top of page

Uso Tópico de La Procaina


Es de interés la observación hecha por los Dres. Leura de Parque Zoológico de Barcelona, que carnívoros como leones o tigres enfermos se recuperan muy pronto dándoles alimentos como en la naturaleza se encuentran o sea vivos,


USO TOPICO DE LA PROCAINA, COMO UN MECANISMO ALTERNATIVO EN EL CASO DE LESIONES DE PIEL DE AMPLIA SUPERFICIE (EFECTOS DE LA APLICACION TOPICA DE LA PROCAINA)

SOCIEDAD MEDICO CIENTIFICA ECUATORIANA DE TERAPIA NEURAL (SETENE)


María Elena Díaz V.

Quito - Ecuador


RESUMEN


En el presente estudio se observa los efectos de la aplicación tópica de la procaína al 1% “ProCreMed” (crema de procaína), en dos grupos de pacientes:


1.- un grupo de 7 pacientes con grandes zonas de piel queloidea secuela de quemaduras, transplantes de piel, vacuna, heridas traumáticas o quirúrgicas, en las cuales se sospecha la existencia de un campo interferente. En estos pacientes se realiza TERAPIA DE CAMPO INTERFERENTE.


2.- un grupo de 78 pacientes con lesiones dérmicas de difícil o prolongada cicatrización como heridas, herpes zoster, quemaduras, úlceras varicosas, úlceras de decúbito, etc., con el propósito de mejorar el proceso de cicatrización, realizando TERAPIA SEGMENTAL. En este grupo se incluye además a pacientes con lesiones queloides, para mejorar las características del mismo o las molestias locales que origina.


En este estudio que se extendió desde marzo del 2002 hasta febrero del 2005 y gracias a la colaboración de colegas amigos, se seleccionaron de sus consultas privadas a pacientes de ambos sexos y de cualquier edad, con lesiones dérmicas como único factor de inclusión, a quienes se aplica en forma tópica la crema procaína, la cual previamente entró en un proceso de dilución en sustancias vehiculares que no alteraron su efecto repolarizante, para este efecto se cuenta con la asistencia de dos ingenieros químicos.


Previo a la iniciación del tratamiento, a cada paciente se le realiza una historia clínica de TN completa y una evaluación de las características de su lesión; posteriormente se realizan evaluaciones semanales para observar los cambios tanto locales como los efectos a distancia.

En la TERAPIA DE CAMPO INTERFERENTE, se observa una mejoría del 90% en mujeres y del 80% en hombres.


En la TERAPIA SEGMENTAL, dos pacientes no presentaron ninguna mejoría; dos pacientes tuvieron una excelente recuperación en sólo dos semanas de tratamiento; el resto de pacientes presentaron diferente mejoría según la lesión tratada, variable entre el 30% y el 90% en distintos periodos de tiempo (entre 2 y 150 semanas).


La aplicación de procaína tópica no produjo complicaciones locales ni efectos colaterales, tampoco se observó fenómeno en segundos ni vicariaciones progresivas o regresivas, en ninguno de los pacientes.


El efecto tópico de la crema de procaína al 1%, tiene excelentes resultados pero a largo tiempo, a diferencia de lo que ocurre con la aplicación SC o IV de procaína líquida, pero en definitiva es bueno saber que se puede aplicar crema de procaína y de esta manera evitar los números pinchazos en una extensa lesión queloide.


INTRODUCCIÓN


Esta investigación surge al atender a dos pacientes de la consulta privada, en quienes el tratamiento clásico con pápulas es muy doloroso por la extensión de sus lesiones queloides de las que se sospecha son campo interferente. El primero, un niño de 7 años de edad con numerosas lesiones queloides originadas por mordedura de perros y el segundo, un señor de 40 años de edad con una lesión queloide producto de quemadura, lesión que abarca el 40% de su cuerpo.


Cómo poder servir de la mejor manera a estos pacientes? Cómo ofrecer un tratamiento “muy doloroso” al realizar múltiples pinchazos, a pesar de que se tiene la certeza que el uso de la Procaína sería de gran utilidad en esos tratamientos médicos?


El aplicar procaína líquida SC sería lo lógico pero también sería un tratamiento cruento, porque cubrir esa gran extensión a más de imposible y difícil, sería inmensamente doloroso por los múltiples pinchazos que tocaría hacer. Esta situación impulsa a investigar un mismo principio activo –la PROCAINA- pero en diferente presentación con el propósito de facilitar dichos tratamientos. Iniciativa que es estimulada por los maestros de la Sociedad Médico Científica Ecuatoriana de Terapia Neural y de la Escuela Médica de Terapia Neural.


La Procaína que ha sido utilizada en diferentes esquemas de tratamiento, pero siempre con resultado sorprendentes, hoy en esta investigación es utilizada tópicamente, mediante la creación de la crema de procaína al 1% “ProCreMed”.


En este estudio en que se utiliza ProCreMed, inicialmente en pacientes con lesiones queloides en las que se sospecha la existencia de un campo interferente; posteriormente se incluyen pacientes con lesiones dérmicas recientes: quemaduras, heridas traumáticas, herpes zoster, úlceras de decúbito, etc, con el propósito de mejorar el proceso de curación.

Esta investigación permitirá comprobar si los grandes beneficios de la Procaína también se los puede obtener mediante su aplicación tópica, porque de ser así facilitaría la Terapia de Campo Interferente y la Terapia Segmental en aquellas lesiones dérmicas consideradas campo interferente o de difícil resolución, respectivamente.


PACIENTES Y METODOLOGÍA


En esta investigación participaron un total de 78 pacientes, 50 mujeres (62.5%) y 28 hombres (37.5), comprendidos entre los 7 y 82 años de edad, de diferentes estratos sociales y culturales, que presentan diferente sintomatología y que el único factor de inclusión que debían cumplir era la existencia de:


  • Lesiones queloides donde exista un campo interferente

  • Lesiones dermatológicas recientes o de prolongada resolución


El periodo de esta investigación se extendió desde marzo del 2002 hasta febrero del 2005.

A los 78 pacientes según el tratamiento recibido se los clasifica en dos grupos:


TRATAMIENTO


Pacientes mujeres, Pacientes hombres, Total pacientes Terapia Campo Interferente Terapia Segmental.


Los pacientes según el tipo de lesión se los clasifica de la siguiente manera:


TIPO DE LESION


PACIENTES


LESION QUELOIDE CONSIDERADA CAMPO INTERFERENTE LESION RECIENTE O DE PROLONGADA RESOLUCION DEGENERATIVA DER. ALERGICA HER. RECIENTES HERPES ZOSTER NODULO REUMATICO PSORIASIS QUELOIDES QUEMADURAS UPP ULCERA VARICOSA VITILIGO


* las lesiones queloides consideradas Campo Interferente, durante el tratamiento presentan cambios tanto en sus características físicas como en las molestias locales que producen, por lo que son contabilizadas en la Terapia Segmental.


Todos los pacientes fueron sometidos a un mismo esquema de evaluación previo al tratamiento, que consistió en una historia clínica completa tratando de recabar en forma cronológica las enfermedades presentes antes y después de la lesión en estudio, con el propósito de determinar en ésta la existencia de un campo interferente; también se realizó una valoración física de dicha lesión dérmica. Posteriormente se realizaron evaluaciones periódicas cada 1 o 2 semanas, para observar los cambios tanto tróficos como los efectos a distancia en busca de un mejoramiento de su salud física y emocional, vicariaciones progresivas o regresivas, etc.


En lo referente a la metodología, hay que destacar que ésta varió dependiendo de si se realizaba Terapia de Campo Interferente o Terapia Segmental.


  • Al realizar TERAPIA DE CAMPO INTERFERENTE, la aplicación de ProCreMed, se realizó 1 vez al día sobre la lesión queloide.

  • En la TERAPIA SEGMENTAL, se utilizó 1 o 2 aplicaciones diarias de ProCreMed, según el paciente.


ELABORACIÓN DE LA CREMA


Gracias a la colaboración de dos Ingenieros Químicos, se procedió a la realización de la crema de Procaína “ProCreMed”; previa a la obtención definitiva de la misma, se realizaron 14 cremas las que fueron sometidas a varios estudios, que permitían comprobar la estabilidad de la Procaína, las 13 cremas desarrolladas antes de la definitiva fueron rechazadas por diferentes motivos.


COMPOSICION DE LA CREMA DE PROCAINA “PROCREMED”:


Composición Cualitativa:

Vehículo liposoluble: aceite de vaselina

Vehículo hidrosoluble: agua destilada

Componentes de la cobertura: recipiente hermético con doble tapa de cierre

Composición Cuantitativa:

Número de unidades de actividad biológica: 1gr. de Procaína

Actividad Biológica por unidad de masa: 1gr de Procaína por 100 gr. de vehículo hidroliposoluble


Datos Generales de ProCreMed

Presentación: crema

Composición: cada 100 gr. contiene 1 gr. de Procaína

Concentración: 1%

Vía de administración: tópica

Indicaciones: terapia de campo interferente en lesiones queloides,

terapia segmental en diferentes lesiones dérmica antiguas o recientes

Dosificación: 1 o 2 vez al día o pasando un día según el paciente


RESULTADOS


La evolución del tratamiento se valoró dependiendo de la Terapia realizada, sea de Campo Interferente o Segmental, para lo cual se estableció una escala de mejoría cuantificada en estilo porcentual.


En la TERAPIA DE CAMPO INTERFERENTE, se evaluaron 3 aspectos:


  1. Reacción de fenómeno en segundos

  2. Presentación de vicariaciones progresivas o regresivas

  3. Mejoría de la enfermedad a distancia


En la TERAPIA SEGMENTAL, se evaluaron 3 aspectos:


  1. Mejoría en el proceso del cicatrización

  2. Mejoría de la lesión dérmica

  3. Mejoría de las molestias locales de la lesión (dolor-inflamación)


En la TERAPIA DE CAMPO INTERFERENTE, de los 7 pacientes tratados, ninguno presentó fenómeno en segundos, ni vicariaciones progresivas ni regresivas.


El motivo de consulta de cada uno de los 7 pacientes fue diferente, sin embargo todos presentaron mejoría de sus síntomas con una variación que va del 45% al 90%, además en estos pacientes también se pudo observar mejoría de las características físicas del queloide

PacienteedadTiempo de tratamientoMotivo de consulta% de mejoríaCaracterísticas del queloide% de mejoríaMujer1360 díasCefaleas70hipoestesia30Mujer2830 díasCalambres piernas100anestesia70Mujer4830 díasDolor articular brazo izquierdo, calambres100prurito30Mujer6230 díasEpigastralgia 90hiperestesia70Hombre1090 díasDif. aprendizaje70prurito30Hombre4060 díasEpigastralgia 90hipersensibilidad sangrado50 80Hombre4760 díasInmovilidad hombro izquierdo80hiperestesia30


En resumen, al realizar TRATAMIENTO DE CAMPO INTERFERENTE, se observa que elimina campo interferente:


  • En mujeres 90%

  • En hombres 80%


En la TERAPIA SEGMENTAL, dos pacientes no presentaron ninguna mejoría, como es el caso de una niña con Vitiligo y una señora con enfermedad de Bowen, dos pacientes con quemaduras de II y III grado, presentaron una mejoría total en apenas 2 semanas; el resto de pacientes, en periodos de tiempo diferentes con un mínimo de 2 semanas y un máximo de 150 semanas, presentaron mejoría variable entre el 30% y el 90%, según se detalla a continuación:

Lesión DérmicaPorcentaje de mejoríaDegenerativas0% Enf. Bowen

90% Ca Basocelular, cicatrización Dermatitis alérgica94% mujeres

93% hombresNódulos Reumáticos (inflamación, dolor)95%Herpes Zoster100%Heridas traumáticas77%Heridas quirúrgicas95%Psoriasis95%Queloides40% en características del queloide 53% en molestias locales Quemaduras94% en mujeres

100% en hombresUPP90%Ulceras Varicosas80%Vitiligo0


DISCUSIÓN


La ciencia en general se limita al análisis de los fenómenos, dejando a un lado el real significado de la vida, del hombre y de sus sentimientos. Muchas veces el médico tiende a quedarse en esa posición de simple científico y piensa que el tratamiento médico biológico es lo más importante, cuando no es más que una pequeña parte de la inmensidad del ser humano, emocional más que corporal.


En ocasiones, sobre todo cuando se utiliza ProCreMed en Terapia Segmental, parecerá ser una investigación meramente ortodoxa o científica, alejada del verdadero principio de la Terapia Neural y del resto de Medicinas Alternativas, terapias holísticas que ven al ser humano en su integridad. Pero al saber que con la aplicación tópica de procaína se puede evitar un tratamiento cruento y doloroso sobre todo en niños, queda la satisfacción de haber llegado más allá de la sanidad física, pues se ha llegado a la parte emocional y al corazón mismo del paciente.


Si bien son alrededor de tres años de estudio de los efectos tópicos de la Procaína, este debe continuar y a futuro se pudiera hacer una investigación de los resultados de ProCreMed utilizado como Terapia Segmental pero en forma complementaria al tratamiento de Campo Interferente con Procaína líquida.


CONCLUSIONES


De esta investigación se concluye que la aplicación tópica de la crema de procaína al 1% “ProCreMed”:

- es una forma de aplicación de la procaína mejor aceptada por los pacientes

- en ningún caso produjo fenómeno en segundos

- no produjo vicariaciones progresivas ni regresivas

- produce mejoría variable dependiendo del tipo de lesión dérmica

- produce mejoría que se incrementa mientras se aplique la crema por tiempo más prolongado

- tiene resultados satisfactorios pero a largo tiempo, a diferencia de lo que ocurre con la aplicación SC o IV de la procaína líquida

- no tuvo complicaciones locales ni efectos colaterales


En definitiva, es un método eficaz de tratamiento ya que en aquellas grandes zonas de piel queloidea, se prescinde de los numerosos pinchazos que se deberían hacer para poder cubrir toda esa amplia extensión donde existe un campo interferente, evitando que los pacientes sobre todo niños, sufran el dolor de esos pinchazos, además que en algunos casos es difícil cubrir la extensión total del queloide con aplicación SC de procaína.



bottom of page