top of page

SUFRES DE DOLORES DE CUELLO INTENSOS E INSOPORTABLES?

Actualizado: 2 jun 2021

QUÉ ES LA ATM?

Chasquidos al abrir la boca, mandíbula dolorida al despertar, dolores de cabeza, dientes desgastados...son algunos de los signos que pueden revelar que se tiene una disfunción en la articulación temporomandibular (ATM)

Más del 30% de la población la padece y la gran mayoría lo desconocen. Para algunas personas esta alteración anatómica de la posición normal del disco articular no origina ningún malestar, sin embargo, en otros casos el tragar, comer y hablar puede convertirse en un auténtico suplicio por el dolor que ocasiona.

La ATM es la articulación más compleja y utilizada del cuerpo, responsable de abrir y cerrar la boca. Gracias a ella, la mandíbula se articula con el hueso temporal del cráneo, delante del oído y a cada lado de la cabeza. Esta articulación se utiliza para funciones esenciales en el ser humano como es masticar, hablar, tragar y bostezar.

Los síntomas que provocan esta disfunción van desde un dolor agudo y crónico dentro o delante de los dos oídos que se irradia a la cabeza, cara, piezas dentales, mandíbula, boca, garganta, nuca, cuello, hombros y brazos. También el paciente puede sentir ruidos articulares como chasquidos y crujidos así como zumbidos o pitidos.

Asimismo, la alteración de esta articulación puede generar problemas funcionales como articulares, musculares (no poder masticar, contracturas); oclusales (apretar o rechinar los dientes) y óticos (taponamiento, vértigo y acúfenos).

Otros problemas son el adormecimiento facial, molestias visuales, pérdida de oído y neuralgia del trigémino.




Mi especialidad es ayudar a recuperar la funcionalidad de la articulación y de esta manera eliminar las patologías que produce.

Dra. Michelle Véjar R.

bottom of page