top of page

Información Sobre El Ozono (O3)

El ozono es un compuesto químico que consiste en 3 átomos de oxigeno O3 (es decir oxigeno triatómico), una forma altamente energética del oxigeno atmosférico normal (O2 diatómico). Así las moléculas de estas dos formas son diferentes en estructura, es decir:


OXIGENO: O2

OZONO:  O3


En la temperatura ambiente, el O3 es un gas incoloro con un olor característico (Por ejemplo el que se queda después de las tormentas eléctricas, en altas altitudes o cerca del mar, etc ), su nombre viene del griego ozein que significa “oler”, y fue descubierto en 1840 por el químico alemán Christian Friedrich Schönbein (1799-1868). Cerca del nivel terrestre este se puede presentar en la forma de smog en concentraciones de una parte de O3 por 10 millones de partes de aire (= 0,1ppm =200 ug/m3) a una altura  de 2.000 metros (ó 6,561. 6 pies), sin embargo, éste es mucho menos, como reglas es sólo el 0.03 – 0.04ppm.


Debido a que es un agente oxidante extremadamente poderoso y un desinfectante altamente efectivo se utiliza a lo largo de todo el mundo para destruir gérmenes en instalaciones de tratamiento de agua, proporcionando así agua potable para beber.


¿QUÉ ES LA OZONOTERAPIA?


El ozono como método terapéutico


El ozono médico es siempre una mezcla del más puro ozono y el más puro oxígeno, de acuerdo a su aplicación, la concentración de ozono puede variar entre 1 y 100 ug/ml (0.05 -5% de O3). Los ozonotérapistas, médicos entrenados, determinan la dosificación completa de acuerdo a las indicaciones médicas y a la condición del paciente.


PROPIEDADES Y EFECTOS


El ozono médico es altamente reconocido como BACTERICIDA, FUNGICIDA Y VIROSTATICO en cuanto a sus propiedades y por esto es ampliamente usado para desinfectar heridas infectadas, así como en enfermedades producidas bacterialmente y víralmente

Su capacidad para estimular la circulación es utilizada en el tratamiento de trastornos circulatorio y lo hace valioso para la revitalización de las funciones orgánicas.

Cuando se administran concentraciones bajas la propia resistencia del organismo es movilizada, es decir el ozono reactiva al sistema inmune.


Como una respuesta esta activación a través del ozono, las células inmune del cuerpo producen mensajeros especiales llamados citocinas (incluyendo mediadores importantes tales como las interferonas o las interluquinas.


Estas informan a otras células inmunes, dando pie a una cascada de cambios positivos a todo lo largo del sistema inmune el que queda estimulado para resistir enfermedades por ejemplo. Esto significa que la aplicación del ozono médico es extremadamente útil para la activación inmune en pacientes con un estatus inmune bajo y/o déficit inmune.


Pequeñas cantidades de ozono aplicadas en lo que es llamado la “Auto hemoterapia mayor” (tratamiento externo de la sangre del paciente antes de su reinfusión) consecuentemente activan los propios anti oxidante del cuerpo y sus excavadores radicales.


Es así posible entender porqué el ozono se utiliza en enfermedades que involucran la información crónica.


INDICACIONES


Gracias a sus propiedades selectivas, el ozono médico es utilizado en tres principales campos de indicaciones:


1-    En el tratamiento de desórdenes circulatorios como también en el campo de geriatría.

2-    En el  tratamiento de enfermedades del hígado como hepatitis, hepatopatías así como también herpes.

3-    En el  tratamiento de heridas de mala cicatrización infectadas y de procesos inflamatorios tales como por ejemplo:

-       Úlceras abiertas en las piernas (ulcus cruris).

-       Inflamación intestinal (colitis, proctitís).

-       Quemaduras, escaldadura y heridas infectadas, infecciones de hongos y otras.


Como una adición a la terapia complementaria en varios tipos de cáncer, el ozono se aplica para la inmuno activación general en pequeñas dosis, en la forma de “Auto hemoterapia mayor” (reinfusion ) ó “ Auto hemoterapia menor ( re inyección) a través de la ruta intramuscular.


FORMAS DE APLICACIÓN


NOTA: En cualquier forma de terapia de ozono, está PROHIBIDA LA RESPIRACION DE GAS DE OZONO.


Muchas décadas de experiencia y un número de estudios clínicos recientes han demostrado que los siguientes cinco métodos de aplicación son válidos para el ozono:


1-    Auto hemoterapia mayor (tratamiento de la sangre del paciente fuera del cuerpo antes de su reinfusion ) en geriatría (condiciones relacionadas con la edad), para la revitalización, en el tratamiento de trastorno circulatorios y enfermedades producidas por virus, y para la inmuno activación general.

Por este método, de 50 a 100ml de la propia sangre del paciente es retirada en una manera normal, enriquecida externamente con una cantidad de ozono exactamente definida ( con material estéril desechable y contenedores desechables).


2-    La auto hemoterapia menor es una aplicación a través de la ruta intramuscular, de O3, de sangre tratada con O3 para inmuno activación inespecífica o revitalización. Este puede utilizarse en enfermedades alérgicas o en una forma general para mejorar la resistencia inherente al cuerpo.


3-    Tratamiento externo se consigue principalmente a través de un sistema cerrado utilizado el gas O3 alimentado en “ botas” de plásticos especiales (para las piernas y pies) o en bolsas, hojas, etc. fijas a varias partes del cuerpo. Esto es por supuesto hecho de materiales resistentes al ozono. Las partes el cuerpo tratadas han sido previamente humedecidas con agua, ya que el ozono no puede actuar en áreas secas: este método es altamente efectivo para tratar úlceras heridas abiertas, lesiones post operatorias, herpes y áreas infectadas. Otras formas de aplicación son el agua pura ozonizadas ( por ejemplo en tratamientos dentales).

 a aplicación de O3 a través de la ruta rectal no es un inconveniente ni tampoco placentera como suena (médicamente, es llamada insuflación) de hecho el paciente no siente absolutamente nada, ya que el gas O3 es directamente absorbido por las membranas intestinales sensitivas, además, un tubo desechable especialmente diseñado es lubricado, lo que hace el método totalmente Higiénico y práctico ya que el paciente puede aplicárselo a si mismo.


Éste método es principalmente indicado para condiciones inflamatorias del tracto intestinal, pero se ha incrementado su uso para procesos de revitalización general.

Inyección de ozono en las articulaciones ( es decir a través de la ruta intra articular) como el término lo implica el ozono es cuidadosamente inyectado, por un especialista entrenado, en el tratamiento de articulaciones dolorosas o inflamadas ( artritis, artrosis recurrente, y en rigidez patológica general).


EN QUE ENFERMEDADES SE APLICA LA OZONO TERAPIA CON ÉXITO


Existe un gran número de condiciones patológicas que pueden ser influenciadas positivamente o incluso sanadas por el ozono. Este es un hecho que se ha confirmado por una amplia serie de investigaciones científicas y publicaciones médicas, como regla, el ozono médico se aplica además de otros métodos terapéuticos, es decir, pertenece al campo de la medicina complementaria.


Para todos los pacientes, hombres o mujeres y para saber sobre los últimos desarrollos en la ozono terapia – y tan rápido como sea posible – un gran número de terapistas (en Europa) se reunieron y fundaron la “ Sociedad Médica para la ozono Terapia” con el objetivo de suministrar información básica para doctores/ terapistas y pacientes incluso.


Esta importante información de función de intercambio ha aumentado en los últimos años.

Hasta donde tu método es capaz de informarte y ayudarte depende del país en el que resides y del estatus actual del ozono médico.


Todos deberían saber, no obstante, que el ozono médico, cuando se maneja responsablemente y con propiedad ( y se ha establecido la indicación correcta): es SEGURO, PRACTICO Y EFECTIVO, y al menos como prevención, de bajo costo.


Naturalmente, a pesar de esto y como ocurre con cualquier forma de tratamiento médico no se puede otorgar un 100% de posibilidades de que la ozono terapia aliviará la condición para la que se ha aplicado, así como otro sinnúmero de factores.


TRASTORNO CIRCULATORIOS


En esta categoria terapéutica, el ozono muestra gran eficacia en los trastornos circulatorios arteriales, caracterizado por una sensación de pesadez y frío, y/o dolores en las piernas en especial al caminar. De hecho, los pacientes afectados solo son capaces de cubrir distancias relativamente cortas ( bien conocido como claudicación intermitente ó pierna de fumador) lo que es una señal de alarma.


En realidad, este tratamiento ha evitado amputaciones en un gran número de casos clínicamente registrados.


LESIONES INFECTADAS


En úlceras “ de pierna abierta” (ulcus cruris), lesiones por permanecer mucho tiempo en cama (decúbito) y en quemaduras se a encontrado que son tratadas con éxito por el ozono en prácticamente todos los casos. Los estudios clinicos han demostrado que incluso en casos muy severos (por ejemplo gangrena, necrosis local) se puede obtener la restauración.


GERIATRIA (CONDICIONES RELACIONADAS CON LA EDAD)


Gracias a su capacidad de revitalización general (incluyendo las funciones nerviosas y cerebrales), el ozono se puede usar con éxito en casos de concentración pobre, olvidos, reducción general en el desempeño físico e incluso mental, inseguridad al caminar (problemas de equilibrio) e incluso en el vértigo o problemas clínicos de mareo . Las personas de edad en particular experimentan una mejora en su calidad de vida y en su bienestar.


DEGENERACION MACULAR


El O3 también se usa para ejercer una influencia positiva en la vista deficiente o pobre (Agudeza visual deficiente o en decremento) debido a uno deterioro retinal relacionado con la edad.


CONDICIONES INTESTINALES


Condiciones inflamatorias del intestino grueso (colitis) el intestino delgado, fístulas y proctitis ( inflamación del recto). Una aplicación local del gas de ozono introducida a través de la insuflación otorga un alivio rápido a muchas de estas condiciones inconvenientes y no placenteras.


ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR VIRUS


Una serie de ensayos clínicos y de estudios farmacológicos han sido capaces de demostrar el buen éxito, en porcentajes del tratamiento de ozono en el caso de condiciones producidas por virus que son dolorosas, tales como la hepatitis y el herpes. El final de la enfermedad se acorta en gran medida, la curación es más eficiente, y el paciente rápidamente regresa a su bienestar original.


REUMATISMO/ ARTRITIS


En el complejo total de las condiciones “reumáticas/artríticas”, las cuales están relacionadas todas con el esqueleto y con el sistema locomotor a un grado que varia de una en una, el ozono ha tenido éxito para provocar que se retire el dolor y la inflamación. El tratamiento repetido puede incluso producir una restauración permanente.


CÁNCER


En este contexto, debe enfatizarse que el ozono NO ES CURATIVO, es sólo una medida complementaria aplicada además de los métodos estandarizados. Habiendo dicho esto, sin embargo, existen casos de historias clínicas que han demostrado (durante las últimas décadas) que el ozono puede producir unos resultados impresionantes relacionados a su función como un agente activo inmuno activo.


¿QUÉ DEBO SABER COMO PACIENTE?


Antes de tomar cualquier forma de terapia de ozono, Usted debe informarse con su doctor a cerca de cualquier medicamento o cualquier dieta especial o medida que Usted debe seguir o que debe haber tomado recientemente. Usted debe solo descontinuar u régimen de este tipo, si su doctor le advierte que Usted   tiene que hacerlo. El o ella deben incluso saber a cerca de las alternativas, las enfermedades inherentes o cualquier otra complicación y cómo usted puede tratarlas en caso de que se presenten.


En muchos países, especialmente fuera de Europa esta terapia no siempre está cubierta por las pólizas de seguro médico o por algún beneficio médico para empleados que se estructure en una empresa. Usted debe tratar de investigar cuando existen unidades de ozono que puedan trabajar en su país, si el especialista está entrenado especialmente para usarlo y si éste está disponible y sobre todo cuál es el costo del tratamiento. La mayoría de las solicitudes para un tratamiento de ozono son una serie de sesiones de 10 en adelante e incluso se debe seguir y debe ser necesario una serie segunda e incluso una tercera para algunas indicaciones: sin embargo Usted siempre debe recordar que una pequeña prevención puede darle mucho más en salud y puede usted ahorrar gastos mucho más extensos a la larga.


La ozono terapia es de bajo riesgo y normalmente se aplica como un método de restauración adicional y complementario a otros métodos clínicos.


LA UTILIZACION MEDICA DE LA MEZCLA DE OZONO – OXIGENO


E l ozono médico es una mezcla de ozono y oxígeno, producida partiendo de oxígeno médicamente puro y pasándolo por una descarga eléctrica “ no sonora”.


La forma de utilización de esta mezcla en el campo de la medicina, está determinada por las propiedades mismas del ozono, propiedades con las cuales ya nos hemos familiarizado desde cuando se trató el tema de la purificación del agua.


Las propiedades realmente relevantes del ozono, desde el punto de vista médico, ocupan un espectro bastante amplio: aparte de sus propiedades desodorante, saturadotas de oxígeno y eliminadoras de uniones orgánicas, hay otras que podríamos catalogar como predominantes:


1-    Bactericidas: Desinfección

2-    Fungicida: Esterilización

3-    Vírucida

4-    Estimulante de la circulación

A esto se le agrega otro grupo de propiedades que se han observado como de gran utilidad en el campo de la odontología.

5-    El ozono es hemostático, especialmente en pequeñas hemorragias

6-    El ozono es un excelente agente limpiador de heridas, muy especialmente apropiado en heridas óseas y de tejidos blandos.

7-    El ozono en la zona de la herida: se incrementa la velocidad en la formación de tejido de granulación.


Las especificaciones técnicas de los equipos de ozono se rigen por las diferentes formas de aplicación de la terapia de ozono- oxígeno. Deben éstas, además, ajustarse constantemente a los últimos requerimientos de la clínica y de la consulta, observado al mismo tiempo todos los factores de seguridad. Todas estas especificaciones han sido explícitamente estipuladas por la Sociedad Médica para la terapia con Ozono, y deben aplicarse a todos los aparatos generadores de ozono que vayan a emplearse en el campo médico.


Se destacan así las premisas con las que debe cumplir todo generador de ozono de uso médico:


1-    Alcance de las concentraciones de ozono: 1 a 100 ugr po cc

2-    Como base de partida debe utilizarse oxígeno medicamento puro

3-    No debe dejar escapar ozono dentro del área o lugar en donde se encuentre instalado el equipo.

4-    Los materiales utilizados en la construcción de los generadores y en la conducción del ozono, deben ser “ fisiológicamente” adecuados.

5-    Las unidades deben ser susceptibles de movilizarse, ser rodantes o portátiles lo que, en otras palabras quiere decir que:


1-     Para poder delimitar exactamente el alcance de las concentraciones, no puede pensarse en otra forma de producir el ozono que en la descarga eléctrica silenciosa.


2-     Se debe obtener una mezcla de oxígeno- ozono libre de todo tipo de nitrógeno.

Esto solamente se logra si la base de partida ha sido un oxígeno químicamente puro. En caso de complicaciones externas, esta mezcla debe contener un máximo de 5 PARTES DE OZONO PURO POR 95 PARTES DE OXOGENO. Para sacar ventajas de las propiedades estimulantes de la circulación sanguínea que tiene el ozono, la mezcla para estas aplicaciones debe contener solamente 0.05 PARTES DE OZONO PURO, POR 99.95 PARTES DE OXIGENO.


3-     Siendo que el ozono actúa de forma tóxica sobre el epitelio pulmonar, el generador no debe permitir ningún tipo de escapes hacia el exterior. El ozono sobrante debe ser destruido totalmente por medio del destructor incorporado al aparato generador.


4-     Desde el punto de vista de los materiales “fisiológicamente” adecuados, tenemos hasta el momento: el aluminio anonizado, el vidrio y el PTFE. Con el teflón, por ejemplo, ya hemos tenido problemas de permeabilidad.



bottom of page