se separan con mayor facilidad y reaccionan mejor con las moléculas de oxígeno. El proceso de ionización implica adquirir una carga eléctrica; las moléculas de igual carga se repelen, así se facilita la vaporización de los gases en la sangre.


El agua ordenada por la intervención de campos magnéticos actúa como agente de limpieza orgánica y posee efectos relajantes debido a que ejerce su influencia sobre el sistema parasimpático. Sus efectos se observan rápidamente sobre el sistema urinario y el sistema digestivo.


La ingesta de agua ordenada por efecto del magnetismo es considerada libre de cualquier tipo de contraindicaciones. Pueden aparecer pequeños trastornos pasajeros, en el caso de desconocimiento del uso de las polaridades magnéticas adecuadas, teniendo en cuenta la edad, el peso corporal y el estado general de salud, que difiere en los distintos individuos. Se trata de un sistema natural y ecológico de reposición de energías y de normalización del organismo.


Se conocen en el mundo lugares de peregrinaje y otros de turismo, donde el público se beneficia por el contacto con aguas consideradas medicinales, debido a que ejercen cierto papel terapéutico. Muchas enfermedades crónicas tienen mejoría al aplicarse dichas aguas en forma de baños y al consumirse como bebida diaria. Suele presentarse el inconveniente que significa el traslado y la permanencia en un balneario preparado para dichos efectos, especialmente si tomamos en cuenta que los resultados francos y evidentes es posible obtenerlos en el término de dos semanas aproximadamente. El traslado de dichas aguas tampoco resuelve el problema, pues luego de las 48 horas pierden su efecto. Es probable que las bondades de dichas aguas provengan del pasaje que las mismas realizan entre capas minerales de alto contenido magnético. Las aguas sometidas a la acción de campos magnéticos creados por grandes imanes permanentes tienen efectos similares al de las mencionadas previamente.


EFECTOS TERAPÉUTICOS DEL AGUA ORDENADA POR CAMPOS MAGNÉTICOS


Los campos magnéticos aumentan la capacidad de disolución del oxígeno en el plasma humano. La intervención del oxígeno es beneficiosa por su acción defensiva en el caso de los virus y bacterias, así como en el equilibrio del pH (potencial de hidrógeno, grado de acidez y alcalinidad).


El agua que atraviesa un campo magnético permanente o aquella que se encuentra colocada dentro de un campo magnético permanente es altamente recomendable en los tratamientos de las dermatosis, las quemaduras, la sequedad de la piel, las micosis y otras lesiones epidérmicas. El uso externo por medio de lavados y aplicaciones tópicas se sugiere debido a su acción trófica ya que no presenta riesgo alguno para la región en la cual se aplica.


EQUILIBRIO METABÓLICO OBTENIDO POR INGESTA DE AGUA IONIZADA


Los líquidos ionizados desarrollan un fenómeno paramagnético al ser absorbidos por el cuerpo de los seres vivos. Inician un proceso de resonancia sincrónica con los tejidos celulares, promoviendo así el equilibrio metabólico.


No sólo se alivian los síntomas molestos sino que se fortalece la inmunidad orgánica por la intensificación de la actividad enzimática y la optimización de la circulación a nivel capilar. Es posible aseverar que el agua ionizada por efecto de atravesar un campo magnético es efectiva:


-    En el metabolismo de las glándulas de secreción interna (recomendable en casos de diabetes, obesidad, etc.).

-    En las funciones del sistema neurovegetativo.

-    En la disolución de cálculos por acumulación de sales en los órganos y tejidos en general, especialmente en la primera fase de su formación.

-    En las enfermedades crónicas del sistema gastrointestinal, tales como diarreas, constipación y distensión abdominal.

-    En las infecciones urinarias y en la prostatitis idiopática.

-    En el tratamiento de apoyo de ciertos tipos de neurosis, en los desequilibrios de la tensión arterial, en la arritmia y en las enfermedades coronarias cuyo origen se encuentre en el estrés.

Una práctica previa y simple para comprobar los efectos físicos del tratamiento de las aguas por medio de los campos magnéticos puede ser realizada al someter las aguas denominadas "duras” a la acción de dichos campos y luego verificar en qué grado disminuyen su condición de tales. Es fácilmente comprobable cuando se utilizan en contacto con jabones, por su distinto efecto sobre la piel, y en las prendas de vestir, en general. El uso de campos magnéticos es una alternativa no química en el tratamiento de las aguas duras.


Las aguas disminuyen su condición de "duras" al incrementar el contenido de oxígeno y sus cualidades de solubilidad. El agua común se transforma en agua activada "iónicamente", con el efecto benéfico correspondiente sobre el metabolismo orgánico.


Los dispositivos magnéticos son ya conocidos por su capacidad para reducir el consumo de combustibles y las emisiones tóxicas producidas por la combustión en el interior de los motores.


CONCEPTO DE RESONANCIA MAGNÉTICA


Para entender la acción de los campos magnéticos sobre el agua y los fluidos corporales, comenzaremos por explicar el concepto de resonancia magnética.


Denominamos "resonancia magnética" al efecto físico aplicado sobre los átomos que componen un fluido, a medida que atraviesan un campo magnético. Produce un efecto resonante, polarizante sobre los átomos de H (hidrógeno), O (oxígeno) y otros minerales contenidos en el agua.


Es el mismo principio aplicado en la RMN (resonancia magnética), que actualmente es considerada el método de diagnóstico más preciso. En la Resonancia Magnética Nuclear son de capítal importancia los compuestos paramagnéticos, debido a su respuesta al "spin" nuclear.


DISTINTAS POLARIDADES – DISTINTOS RESULTADOS


El agua sometida al efecto de la polaridad norte (negativa) de un campo magnético de mediana potencia, tiene efectos sedantes y su ingesta es sugerida para todas las personas. Se aconseja especialmente en el caso de hipertensión arterial, gastritis y otras inflamaciones de las mucosas, estrés, etc. La ingesta del agua expuesta al efecto de la polaridad sur (positiva) debe ser controlada.


En el caso de la combinación del efecto de ambas polaridades (agua bipolar), es posible distinguir diferencias de acuerdo con el tiempo de exposición del agua al campo magnético. La exposición por pasaje instantáneo (es el caso de los embudos y las jarras con alineamiento de imanes en un eje bipolar) a través de un campo magnético, tiene un efecto eficaz y suave sobre los líquidos, y puede ser ingerida en todos los casos. La exposición prolongada requiere mayor cuidado y conocimientos precisos del estado de salud general de quienes la vayan a consumir.


EFECTOS BIOLÓGICOS DEL AGUA ORDENADA POR LOS CAMPOS MAGNÉTICOS


Los efectos biológicos del agua ordenada por los campos magnéticos pueden ser los siguientes:


—    Reestablecimiento del potencial de membrana al actuar sobre los iones y el sistema coloidal celular, produciendo su migración y tendiendo a ordenar el sistema.

—    Aumento de la disponibilidad de oxígeno en los tejidos.

—    Inhibición y neutralización de los radicales libres.

—    Aumento de la circulación local debido a la vasodilatación capilar y arterial. Dado que se trata de una terapia “en frío”, no es mensurable por acción calórica.

—    Activación del colágeno celular a nivel de la dermis.

—    Avivación de la elastina, una proteína que constituye la mayor parte de las fibras elásticas del tejido conectivo.

De acuerdo a lo expresado con anterioridad, se pueden obtener resultados satisfactorios en el tratamiento de las úlceras varicosas, las lesiones de origen traumático en la piel y las quemaduras profundas.

—    Reestablecimiento de la conducción del tejido nervioso, posiblemente por medio de la regeneración de la mielina.

Los mencionados efectos a nivel subcelular permiten asegurar que la terapia por campos magnéticos es recomendable en una amplia variedad de trastornos de la salud y aplicable como medicina preventiva.


La perseverancia en el tratamiento por ingestión de agua y otros líquidos que han atravesado un campo magnético, por un periodo no inferior a tres meses, es lo que asegura el éxito del mismo.


APLICACIÓN DE LA MAGNETOTERAPIA


El Dr. Babbit ha determinado que: “El lado derecho del nuestro cuerpo posee fuerzas eléctricas inhibitorias o retardatarias en tanto que el lado izquierdo posee fuerzas de estimulación o incremento. Cuando estas fuerzas de oposición están bien balanceadas, se mantiene la salud.

Hay dos métodos para aplicar Magnetoterapia:


1.    Método unipolar: solo se utiliza uno de los polos cada vez.

2.    Método bipolar: donde se utilizan ambos polos.

Propiedades del polo norte:

1.    Es inhibidor y supresor.

2.    Da paz y produce frío.

3.    Al agua le da leve alcalinidad, es decir, disminuye la acidez de los fluidos.

4.    Produce contracción y encogimiento de los tejidos corporales.

5.    Disminuye el flujo sanguíneo en los vasos de pequeño calibre y capilares.

6.    Inhibe la actividad de las bacterias, controla la infección y disminuye la inflamación (edema).

7.    Detiene el crecimiento de abscesos.

8.    Enlentece la maduración de las frutas y retiene su frescura.

9.    Disminuye el dolor.

10.    Baja la temperatura corporal.


Por tanto, el polo norte es útil en las condiciones infecciosas e inflamatorias. Se usa con frecuencia en problemas de piel, artritis, enfermedades infecciosas, ansiedad, convulsiones, alteraciones oculares, dolor neuralgia, insomnio y otros desórdenes.

Propiedades del polo sur:


1.    Tiene propiedades estimulantes y aumentativas.

2.    Da calor y energía.

3.    Al agua, por algún tiempo, la vuelve ligeramente ácida. Aumenta la acidez de los fluidos.

4.    Produce la expansión de los tejidos.

5.    Aumenta la circulación en los vasos sanguíneos pequeños y capilares.

6.    Incrementa la actividad de las bacterias y su crecimiento, agrava las infecciones e incrementa la hinchazón o edema.

7.    Estimula el crecimiento de los abscesos y tumores.

8.    Acelera la maduración de las frutas y vegetales.

9.    Tiene poco efecto sobre el dolor, e inclusive puede aumentarlo.

10.    Incrementa la temperatura corporal.

La energía, fuerza y capacidad generadora de calor del polo sur pueden aplicarse en el tratamiento de parálisis, hernias, leucodermas, debilidad muscular, debilidad generalizada, inconciencia y otras alteraciones.


El tratamiento más frecuente es unipolar, pero lo más importante es determinar exactamente cuál es el problema a tratar. Puesto que el error en el tratamiento no solo conlleva al fracaso del mismo sino también a su agravamiento.


El uso de ambos polos resulta más seguro, pero los resultados con más lentos, a un plazo mayor.


Si hay síntomas y signos poco claros, específicos o conviven síntomas opuestos, debe utilizarse el método bipolar: dolor y debilidad, dolor y parálisis, excepto si hay infección activa.

Los polos también pueden utilizarse alternadamente durante una sola sesión. Este es el caso de lesión, dolor de columna, etc. Iniciar con el polo norte por 10 a 20 minutos, luego el polo sur, por 10 a 20 minutos. Este método se asemeja a la hidroterapia fría y caliente o de contrastes.


También se puede tratar aplicando los magnetos en las palmas y plantas del paciente. En esta modalidad se producen los siguientes cambios:


1.- Cuando el polo norte está en contacto con la palma o planta derechos y el polo sur con la palma o planta izquierdos, las frías al interior del cuerpo se incrementan gradualmente y dominan. En consecuencia, todos los procesos corporales interiores se enlentecen.

2.- Cuando el polo norte está en contacto con la palma o planta izquierdos y el polo sur con la palma o planta derecho, las fuerzas calientes al interior del cuerpo se incrementan gradualmente y predominan. Por consiguiente, todos los procesos dentro del cuerpo se incrementan.


En fiebre, sudoración excesiva, alergia, hipertensión, artritis reumatoide e hipertiroidismo es útil el primer tipo de tratamiento, es decir estimular las fuerzas frías.


En condiciones como congelamiento, parálisis, venas varicosas, obesidad, diabetes e hipotiroidismo, el segundo tipo será el más adecuado.



bottom of page