top of page

¿Qué es Ozono?


Es un gas que existe en la naturaleza en las altas capas de la atmósfera y que fue descubierto a finales del siglo XIX. Su aplicación en el campo de la medicina se inició durante la Segunda Guerra Mundial para desinfectar heridas. Posteriormente se fueron descubriendo otras propiedades terapéuticas.


¿Qué es la ozonoterapia?


Es la aplicación de ozono (O3) de uso médico al organismo humano con fines terapéuticos.

¿Cuáles son sus efectos beneficiosos en el organismo humano?


1._Potente Antioxidante (limpiador de los radicales libres) por lo que retarda los procesos de envejecimiento celular.


2._ Inmunomodulador. Estimula a los glóbulos blancos (linfocitos y monocitos) a que produzcan mediadores que aumentan las defensas del organismo ante agresiones externas como las infecciones y la detección de células mutantes o degeneradas que pueden producir enfermedades como el cancer o enfermedades autoinmunes.


3._ Activación del metabolismo del glóbulo rojo. Así este transporta más óxigeno a las células, mejorando la función celular y la circulación en general.


4._Germicida. Elimina hongos, bacterias y virus.


En general la ozonoterapia hace que los procesos fisiológicos normales del organismo trabajen con eficiencia, optimizandolos y retardando el deterioro que se va produciendo con el envejecimiento.


Gracias a estas propiedades, el ozono puede aplicarse en varias enfermedades y es un gran aliado para conseguir resultados más rápidos, duraderos y mejores en los programas de Rehabilitación.


¿En cuáles enfermedades se aplica el ozono?


1._ Transtornos circulatorios de los miembros inferiores , como la insuficiencia arterial y venosa.


2._ Enfermedades cerebrovasculares isquémicas: después de un accidente vascular encefálico como trombosis, embolia cerebral, etc. Aquí el ozono puede recuperar las funciones corporales perdidas aun el control motor fino cuanto más rápido se instaura el tratamiento, y es un gran aliado en la recuperación fisioterapéutica de estos pacientes.


3._Neuroangiopatía diabética: la mejoría del paciente diabético con la ozonoterapia es ostensible.


4._Insuficiencia vertebrobasilar con vértigos, dolor cervical y deficit de audición se experimenta una notable mejoría.


5._ Enfermedades Neurológicas: Demensia senil, Enf. de Alzheimer, Esclerosis múltiple, Esclerosis lateral, Enf. de Parkinson, Parálisis Cerebral Infantil.


6._ En Oftalmología: Retinosis Pigmentaria, Glaucoma, Traumas oculares, degeneración macular senil.


7._Oncología: debe enfatizarse que la ozonoterapia no cura el cancer pero es un complemento que hace más efectiva la quimioterapia y la radioterapia, además por su poder inmunomodulador ayuda a prevenir las metástasis.


8._ Afecciones intestinales: colitis ulcerativas, divertículos intestinales, pólipos intestinales, proctitis, hemorroides.


9._ Enfermedades virales: Hepatitis viral, Herpes Zoster, Sida.


10._Afecciones Dermatológicas: psoriasis, esclerodermia, vitiligo.


11._ Artritis Reumatoidea.


12._Otras: Sindrome del cansancio crónico, fibromialgia, Impotencia Sexual por factores vasculares.


¿Cuáles son las vias de administración?


1._Insuflación rectal.


2._Endovenosa (autohemotransfusión).


3._ Local o Externa.


¿Cuántas sesiones de ozono se necesitan?


Depende de la patología de base: generalmente se necesitan entre 10 y 25 sesiones. Su aplicación es indolora y no tiene efectos adversos.

bottom of page