top of page

Las Frutas


(Tomado de www.botanical-online.com)


Importancia de las frutas en la dieta humana


La importancia de la fruta en la alimentación humana ha sido valorada desde la antigüedad, hasta el punto que los antiguos la denominaban como " la comida de los dioses" y le otorgaban propiedades mágicas o divinas. Existen muchas referencias de como los templos estaban llenos de fruta dedicada a sus dioses, de como la fruta aparecía en las ceremonias rituales formando parte de la decoración de los templos, de los objetos de culto o de los vestidos.

Las frutas constituyen uno de los alimentos más importantes dentro de los alimentos naturales vegetales. Las frutas junto con las hortalizas proporcionan muchas vitaminas y minerales, por lo tanto son alimentos que deben estar presentes en todas las comidas.


Podemos estar seguros que, comiendo frutas y verduras, nunca tendremos carencia de vitaminas o minerales. Las vitaminas hidrosolubles ( B y C) no se almacenan en el organismo, por lo tanto tenemos que comer alimentos que las contengan habitualmente. La vitamina C, por ejemplo, además de ser un potente antioxidante, contribuye a una buena salud de los huesos, ayuda a sanar las heridas ademas de reforzar la acción de la vitamina E, otro potente antioxidante. Comiendo cítricos regularmente ( naranjas, pomelos, limones, etc.), bayas o pimientos, entre otros, es una buena manera de adquirir esta vitamina.


La adquisición de minerales es imprescindible para una buena salud. El hierro, por ejemplo, es necesario para el desarrollo de la hemoglobina que es la sustancia que, además de dar color a las células rojas de la sangre, está encargada de llevar oxígeno a las células. La deficiencia de hemoglobina es uno de los factores que produce una enfermedad llamada anemia. Aunque existen alimentos animales, como la carne y el pescado que proporcionan hierro, también lo podemos obtener a partir de los vegetales. Las lentejas, por ejemplo, son una buena fuente de este mineral.


Las frutas proporcionan fibra, aquella parte de los vegetales que nuestro aparato digestivo no puede digerir, pero que resulta tan importante para la expulsión de la materia fecal. Pero la ingestión de abundante fibra no solamente supone solo una manera útil de prevenir el estreñimiento. Estudios recientes ha demostrado que una dieta rica en fibra reduce el colesterol, ayuda a los diabéticos a controlar el azúcar de la sangre y previene la aparición del cáncer de colon. Son frutos ricos en fibra: las peras, las fresas, las manzanas, los cítricos , los arándanos, las uvas - sobre todo en forma de pasas.


Ademas de proporcionar vitaminas y minerales al organismo, las frutas ayudan a conseguir el equilibrio acido-base del cuerpo, neutralizando el exceso de acidez. Por su contenido en sales de potasio y magnesio favorecen la eliminación de líquidos y el exceso de residuos nitrogenados y cloruros por lo que purifican el organismo. Por su contenido en agua - entre el 80 y el 90 % de su peso - constituyen una manera ideal de hidratar nuestro cuerpo al mismo tiempo que le aportan la energía suficiente en forma de hidratos de carbono simples ( fructosa, sacarosa y glucosa) muy asimilable por nuestro organismo.


A las vitaminas, minerales fibras e hidratos de carbono , hay que añadir otros componentes, llamados fitoquímicos, que convierten a las frutas en fuente de salud. La manzana, por ejemplo contiene pectina, cuyo valor para tratar la diarrea y otras enfermedades gastrointestinales se ha conocido desde la antigüedad. Las uvas contienen resveratrol, un colorante, que mejora la circulación y previene los ataques de corazón. Las piñas contienen bromelina, una encima que favorece la digestión. Las cerezas son especialmente adecuadas para prevenir la arteriosclerosis y las enfermedades reumáticas; incluso el rabito de la cereza se puede aprovecharse para realizar infusiones para perder peso. Las sandías constituyen uno de las mejores medicinas para limpiar los riñones. Las propiedades de estos alimentos son innumerables y nombrarlas todas en este artículo sería prácticamente imposible. Un recorrido por por los apartados de alimentos naturales y plantas medicinales de la web de Botanical nos enseñara muchas cosas sobre ellas.


Los principales componentes que contienen las frutas son los siguientes:


  •     Minerales

  •     Vitaminas

  •     Flavonoides

  •     Fibra

  •     Saponinas

  •     Fenoles

  •     Carotenoides

  •     Isocianatos


Todos estos componentes, no solamente ayudan a que el cuerpo este nutrido, sino que previenen la aparición de muchas enfermedades, tal como se ha venido demostrando en los estudios realizados en los últimos años. Entre las principales enfermedades que una dieta rica en frutas y verduras puede prevenir podemos mencionar las siguientes:


- Obesidad: Las frutas, en general, poseen muy pocas calorías y mucha fibra. Esto permite que el cuerpo se sacie con más facilidad sin que tenga que ingerir otros alimentos más calóricos. La ingestión habitual de fruta es una buena manera de prevenir la obesidad.


- Estreñimiento: La fruta, por su riqueza en fibras, facilita la expulsión de heces del intestino y previene el estreñimiento u otras enfermedades intestinales como la diverticulosis, esta última más habitual en la gente mayor.


- Ataques de corazón: Las frutas y las verduras previenen la formación de coágulos en las arterias y fluidifican la sangre. Se ha comprobado como la ingestión habitual de estos alimentos reduce de un 20 a un 40 % las posibilidades de sufrir un problema vascular.


- Hipertensión: El consumo habitual de fruta y verdura, combinado con una dieta baja en grasas, disminuye la presión arterial.


- Cáncer : Estudios recientes han demostrado que la fruta es rica en componentes antioxidantes capaces de eliminar los radicales libres, unas partículas que son las responsables de la aparición de muchas enfermedades degenerativas, entre las que se encuentra el cáncer. Particularmente se ha comprobado como la ingestión habitual de frutas y verduras previene la aparición de muchos cánceres de pulmón y del aparato digestivo

( estómago,esófago, colon, recto o boca, principalmente)


¿ CÓMO CONSUMIR LAS FRUTAS ?


La forma mejor de comer las frutas es crudas, si es posible con la piel. Muchas de las vitaminas desaparecen cuando las cocinamos o están en cantidades superiores en la piel. Desafortunadamente, dada la gran cantidad de pesticidas que se utilizan en su cultivo, es prácticamente imposible comerla sin correr el riesgo de ingerir toxinas, aún limpiándolas bien. Por este motivo, intentaremos comer aquellas frutas que proceden de cultivos biológicos y que no han sido tratados con estos productos tan nocivos para el organismo. En caso contrario, es mejor pelar bien todas las frutas.


Durante la compra, es habitual que compremos aquellos frutos que presentan mejor aspecto, grandes, con piel lisa y sin ninguna marca en la piel. Muchas veces este aspecto inmaculado no indica que la fruta en cuestión sea mejor. La falta de marcas es muchas veces un síntoma de que aquella fruta ha sido tratada con muchos pesticidas, de manera que los animales que podrían haberlas probado han muerto antes. Otras veces estos productos son sometidos a un proceso de lavado y abrillantado para incitar al consumidor a su compra.


Una manzana, por ejemplo, que presente pequeñas marcas en la piel causadas por animales, no será de menor calidad que aquella que presente un aspecto inmejorable. Muchas veces estas pequeñas marcas nos demuestran que la manzana en cuestión no ha sido tratada con pesticidas y, por lo tanto, es mejor para nuestro organismo que aquella que resulta tan atractiva a la vista. Cuando hablamos de marcas en la piel no nos referimos a podredumbres o mohosidades sino a pequeñas puntos, como los que producen los pájaros en ciertas frutas.


Por otra parte, hay que considerar que la fruta no tratada con plaguicidas puede producir mohos, algunos de los cuales son muy nocivos para la salud, especialmente aquellos que afectan a los frutos secos. Por lo tanto, deberemos ser muy prudentes en la fruta que compramos, evitando aquella que presente mohos, podredumbres.. etc. ( Más información)

Sería conveniente, siempre que sea posible, comprar las frutas directamente al productor. Desafortunadamente la mayoría de la fruta hoy en día se recoge verde, de manera que, hasta que llega al consumidor, pasa un buen tiempo, que es el que permite la maduración. Esto hace que la fruta no tenga todo el sabor que debería tener y, sobre todo, que las propiedades dietéticas sean menores. Por ejemplo, los betacarotenos - precursores de la vitamina A - necesitan de la maduración en el árbol para poder desarrollarse, parte de la vitamina C se descompone con el tiempo, etc.


Las frutas pueden comerse frescas o secas. La fruta puede comerse entera o en forma de zumos. Los zumos resultan muy interesantes tanto por su sabor cuando se hacen las combinaciones adecuadas como por su utilidad. Resultan extremadamente refrescantes en verano y constituyen una forma fácil y rápida de ingerir todas las propiedades de la fruta durante todo el año. . Así, por ejemplo, es conveniente tomar un buen vaso de zumo de naranja cuando desayunamos, aunque puede resultar aun más interesante la combinación de frutas con otras hortalizas o con leche, siempre y cuando sean compatibles. Tenemos que tener en cuenta que muchas de las vitaminas de los zumos se oxidan en contacto con el aire, por lo que los zumos de frutas deben elaborarse poco antes de beberselos y no deben guardarse mucho tiempo preparados. El cuadro siguiente muestra alguna de las combinaciones posibles:


Posibles combinaciones de zumos de frutas con hortalizas:

( Se puede sustituir la leche por yogur o kefir cuando la leche no se tolera bien)


  • Manzanas - naranjas - zanahorias - limones

  • Leche - manzana - melón - fresas

  • Leche- piña- coco

  • Leche - plátano - naranja - piña

  • Naranja - limón

  • Naranja - limón - zanahoria

  • Zanahorias - melocotón - naranjas

  • Manzanas - zanahorias

  • Leche - coco – chirimoya



bottom of page