top of page

Características Del Ozono

La ozonoterapia es la técnica que utiliza el ozono como agente terapéutico. El ozono es un derivado alotrópico del oxígeno, su molécula está formada por tres átomos de oxígeno. No existen las necesarias pruebas objetivas de la utilidad del ozono para el tratamiento médico.


CARACTERÍSTICAS DEL OZONO


El ozono es un gas inestable que puede retornar a su estado primitivo, como oxígeno molecular (O2), dependiendo de la temperatura a la que se encuentre. En este sentido, es sabido que a 25 ºC se degrada el 60 % en una hora y por ello suele administrarse como tratamiento médico mediante diferentes vías:

Sistémica:

  • Articular dentro de la articulación

  • Tisular en el tejido inflamado:  tendinitis, calcificaciones partes blandas.

  • Inyectado subcutáneo.

  • Intramuscular

  • Hemática : mediante extracción de sangre venosa (50-150 ml) y se agrega  ozono.

        Local:

  • Campana de vidrio o bolsa de plástico:  cerradas, se insufla ozono durante un cierto tiempo. Este método es utilizado en ulceraciones, cicatrización y desinfección de heridas de pacientes diabéticos, etc).

  • Rectal: aplicada como un enema.

EFECTOS BIOLÓGICOS / METABÓLICOS


El ozono actúa como un excelente agente antimicrobiano debido a su elevado poder oxidante, especialmente al nivel sistémico, pues es capaz de inhibir y destruir microorganismos patógenos como bacterias anaerobias, virus, algas, hongos y protozoos. Todas las enfermedades causadas por estos microorganismos son potencialmente curables con ozonoterapia. De este modo, se ha comprobado que su acción virucida se establece a nivel del ciclo reproductivo del virus, motivo por el que en la actualidad está siendo investigada  su posible utilización como tratamiento alternativo del SIDA.


Estas propiedades bactericidas, fungicidas y viricidas también han permitido la utilización del ozono en la potabilización de aguas, sin que se produzcan residuos tóxicos para la salud humana.


Se han comprobado sus efectos beneficiosos al actuar sobre los glóbulos rojos , entre los que destacan:


  • Un aumento de su elasticidad, lo que les permitirá una mayor penetración a través de los capilares sanguíneos (microcirculación), pues éstos son tan estrechos que los glóbulos rojos deben circular "en fila india".Todo ello mejora el intercambio de sustancias entre la sangre circulante y los tejidos corporales.

  • Un aumento en la producción de 2,3- difosfoglicerato (2,3 DFG)(11), el cual actúa como un intermediario de la Glucólisis y. Esto supondrá un aumento de la tasa energética, en forma de ATP, del glóbulo rojo que le permitirá mantener o mejorar la cesión de oxígeno a los tejidos.

  • Produce un aumento en la formación de peroxidasa, con un papel destacado en el metabolismo celular a través de los sistemas redox, como NADH/NAD, debido a que el ozono se une a las cadenas dobles de los ácidos grasos insaturados de la porción fosfolipídica de la membrana celular del eritrocito.


Estos hechos explicarían los éxitos obtenidos mediante la Ozonoterapia en especialidades médicas como la Angiología y la Cirugía Vascular.


En las células normales existe un delicado equilibrio entre los oxidantes y los antioxidantes, de manera que el resultado de un desequilibrio entre la formación de sustancias oxigenadas reactivas o pro-oxidantes y su eliminación por parte de los mecanismos celulares antioxidantes (enzimáticos y no enzimáticos), en favor de los primeros, es lo que dará lugar al concepto de "estrés oxidativo".


La Ozonoterapia es una terapia oxidativa que favorece la formación de sustancias pro-oxidantes (H2O2 y O2-) y, a la vez, modula el "estrés oxidativo" mediante la activación de los mecanismos antioxidantes endógenos como el superóxido dismutasa y el glutation. Este hecho determina la importancia de establecer un sistema de control terapéutico adecuado para su administración.


Por otro lado, un gran número de enfermedades están asociadas con el concepto de "estrés oxidativo", incluyendo numerosos procesos fisiológicos y fisiopatológicos tan diversos como son: la inflamación, el envejecimiento, las infecciones microbianas (bacteriales y virales), la carcinogénesis, la acción de drogas, la toxicidad de los medicamentos y los mecanismos de defensa contra los protozoos.


CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA OZONOTERAPIA


Los efectos biológicos del ozono le confieren unas propiedades terapéuticas y biológicas que posibilitan la aplicación de la Ozonoterapia en un amplio campo de especialidades. Según el Centro de Investigaciones del Ozono en Cuba y expuestas en el III Simposio Internacional de Aplicaciones del Ozono (año 2001):


Angiología : Insuficiencia circulatoria, pie diabético, úlceras de miembros inferiores, micro varices.


Cardiología : Cardiopatía isquémica, angina cardiaca.


Dermatología: Úlceras herpéticas, herpes, quemaduras y cicatrización de heridas.


Medicina interna: Hepatitis C aguda, cirrosis hepática, mucositis.


Geriatría: Demencia senil, Alzheimer.


Ginecología y Obstetricia: Infecciones genito-urinarias, infecciones en cesárea e hipoxia fetal.


Inmunología: Coadyuvante de terapias oncológicas, hepatitis C crónica.


Neurología: migraña, cefaleas.


Oftalmología: Glaucoma, retinosis pigmentaria, degeneración macular senil.


Otorrinolaringología: Amigdalitis crónica, faringitis infecciosa, síndrome vestibulococlear periférico.


Pediatría: Complicaciones sépticas postnatales.


Traumatología :

  •     CONDROMALACIA

  •     ARTROSIS

  •     LUMBAGO: canal estrecho

  •     SÍNDROME FACETARIO O DE CARILLAS

  •     HERNIA DISCAL

  •     TENDINITIS, DE QUERVAIN

  •     REUMATISMO, ARTRITIS REUMATOIDEA

  •     PSEUDOARTROSIS

  •     OSTEOMIELITIS

  •     INFLAMACIONES PELVICAS

  •     COMPLICACIONES SÉPTICAS

  •     OSTEOCONDROSIS VERTEBRAL


En los estudios realizados, en diferentes grupos de control de modelos experimentales humanos, de las patologías anteriormente descritas, se han obtenido unos resultados satisfactorios con una media de recuperación superior al 75% de los enfermos, siendo de gran interés el poder considerar a la Ozonoterapia como un tratamiento efectivo y coadyuvante a los diferentes tratamientos de Medicina Convencional.


OTROS EFECTOS BENEFICIOSOS


1.-  OZONOTERAPIA Y HERNIA DISCAL:


La hernia discal es la compresión de una raíz nerviosa de la columna por el núcleo pulposo de las vértebras.  Son lesiones del disco intervertebral que ocasionan el mayor índice de bajas laborales en la población Española.


Los primeros datos de la utilización, beneficios y ventajas de la Ozonoterapia en traumatología proceden, fundamentalmente, del Instituto Latino de Roma, centro en el que, además de patología discal, ensayan con ozono en el tratamiento de periartritis, epicondilitis, síndrome del túnel carpiano, lumbalgias e incluso gonartrosis. Las estadísticas de casos tratados satisfactoriamente se sitúan, en los últimos cinco años, entre 300 y 600.


Los  Drs. Juan Carlos Abril , especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Instituto Madrileño de Ozonoterapia de Madrid, y José Antonio Queiruga de Plasencia (Cáceres) son unos de los pioneros en la aplicación de la ozonoterapia en la espalda dolorosa. Desde el año 2001, están realizando un estudio pormenorizado de esta técnica, aplicada a un grupo de pacientes que sufrían un cuadro clínico de lumbalgia por hernia discal. El grupo de enfermos recibió tratamiento con ozono por vía sistémica (intraarticular y/o paravertebral) a través del método de infiltración o inyección a la dosis de 20 microgramos en columna cervical y lumbar. La cantidad de ozono que se inyectó en cada infiltración, fue de 5-6 cc en columna cervical y de 10-12 cc en columna lumbar, variando el número de infiltraciones entre 6 y 10, dependiendo de la sintomatología del paciente. A esta cantidad de O3, carece de efectos indeseables, aunque a veces se produce una cefalea que remite en un breve período de tiempo.


2.-  OZONOTERAPIA Y DESGASTE ARTICULAR: ARTROSIS:


La gran incógnita se centra en cómo actúa el ozono en las ARTICULACIONES. Se sospecha que existe una rehidratación de los mucopolisacáridos, y por tanto una mejoría en la calidad del cartílago articular. Un trabajo de experimentación animal sobre la acción de los mucopolisacáridos en el cartílago, presentado por un investigador griego en uno de los últimos congresos mundiales de la especialidad, ponía de manifiesto que después de la aplicación de la Ozonoterapia se producía una reincorporación del líquido de los mucopolisacáridos, de tal forma que se expandía, produciendo una regeneración.


3.- EPICONDILITIS y TENDINITIS:


La acción podría corresponder al poder antiinflamatorio del ozono.

Contraindicaciones: Embarazadas, hipertiroidismo, espondilolistesis, ineficaz en hernia calcificada, fabismo.



bottom of page