La Importancia De Los Germinados


Son numerosas las semillas que podemos utilizar para hacer germinados, pero cuales quiera que sean las empleadas conviene que provengan de cultivos biológicos ya que su poder germinativo es superior al de las tratadas con fertilizantes. Aquí destacamos las más idóneas para dicho fin:


ALFALFA.- Es una de las germinaciones más ricas y completas en vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos. Además de tener un elevado contenido de fósforo (250 miligramos por cada 100 gramos), calcio (1750 mg), potasio (200º mg), azufre (290 mg) y magnesio (310mg). Su contenido en vitamina A, complejo B, vitamina C y clorofila es asimismo muy elevado. Debido a su suave sabor se pueden comer crudos en ensaladas.


ARROZ INTEGRAL.- Germina con facilidad siempre que haya sido secado a temperatura ambiente y no de forma artificial.


BRÉCOL.- Estos germinados contienen el anticancerígeno sulforafane en una proporción entre 30 y 50 veces mayor que en el brécol maduro.


FENOGRECO (ALHOLVA).- Su sabor ligeramente amargo estimula la digestión y favorece al hígado, además de poseer virtudes afrodisíacas. Es un potente sudorífico que al parecer otorga un agradable olor al sudor de las personas que consumen los germinados de estas semillas. Preparadas en forma de té son muy buenas para los riñones y la piel.


GARBANZOS.- Son fáciles de germinar y no producen gases durante la digestión, como ocurre con los garbanzos secos.


HINOJO.- Su rico sabor anisado los hace muy atractivos para el consumo de esta forma.


LENTEJAS.- Energéticas y nutritivas son muy ricas en hierro, proteínas y vitaminas del grupo B.


MOSTAZA.- Ideal para condimentar platos de forma natural, ya que su sabor resulta más auténtico que la mostaza comercializada en forma de salsa.


RABANOS.- Estos germinados conservan el sabor característico de la planta adulta, pero con mayor intensidad, Combinan muy bien con otros germinados de sabor suave como los de alfalfa.


SOJA VERDE.- Muy rica en proteínas (43%), vitaminas y minerales. Su contenido de carbohidratos es igual al del melón, así como su vitamina A. Tiene tanta tiamina como el aguacate, tanta riboflavina como la manzana desecada, tanta niacina como el plátano, tanta vitamina C como la piña y menos calorías que la papaya. Su elevada cantidad de lecitina  (más del 20%) , junto con el fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre que posee convierten a la soja en un alimento esencial para la alimentación.


TRIGO.- Es preferible elegir variedades antiguas de trigo como la espelta debido a su mayor potencial energético que el trigo moderno. La vitamina C del trigo germinado aumenta en un 600% en los primeros días de su germinación y la vitamina E se triplica en cuatro días.


TREBOL.- Produce unos germinados parecidos a los de la alfalfa aunque de mayor sabor. Abundan en clorofila.



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