El Corazón De La Energía Aplicada A La Salud


Prof. Lic. Graciela Pérez Martínez


En esta época de Renacimiento de las técnicas de la Antigüedad aplicadas a la salud, en beneficio del hombre actual, es necesario entender los principios científicos de la Energía. A su vez, también intentamos comprender la relación cuerpo-mente, que incide sobre la capacidad de sanarse. Los métodos naturales, basados en la aplicación de la energía, son aptos para activar dicha capacidad innata e influyen sobre los mecanismos de autorregulación inherentes a los seres vivos.


De acuerdo a los conocimientos de las Ciencias Físicas, es posible enumerar varias formas de producir energía eléctrica, que a su vez producen variados efectos sobre los cuerpos: por frotamiento y por golpe (energía cinética), por intercambio químico, por cambios de temperatura, por aplicación de medios lumínicos, por aplicación de campos magnéticos.

Así, podemos mencionar distintas técnicas que son aplicables a la salud humana y que se relacionan con las antes mencionadas formas de producir dicha energía. Técnicas tales como el masaje tradicional, el Shiatsu, la Reflexología, la Masoterapia, la acupuntura, la digitopresión, entre otras, corresponden al frotamiento y al golpe. Mientras que la aplicación de fomentos, la onda corta, la moxibustión, el infrarrojo, el ultravioleta, etc., se basan en los cambios de temperatura. La fototerapia y la cromoterapia utilizan distintos tipos de luces, que son aplicadas de acuerdo a la frecuencia de cada color. De la Química, derivan la Farmacología y la Fitoterapia.


En el caso del Magnetismo, es posible obtener tres tipos de energía eléctrica, la alterna cuyo uso está difundido en Japón y Argentina; la contínua, que es más conocida en India y en China y la pulsante, que comienza a tener la mayor aceptación.


Para los profesionales que utilizan magnetos del tipo permanente, sin recurrir a dispositivos modernos, es posible preparar una rueda en la que se vayan alternando ambas polaridades magnéticas y a continuación imprimirle un movimiento de rotación en el momento de la aplicación. De este modo, se producirá un campo magnético pulsante.


En los casos mencionados para mejorar el estado de salud, nos estamos refiriendo a campos magnéticos de gran intensidad.


En cambio, debemos mencionar que pueden ser nocivos para la salud y la vida en general, los campos electromagnéticos de baja intensidad, tales como las torres de alta tensión y los cruces de líneas magnéticas del planeta Tierra.


Por qué elegimos la Magnetoterapia


El núcleo de la célula tiene forma de espiral, se trata de un cable que al desenrrollarse puede alcanzar más de un metro de longitud. La energía que recibimos diariamente es artificial en un 96 por ciento. Esto causa daño a la estructura celular. Los campos magnéticos negativos pueden neutralizarla.


¿Qué es un Campo Magnético?


Los C. M. son generalmente descriptos en términos de su efecto sobre las cargas eléctricas. Una carga eléctrica en movimiento, tal como un electrón, se acelera en presencia de un campo magnético, causando que cambie su velocidad y su trayectoria. Este principio es aplicado en los televisores, los monitores de computadoras y otros dispositivos que tienen tubos de rayos catódicos. En ellos, los electrones son emitidos desde un filamento incandescente. Una diferencia de voltaje tironea de esos electrones de los filamentos hacia la pantalla. Los electromagnetos que rodean el tubo causan que estos electrones cambien su dirección de modo que golpean distintas ubicaciones sobre la pantalla.

Una partícula cargada eléctricamente, que se mueve en un C. M. experimentará una fuerza denominada Fuerza de Lorentz, moviéndola en dirección perpendicular al C. M. y la dirección del movimiento.


Como resultado de esta fuerza, la partícula cargada acelera en dirección de la fuerza (2da. Ley de Newton).


Los campos magnéticos son comúnmente un resultado de los dipolos magnéticos. El C. M. de un dipolo magnético es aproximadamente inversamente proporcional al cubo de la distancia del polo Sur. Si duplicamos la distancia desde el magneto, la fuerza del C. M. se reducirá en un factor 8. Las líneas de campo magnético, conocidas como líneas de fuerza definen la dirección y la fuerza del campo magnético en cualquier parte del espacio. Los campos magnéticos tienen una dirección propia y una fuerza que los distingue, a la cual se denomina magnitud. La dirección de la línea indica la dirección del campo.


El Lenguaje de la Vida


El proceso de comunicación celular en los organismos vivos utiliza una serie de códigos o lenguajes en sus procesos de conexión interior. La ciencia intenta conseguir los códigos para reproducir dicho lenguaje.


El proceso comienza dentro de una o mas células y se propaga a través del sistema por medio de los sistemas de comunicación química y electromagnética. La membrana celular es una barrera de permeabilidad selectiva que regula la relación entre las actividades internas de la célula y su entorno. A los efectos de entender este proceso, tomaremos únicamente, la comunicación intercelular en términos del movimiento de las proteínas moleculares, sin profundizar que estamos tratando también con fuerzas y campos magnéticos.

"La naturaleza parece utilizar los iones y la corriente eléctrica que ellos transportan como un idioma universal para coordinar las actividades intercelulares y ciertas relaciones entre células cercanas".


Dos factores relevantes están presentes en muchas enfermedades, la acidez y la falta de oxígeno. ¿Es posible controlar estos dos factores y evitar que se desarrolle una enfermedad?


Terapia oxidante de biorresonancia


El cuerpo produce sus propios campos magnéticos por oxidación. Los sistemas humanos son electromagnéticos. El cerebro está polarizado electromagnéticamente positivo y la periferia desde el cerebro hacia fuera esta polarizada negativo. Cuando sufrimos un traumatismo de alguna índole, el campo Eléctrico y el campo Magnético de la lesión es un campo electromagnético positivo El cuerpo por intermedio del mecanismo del sistema nervioso y la células que rodean al sistema nervioso concentra el campo electromagnético negativo en el sitio de la lesión para sanarla. Deberá mantenerse el C. M. N. para que se produzca la curación. Es absolutamente necesario mantenerlo pues el C. M. N. ES ALCALINIZANTE. Es necesario mantener el área lesionada alcalinizada para producir la curación pues no es posible tener oxigeno en un medio ácido. El oxígeno molecular solo es posible en un medio alcalino. El p. H. normal de la sangre es 7.4, por lo tanto es alcalino.


Cuando nos acidulamos, nos enfermamos y desarrollamos todo tipo de síntomas. No importa el tipo de ácido del que se trate, dicha área acidificada, habrá de desarrollar un proceso inflamatorio. Si se tratase de una articulación, lo llamaremos artritis y si fuese desarrollado en el cerebro, es posible que sea un psicosis. Dependiendo de dónde se desarrolle el medio ácido, se determinará qué proceso se pondrá en marcha.


El C .M. N. mantiene el estado alcalino pero no alcanza con los mecanismos fisiológicos del cuerpo para producir dicho campo. Es posible tener un campo magnético externo, colocarlo sobre el área y el cuerpo responde en la misma forma que si lo hubiese podido producir por sí mismo.


Una célula normal es alcalina, deberá serlo, pues de lo contrario, el oxígeno no podrá estar presente y producir energía.


Disponemos de una substancia, el adenosintrifosfato (ATP), que fabrica energía biológica a través del uso de oxigeno. Dicho proceso se denomina fosforilización oxidativa. Se trata de una substancia alcalina, que dispone de gran cantidad de oxígeno. Por medio de este sistema, el cuerpo produce su energía. La célula humana tiene la capacidad para realizar este proceso.


"La Fuerza Invisible"


La energía magnética del polo norte detiene el crecimiento anormal de tejidos y causa su reducción.


La elección del tamaño del magneto dependerá del tamaño de la lesión. Deberá sobrepasar la superficie del mismo, eliminando de este modo la posibilidad del ingreso de energía del polo sur, que es emitida por los laterales del imán.


En las lesiones de menor tamaño, se prefiere los magnetos de neodimio. También es posible elegir un magneto de dicho material y utilizarlo sobre la glándula timo, en su polaridad sur, para estimular el sistema inmunitario. Es necesario alternar con el uso del polo norte para equilibrar. Los tiempos de aplicación estarán determinados de acuerdo a la fuerza de campo del magneto utilizado.


Es necesario el descanso de varias horas diarias sobre un colchón confeccionado con magnetos en polaridad norte, lo suficientemente próximos entre sí (aproximadamente 5 cm.), como para eliminar el efecto sur.


Beber diariamente, entre 6 y 8 vasos de agua polarizada norte asegura la continuidad del tratamiento a lo largo de todo el día, por acción directa sobre los fluidos corporales.


DEPRESIÓN- ESQUIZOFRENIA-TRASTORNOS OBSESIVOS COMPULSIVOS -STRESS POSTRAUMATICO


Hace más de tres años, una nota publicada en el Diario La Nación , informaba que traerían al país el primer equípo de estimulación Transcraneana por campos magnéticos, con el objetivo de tratar afecciones psiquíatricas, procedente de un grupo de pioneros en la materia e investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard (EE.UU) con destino al Hospital José T Borda , para ser aplicado a los pacientes, con diferentes patologías. El Dr. Ricardo Rozados, Jefe del Servicio de Investigación Psiconeuroendocrinológica llevaría cabo dicho estudio.

El Hospital Ezeiza de Bs As usa la tecnología de EMT en tratamientos trascraneanos en accidentes cerebrovasculares y Parkinson con buenos resultados. La actividad hipometabólica puede ser revertida por medio de la actividad magnética. La ventaja de este método es que permite tratar la depresión en forma no invasiva , indolora y ambulatoria.


BREVE RESEÑA HISTORICA


Maxwell publicó un gran trabajo en 1873 donde coordinó los resultados de otros científicos y formalizó su modelo con ecuaciones matemáticas, siguiendo a Faraday": las regiones que rodean a los cuerpos eléctricos y a las corrientes eléctricas revisten gran importancia... ", estableció el concepto de campos eléctricos y magnéticos, en donde el espacio libre debe ser considerado como una corriente eléctrica desplazada, y señaló que los campos eléctricos y magnéticos, al variar en el tiempo, generan ondas de energía que se propagan en el entorno espacial con la velocidad de la luz, lo que llevó a admitir que la luz es un fenómeno electromagnético.


Los trabajos de Maxwell fueron fuente de inspiración de otros sabios en los años siguientes, Roentgen, Curie, Rutherford, Plank y Einstein en 1905 entre otros.


Ampere consideraba que un magneto se origina por una corriente eléctrica circular (helicoidal) entre sus moléculas. Toda corriente que fluye de manera circular determina un campo magnético por dentro de las líneas de flujo de la misma corriente. El movimiento orbital del electrón alrededor del núcleo equivale a una corriente que fluye helicoidalmente y determina un campo magnético que se llama "campo magnético electrónico orbital". El electrón rota también sobre su eje y forma un campo magnético adicional que se llama "del spin electrónico", lo que nos da que en el átomo, el momento magnético debido al electrón, es la suma de los momentos magnéticos orbital y del spin, y si son varios los electrones del átomo, la resultante puede ser igual o distinta de cero, según la distribución y el sentido de circulación. En mecánica cuántica se admite que el del spin queda anulado cuando el número de electrones es par, a este fenómeno se lo conoce como el principio de exclusión de Pauli, cuando el número de electrones es impar el momento del campo magnético del spin es distinto de cero.

En estudios mas recientes, Frisch (Premio Nobel 1973) sugirió que las abejas poseen un sistema de brújula, Walcott y Green demostraron que las palomas utilizan el polo norte terrestre como referencia, Blakemore en 1975 anunció que algunas bacterias tienen sentido magnético; Cocchi, Spirilli y Baccilli localizaron en el citoplasma de la bacteria Aquaspirillum magnetostáticum, una pequeña partícula cúbica u octogonal que denominaron "magnetosoma", compuesto de magnetita que es sintetizado por la propia bacteria, tomando el Fe de su entorno si la concentración es de 1 - 2 mg/l, si la concentración es menor de 0,5 mg/l no se sintetiza el magnetosoma. Gould disecó cabezas de palomas encontrando magnetosomas de 1 ó 2 mm. con numerosos nervios que lo invadían, en el lado derecho de la cabeza, entre el cerebro y la tabla interna del cráneo. Mather y Baker en el ratón casero, Zoeger en el delfín, etc.


En algunos sistemas moleculares altamente organizados de la materia viva, como las membranas biológicas, intervienen la cooperatividad y la anisotropía de la susceptibilidad diamagnética, con un significado físico y biológico muy interesante que se manifiesta por la orientación en paralelo de dichas moléculas, en la Resonancia Magnética Nuclear es de capital importancia los compuestos paramagnéticos debidos al spin nuclear. Delport y Cheng han demostrado una mayor incorporación de aminoácidos en la proteína de la piel de la rata con campos magnéticos pulsantes. Pila demostró un aumento en la salida de sodio en eritrocitos humanos expuestos a campos magnéticos, lo que significa mayor actividad de la Na-K-ATPasa y aumento de la bomba de sodio. Dixey vio que el efecto del campo magnético sobre la liberación de 3H-noradrenalina es semejante en magnitud al producido por estímulo colinérgico. Curri, Pastore y Spinelli estudiaron los efectos de campos magnéticos pulsantes de baja frecuencia en arteriopatías periféricas con base ateroesclerótica.

Se han realizado experiencias de laboratorio, con ratas, en las cuales se logró disminuir la inflamación tanto aguda como crónica, aplicando campos magnéticos pulsantes con intensidades bajas, sin cambios hematológicos ni hematoquímicos, excepto un aumento significativo de las globulinas.


Faradale y Murray estudiaron los efectos de los campos pulsantes sobre el colágeno producido en el tejido conectivo en fracturas, confirmando estudios anteriores. Más recientemente, Kirschvink encontró cristales de magnetita muy semejantes a los magnetosomas, en tejido de cerebro humano.


Haimovici obtuvo resultados clínicos en Ortopedia y Traumatología, puntualizando las ventajas de los campos magnéticos pulsantes con baja intensidad, aceleración de la formación del callo óseo, mejor utilización del O2, mejora en el equilibrio de membrana, ausencia de calentamiento (importante en casos de implantes metálicos), mejoría manifiesta de la lesión de partes blandas, ausencia de efectos secundarios, posibilidad de regulación muy precisa entre el tiempo de aplicación, la frecuencia y la intensidad de campo.


En un Congreso reciente de Terapias con Campos Magnéticos, que tuvo lugar en Madrid, fue presentado un interesante trabajo sobre los efectos terapéuticos de dichos campos en diferentes patologías reumáticas, donde los disertantes, profesionales ortopedistas de Barcelona, aplican tratamientos combinados de magnetoterapia con aplicaciones de Láser. Utilizan camillas con solenoide, ondas sinusoidales a 50 Hz. fijos, con sesiones de tratamiento de 30 minutos, observando que el "barrido" disminuye el número de sesiones potenciando su eficacia. En los casos de depresión y en ciertas patologías de la espina dorsal, el uso de intensidades alternativas optimiza los resultados.


UNA SIMPLE RAZON


Informe técnico-físico de la Imanterapia


Un imán atrae los materiales ferromagnéticos y los retiene. Los imanes moleculares que componen el material ferromagnético toman diferentes direcciones. Si un material ferromagnético se aproxima a un imán, se produce la orientación en una determinada dirección, por lo tanto, podemos decir que se ha magnetizado. Los fluidos que se mueven dentro de los seres vivos (sangre, linfa, etc.) están compuestos por moléculas ferromagnéticas, que pueden ser trasladadas por inducción magnética hacia las regiones donde la acción ionizadora (ordenamiento molecular) sea necesaria.


Las células son imanes débiles, con ambos polos, positivo y negativo. Al aplicar un campo magnético a una célula, ésta asume la polaridad de dicho campo.


Cuando se aplica la polaridad magnética negativa, el giro en sentido contrario a las agujas del reloj del ADN celular, cargado negativamente, impulsa el oxígeno, elemento paramagnético, hacia la célula.


Cuando un imán de baja potencia es puesto en contacto con alguno de los polos de un imán más fuerte, las polaridad del primero queda anulada y exhibe las características del segundo mientras dura la exposición. Al separarlos, el imán más débil reasume sus propias características iniciales. En el caso de la célula viva expuesta a una polaridad magnética, se produce el fortalecimiento magnético y la recuperación de la energía celular (ATP). La potencia magnética de la célula viva será superior a la que tenía antes de ser intervenida por contacto con una polaridad magnética. De este modo, las funciones orgánicas son optimizadas.


Un eficaz aliado: el medio alcalino


La polaridad magnética negativa aumenta la oxigenación celular. Dado que el oxígeno necesario para el metabolismo celular normal resulta destructivo para los seres anaeróbicos (bacterias, virus, parásitos, etc.), resulta imposible que sobrevivan bajo estas condiciones.

A esto le sumamos que la P .M. N. (polaridad magnética negativa) es alcalinizante (equilibrio del pH), y dado que los microorganismos y parásitos necesitan un medio ácido para sobrevivir, estamos en condiciones de afirmar que aplicando polo magnético negativo, se hace insostenible la proliferación de agentes nocivos para la salud de los seres vivos.


Unidad de flujo magnético


El número total de líneas de campo de un imán se denomina flujo magnético. Se mide en voltios por segundo (V. s.).


Unidad de inducción magnética


Utilizamos el Gauss como medida universal más empleada. Se define como el número de líneas de campo que atraviesan perpendicularmente una superficie de un centímetro cuadrado. La inducción magnética de 10 mil Gauss estará activada, cuando diez mil líneas de campo atraviesen un centímetro cuadrado.


A los efectos informativos, sabremos que 10 mil Gauss (G), equivalen a 1 Tesla (T).


CEREBRO: UN CENTRO DE COMUNICACIONES


El cerebro es un cuerpo compuesto por dos hemisferios formados por fibras que se cruzan. Ambos hemisferios se comunican entre sí. Las fibras se comunican interhemisféricamente e intrahemisféricamente. En su parte anterior, es fundamentalmente especialista en funciones motoras y en la posterior, se realizan principalmente las funciones sensoriales.


A los efectos de su estudio, se consideran dos cisuras principales, la de Silvio (parte posterior) y la de Rolando (parte anterior).


Se reconocen dos hemisferios cerebrales, la zona izquierda es considerada dominante pues se relaciona con las funciones lingüísticas de comunicación y la comprensión del lenguaje, aquí la dominancia es motora.


Las neuronas motoras y las sensoriales tienen una distribución cruzada. Se van cruzando a medida que van ascendiendo por la columna vertebral y el tronco cerebral.

La corteza está formada por substancia gris y las fibras se componen de substancia blanca.

El cerebro tiene la capacidad de recibir información y de encontrarle un sentido. Si no alcanza a comprender, se genera un estado de ansiedad y temor.

Los órganos de los sentidos son como ventanas, se consideran procesos periféricos. Se trata de receptores adaptados a determinada modalidad sensorial, son específicos para un estímulo determinado.


ZONA FOCAL: RELACION CEREBRO Y ENFERMEDAD


Podemos preguntarnos dónde se halla el punto focal de las enfermedades, en el cerebro o en las distintas partes del cuerpo. Algunas hipótesis sugieren que la enfermedad se origina en los centros nerviosos, en aquellos centros donde los sistemas nervioso simpático y cerebroespinal se encuentran mayormente coordinados. Las ubicaciones serían la primera, segunda y tercera vértebras cervicales, la primera y segunda dorsales, la quinta y sexta dorsales, la novena dorsal, las dorsales once y doce y las zonas lumbar y sacra. Estas son las fuentes. Se produce una falta de coordinación entre los impulsos del cerebro y los nervios centrales y el aporte sanguíneo correspondiente. Los cambios orgánicos se desencadenan a partir de un estado de falta de coordinación.


También podemos mencionar que la represión de los impulsos sexuales tiene acción directa sobre el estado de coordinación antes mencionado. Cuando las glándulas de Lyden se abren en las gónadas (centros de la generación), actúan directamente en los centros repartidos por el cuerpo. A menos que encuentren una saludable expresión, se desintegran o bien, mediante su asociación provocan la disociación en los impulsos y los nervios centrales del organismo.



#corazon #magnetoterapia #terapia #salud #bienestar #medicina #alternativa #estudios #guia #consejos #tratamiento

Email
Teléfonos
Dirección
Red Social
  • @Dr.RicardoVejarVacas
  • @dr.ricardovejar
© 2020 - Dr. Ricardo Véjar Vacas 
Diseñado por Helicoid Studio