top of page

Procesos Cuánticos Celulares y Terapia Neural


DR. RICARDO VEJAR VACAS


LO QUE SOSTIENE LA TERAPIA NEURAL


Cuando inicié mis estudios en Terapia Neural, comenzé a generar numerosas expectativas y conforme avanzaba en los estudios, avanzaban también en mí, dudas, curiosidades, al tiempo que provocaban una necesidad de explicaciones. No creo que haber llegado a saciarlas por completo, ¡Dios me libre de ello!………. dejaría de investigar. Pero gracias a lo generado, ahora comprendo más los procesos por medio de los cuales actúa.


Mantenemos que los organismos vivos son sistemas termodinámicamente abiertos, cognitivos, no equilibrados, autoorganizados, autoreferentes, caóticos, no lineales, con su propia teleología, con su propia homeostásis y su propia entropía y negantropía, formados por redes de alimentación y retroalimentación.


La Terapia Neural sostiene que la célula es tutipotencial y que el organismo vivo es un sistema cognositivo.


Afirmamos que las células crean redes de autoorganización (de acuerdo a los estudios de inestabilidad de Bernard). Establecen procesos emergentes. Se expresan en un idioma celular no lineal, generando redes de comunicación y retrocomunicación. Forman bucles, patrones, redes para crear un sistema autoorganizado, que absorbe materia rica en energía y la integra en su propia estructura, aumentando así su orden interno, que absorbe conocimientos, que está siempre lejos del equilibrio y que trabaja con procesos de autopoiesis (Maturama).

Al punto que llega a adquirir cualidades como la de mantener un equilibrio dentro de condiciones de no equilibrio (Prigogine).


Pero cómo llegó a ser dueña de todas estas características, la primera célula, cómo era, que características tenía?


PERO TODO ESTO DE DONDE SE ORIGINO, CUANDO, COMO SE HIZO, QUIENES INTERVINIERON?.


Esas eran las preguntas que yo me hacía, pero la principal era……. ¿tendrá razón la Terapia Neural y sus planteamientos??


Con estas premisas obtener un proceso curativo, reestablecer el caos, permitir que los sistemas continúen termodinámicamente abiertos mediante la Terapia Neural, obliga a llegar a un diálogo entre médico y paciente, nos lleva a comunicarnos a conversarnos todos nuestros procesos, para que una vez que logremos entenderlos, proceder a preguntarle a ese cuerpo si tiene las condiciones para contestar a las preguntas que le vamos a realizar con la procaína.

En los primeros estudios de todas las ciencias sus primeros pasos son ciertamente vacilantes, sucede esto en las nuevas investigaciones de Terapia Neural. Y con mucho respeto les informo que aquellos que lo que desean es viajar en el tren de la medicina basada en evidencias, creo que deben bajarse en esta misma estación y buscar la locomotora que tiene todas sus paradas previstas, pero quédense los que quieren explorar, con ellos podemos admirarnos de las maravillas que nos presenta el cuerpo humano.


EN EL PRINCIPIO CREO DIOS LOS CIELOS Y LA TIERRA Y LA TIERRA ESTABA DESORDENADA Y VACIA………………………….


Pero mil millones de años, fueron suficientes para que las condiciones físico químicas existentes en el planeta Tierra, permitan el aparecimiento de las primeras manifestaciones de la vida. Quinientos millones de años más tarde en el proceso de enfriamiento se forman grandes cantidades de vapor que provocarían a su vez torrenciales aguaceros que llevan a la formación de los primeros océanos de escasa profundidad. La Tierra temprana era cálida, con muchos volcanes extremadamente activos y una atmósfera compuesta principalmente de nitrógeno, metano, amoniaco, dióxido de carbono y agua. Había poco oxígeno en la atmósfera, si es que había algo y este gas era más bien tóxico para las primeras bacterias que en ese entonces eran anaeróbicas.


Para entender el aparecimiento de las primeras manifestaciones de vida, debemos entender primero, que esta, no se encuentra en un equilibrio termodinámico, que si mantuviera un equilibrio sus procesos se degenerarían para llegar a la muerte, pero gracias a que en su metabolismo celular utiliza flujos permanentes de informes energéticos, se encuentra en capacidad de restaurar sus estructuras, conforme estas vayan siendo alteradas, por tanto a mas de no mantener un equilibrio termodinámico los procesos de vida son también sistemas abiertos. Los sistemas vivos funcionan como sistemas cerrados desde el punto de vista de su organización, pero son abiertos desde el punto de vista material y energético.


Harold Morowitz dice que antes de que se presente la complejidad celular. Se reunieron algunas moléculas y formaron membranas semipermeables primitivas, una especie de burbujas cerradas. Las primeras manifestaciones de vida se produce entonces en el interior de estas formaciones precursoras de la misma, se establece por tanto un medio externo del que toman los materiales necesarios y uno interno en el que se producen diferentes reacciones. Entre las substancias que ingresaron al interior se encontraban los cromóforos que absorvían la luz solar, la misma que fue transformada en energía eléctrica, y que dará la capacidad a la vesícula de establecer el potencial de membrana, creándose de esta manera las bases para el aparecimiento de la prebiótica. Este ingreso de los cromóforos fué preparando a la célula actual, para que responda a la luz ultravioleta y producir los medios que le son necesarios para su equilibrio caótico.


EL MEDIO AMBIENTE INICIAL.


Como es de suponerse, con condiciones medioambientales tan inhóspitas, se destruían grandes conglomerados de células primitivas. Con el objeto de mantener la vida, estas células forman un elemental proceso de fermentación para la descomposición de los azúcares y transformar en ATP. Aparecen los primeros procesos de fotosíntesis para captar energía, agua y alimentos y de esta manera poblar la superficie y que debían realizarse con las substancias que el medio ambiente ofrecía, lo que obligaba a utilizar el sulfuro de hidrógeno (H2S), que los volcanes proporcionaban en grandes cantidades, combinarlo con la luz solar y con el CO2, para obtener así compuestos orgánicos, sin producción de oxígeno, este proceso llevó a desprendimiento de gas hidrógeno, que por su bajo peso ascendía a la atmósfera para descomponerse en átomos de hidrógeno que se escapaba, en tanto que el sulfuro de hidrógeno comenzaba a escasear, se produce así lo que sin lugar a dudas constituye uno de los primeros procesos emergentes celulares.


Sin embargo se producían frecuentes catástrofes medio ambientales que destruían grandes poblaciones celulares, sin lograr hacerlas desaparecer por completo, debido sobretodo a su gran capacidad de reproducción rápida y por la formación del DNA, que les motivaba a una constante y fiel replicación.


Todo esto da lugar a la formación de carbono, que junto con el oxígeno, el hidrógeno, el fósforo, el azúfre y el nitrógeno formarían los componentes básicos para las primeras formas de vida, en forma de vesículas primitivas como dice Morovitz.


DEFINICION DE CELULA


“La célula es una red metabólica circundada por una membrana, autogenética y organizativamente cerrada; que es material y energéticamente abierta; que utiliza un flujo constante de materia y energía para producirse, regenerarse y perpetuarse a sí misma, y que funciona lejos del equilibrio, allí donde puede emerger espontáneamente nuevas estructuras y nuevas formas de orden, lo cual conduce al desarrolló y evolución” Frijof Capra. Las Conexiones ocultas. Editorial Anagrama.


LA EVA CELULAR


La mayoría de los biólogos y bioquímicos están de acuerdo en que la vida se originó en la Tierra como resultado de una serie de acontecimientos químicos, sujetos a las leyes de la física y de la química así como también a la dinámica no lineal de los sistemas complejos. Aparecen de esta manera la no linealidad de los organismos vivos.


Alexander Oparin, plantea la hipótesis de que la materia viva se originó de la inanimada, en un proceso molecular evolutivo continuo, a partir de un RNA con moléculas que tenían ya la capacidad de replicarse a sí mismas para posteriormente procesar proteínas y enzimas, luego aparecerá el ADN para transmitir la información genética con la capacidad de corregir errores de transcripción gracias a su estructura en doble cadena; proceso que desplaza lentamente al RNA a un papel intermediario, debido a que el ADN tiene ya un almacenamiento de información más eficaz. Es decir las células comienzan ya a crear redes de autoorganización.


Todo esto presupone que estas primitivas formas de vida, establecieron un lenguaje celular, un idioma primitivo que les permitía conversar entre ellas y que forzosamente lo realizaban en el rango herziano.


Al respecto Herbert Frohlich, premio Nobel de Física al explicar la teoría de la supraconductibilidad, nos dice:


“Se puede esperar que los sistemas biológicos posean un nivel de oscilaciones eléctricas longitudinales situada en una gama de frecuencias comprendidas entre 10 y 12. Estas son debidas a las propiedades di-polares de las membranas celulares, a ciertas conexiones de moléculas gigantes (a los enlaces de hidrógeno, por ej.) y a electrones no localizados”.


De acuerdo a Francisco Varela, creador de la teoría de la autopoiesis, la vida debe tener redes autopoiéticas y este sistema debe ser autolimitado, autogenerado y autoperpetuante. La vida es una serie de redes de componentes que interactúan entre sí, de manera que toda la red se autoregula, organiza y actúa con su entorno. La principal característica de una red autopoietica es que experimenta cambios estructurales continuos, pero conservando su patrón original en forma de red, es decir siempre está en autorenovación. Esto es aplicable a las células que se renovan constantememente, se fragmentan y construyen en forma permanente nuevas estructuras, tejidos y órganos a veces con notable rapidez, como es el caso de las células que recubren el interior del estómago y se reponen cada semana, el hígado se regenera cada seis semanas, a piel lo hace a un ritmo acelerado de cien mil células por minuto; sin embargo hay algunos tejidos que son relativamente resistentes a este recambio como sucede con el colágeno; pero se puede afirmar que al cabo de cinco años todo el cuerpo ha quedado renovado. Estos continuos cambios son la característica de un ser vivo.


A medida que permanence actuando con su entorno, un organismo vivo va a sufrir una serie de cambios estructurales hasta crear su propia estructura, la misma que estaría basada en la historia de sus interacciones pasadas. Punto que nos recuerda lo que dice la Terapia Neural, es decir que el proceso de enfermar se encuentra basado en la historia de las enfermedades que sufrió el organismo hasta crear un campo interferente y que concuerda con el de Prigogine cuando dice que el organismo simplemente condiciona el curso de sus interacciones y restringe los cambios estructurales que ellas le puedan provocar. Cuando alcanze el punto crítico de bifurcación, el historial de su acoplamiento estructural determinará el camino a seguir, pero cualquiera que sea, siempre será impredecible, manifestación que vuelve a coincidir con la Terapia Neural, que mantiene que una enfermedad es causada por un determinado estímulo que lleva a una determinada alteración energética y que corresponde a un determinado estado del organismo en ese momento.


Recientes descubrimientos, nos indican que algunas clases de ARN pueden actuar también como enzimas, es decir como catalizadores.


El escenario de estas primeras manifestaciones prebióticas, fue representado en el laboratorio de Harold Urey en 1953, por Stanley Miller, estudiante de la Universidad de Chicago, el cual aplico una carga eléctrica que representaba un relámpago, es decir, el estado eléctrico de un planeta en proceso de formar vida; carga eléctrica que va actuar sobre una mezcla de metano , hidrógeno, agua y amoníaco, que simularían el océano primordial, esta experiencia produjo una serie de moléculas orgánicas como el ácido aspártico, acético, fórmico, glutámico así como a la formación de aminoácidos , de los cuales se sirve el organismo para reconstituir sus proteínas. Urey sugiere que la tierra tuvo una atmósfera reductora con presencia de metano, hidrógeno, agua y amoníaco, estas son las substancias básicas que sumadas a la atmósfera reductora son las condiciones básicas para crear vida. Tomar en cuenta que de acuerdo a esta experiencia creada por Stanley Miller se determina que la actividad celular requiere de la presencia de procesos eléctricos.


Con estos experimentos nace una nueva ciencia conocida como prebiótica encargada de determinar que reacciones químicas se dieron para originar la vida, tomando en cuenta que hace cuatro mil quinientos millones la Tierra no existía, sin embargo mil millones de años después, se encontraba lleno de formas de vida.


Woeller en 1820 sintetiza la urea, producto del catabolismo de las proteínas y aminoácidos, constituyendose en un ejemplo en el que compuestos inorgánicos reaccionan para producir un compuesto biológico.


Oparin, un científico ruso, inició la idea moderna del orígen de la vida cuando publicó en 1924, la Hipótesis Heterotrófica, en esta teoría mantiene que los primeros organismos eran heterotróficos, y que ellos obtuvieron su materia orgánica del ambiente, antes que sintetizarla, como lo realizaron las algas verde-azules, esto era una idea importante, propuso además la idea de la atmósfera reductora en donde se producen los compuestos orgánicos.


Al realizarse un análisis de un meteorito de consistencia carbonácea que se impactó en Australia, se encontró la presencia de amoniácidos que tenían las mismas características de los que obtuvo Stanley Miller en su experimento. Lo que nos lleva a la conclusión de que diversas formas de vida pudieron también ingresar a la Tierra por estos mecanismos.


LOS ROPAJES CELULARES:


FORMACION DE LA PRIMITIVA MEMBRANA.


Las primera manifestaciones o primeros esbozos de las células actuales aparentan unas burbujas que darán forma a la rudimentaria membrana, proceso que lo realizan, basándose en la polaridad del medio acuático que las rodeaba en esos primeros años. Este proceso emergente formó tres tipos de moléculas, las hidrófilas, las hidrófobas y las lípidicas. Cuando estas últimas se ponen en contacto con el agua, pueden formar a su vez películas monocelulares sobre la superficie del agua (Fig. 1) o pueden agruparse en gotas aceitosas suspendidas en ése medio (Fig. 2), pueden envolver gotas de agua y formar una suspensión en aceite (Fig. 3) o pueden formar estructuras complejas con doble capa de moléculas a ambos lados, que es la estructura básica de las membranas, (Fig. 4). Esta última formación guarda mucha semejanza con las membranas actuales, ya que restringían el ingreso de moléculas a su interior, transformaban como ya se dijo la energía solar en eléctrica y acumulaban fosfatos y comenzaba así los primeros procesos de una célula tutipotencial.


UNA EVA A LA ULTIMA MODA.


MEMBRANAS MODERNAS.


El AND produce RNA, el que transmite informes a los centros de producción de enzimas que entran en el núcleo de la célula para reparar el AND. Es decir es un bucle que forma parte de la red celular.


COMPONENTES DE LA CELULAS:


Membrana celular: Constituye el límite celular, encierra la red de procesos metabólicos. Participa de la red seleccionando la materia prima que debe ingresar a través de filtros especiales y elimina los residuos al medio exterior.


Fluído Celular o citoplasma: Contiene nutrientes celulares, elementos químicos que necesita la célula para construir sus estructuras.


Centro de reciclaje o lisosoma: Son orgánulos que contienen enzimas para la digestión del alimento, componentes celulares dañados y diversas moléculas no utilizadas. Los elementos defectuosos son reciclados y utilizados para la construcción de nuevos componentes celulares.


Centro de producción o ribosoma: Está formado por ácido ribonucléico (ARN) y microsoma. Son cuerpos granulares en los que se producen las proteínas de la célula, en las que se incluye tanto proteínas estructurales como enzímas. Existen alrededor de quinientos mil centros de producción repartidos en toda la célula.


Núcleo celular: Su contenido es el material genético, pero además encontramos moléculas de AND portadoras de la información genética y RNA, producido por el AND, para transmitir instrucciones a los centros de producción. Contiene el mininúcleo. Pero además en el núcleo se produce una emisión de fotones que establecen una comunicación celular, según las conclusiones a las que llega Fritz Albert Popp, biofísico alemán.. Lakhosvky, compara al núcleo con un circuíto electrónico oscilante. Constituído por un filamento tubular, por cromosomas, relleno de un fluído conductor que contiene sales minerales.


Mininúcleo o nucléolo: Sitio en donde se preparan los centros de producción antes de ser distribuídos en toda la célula.


Citoesqueleto: Formado por tres tipos de estructuras protéicas, microtúbulos, actina (filamentos) y queratina (filamentos intermedios). Su punto más importante es el centríolo que está conformado por acoplamientos cilíndricos de nueve tripletas de microtúbulos, orientados en posición perpendicular. El citoesqueleto está encargada de los procesamientos de información y función cognitiva.


Microtúbulos: o Mts, tienen una forma cilíndrica, hueca de 25 nanómetros de diámetro y una longitud que puede llegar a tamaños macroscópicos.. Están formados por trece protofilamentos longitudinales, formados a su vez por subunidades protéicas llamadas tubulinas. Los últimos estudios permiten determinar que estos microtúbulos deben ser considerados como estructuras disipativas.


Tubulinas: Conforman cada una un dipolo de 8 nm de largo, que a su vez está compuesto por dos monómetros, a los que se les denomina a y ß tubulinas. Las propiedades de estas tubulinas dipolares nos llevan a determinar que poseen propiedades piezo eléctricas. La producción de tubulinas y la actividad de los microtúbulos, de acuerdo a las experiencias de Mieleusnic se encuentran asociadas al aprendizaje, memoria y experiencias en los cerebros de pollos. Cronley y Dillon, determinaron que cuando las ratas recién nacidas comienzan su fase de aprendizaje al abrir los ojos se empiezan a producir grandes cantidades de tubulinas. A su vez Bensimon y Chermat, descubrieron que al usar colchicina, se produce una destrucción de microtúbulos, lo que llevaría a retardos en el aprendizaje y en la memoria, alteraciones que simulan los síntomas clínicos del Alzheimer.


Sacos de almacenaje: Son bolsas planas amontonadas donde varios productos celulares son almacenados, empaquetados, etiquetados y enviados a sus destinos.

Estación solar o cloroplasto: Contienen su propio material genético y se autorreproducen, pero sólo se las puede encontrar en las plantas verdes. Constituyen los centros de la fotosíntesis, que transforman la energía solar, el dióxido de carbono y el agua en azúcares y oxígeno.


Central de producción de energia: Encargada de la respiración celular (usan oxígeno para fragmentar moléculas orgánicas en dióxido de carbono y agua).Lo que libera energía que queda atrapada en portadores de energía. Estos son complejos compuestos que viajan a otras partes de las células para aportar energía a los procesos celulares. conocidos como metabolísmo celular. Estas centrales tienen su propio material genético y se replican con independencia de la replicación de la célula.


Según Lynn Margulis evolucionaron desde simples bacterias que pasaron a habitar células complejas mayores hace dos mil millones de años viviendo en íntima simbiosis.


LA TORRE DE BABEL CELULAR.


Para que se produzcan todos estos primeros cambios y dejando las bases para los actuales y futuros, las primeras formas de vida debían iniciar un proceso de comunicación entre ellas, es decir debió nacer un idioma celular, para lo que debieron establecer una combinación de señales y signos ordenados y desordenados, coherentes e incoherentes, una forma de Torre de Babel celular.


Teoría analizada y estudiada por Heberth Frohlich en 1950. Premio Nobel por sus estudios sobre la supraconductividad. En ella mantiene que los sistemas biológicos poseen un nivel de oscilaciones eléctricas, que permiten las comunicaciones intra y extracelulares en el rango de los hertz y que son asegurados por impulsos electromagnéticos.


Los estudios de Lakhosvky determinan que el núcleo celular puede ser comparado con un circuito electrónico oscilante, ya que está formado por un filamento tubular, cromosomas construídos con un material aislante, todo esto rodeado por un medio líquido formado por sales minerales, lo cual le llevó a determinar que la célula viva constituye un microtransmisor receptor de frecuencias ultra cortas.


Los rusos Gurwitsch, padre e hija, así como S. Stschurin, V.P. Kaznachejev y L. Michailova, estudiaron a su vez el idioma celular en sus experimentos sobre la bioluminiscencia ultra débil o radiación mitogenética. En ella mantienen que todos los organismos vivos tienen una bioluminiscencia, la misma que se produce en formas diferentes de acuerdo a la especie y aumenta progresivamente hasta el momento de la muerte. Comprobaron de acuerdo a sus estudios en más de 5.000 células vivas, que ellas transmiten información a través de fotones y sobre todo por luz comprendida en la banda de radiaciones ultravioletas.


Fritz Albert Popp, biofísico alemán, nos explica que los biofotones ejercen un proceso de comunicación celular, tema que es también estudiado y corroborado por A. Fischer al realizar un trabajo sobre las estructuras intracelulares y la morfología celular ambas involucradas en la comunicación fotónica.


EPILOGO.


“No estamos formados, como antes se supuso, por sucesivas versiones mejoradas de nuestras propias partes. Somos compartidos, ocupados y alquilados. En el interior de nuestras células se encuentran las mitocondrias que producen la energía oxidativa para que ellas funcionen, permiténdonos así continuar nuestra vida cotidiana y, sin embargo, en sentido estricto, no nos pertenecen. Son seres distintos, descendientes de procariotas migratorios, probablemente bacterias primitivas, que penetraron en los antepasados de nuestras células y quedaron allí como ocupantes coloniales.” LAS VIDAS DE LA CELULA Lewis Thomas. Ultramar Primera edición: Octubre 1977.



bottom of page