top of page

El ADN Chatarra


Nuestro ADN parece un closet  repleto. Si se estirara y se ensartara, la sarta de una célula humana mediría casi 1.5 metros, pero solo unos 15 cm. de ella contendría genes. El resto consiste en segmentos de ADN repetitivo y otras cosas no clasificadas o “chatarra”.


Ahora que han sido secuenciados tres genomas vertebrales   -el humano, el de un ratón y el de un erizo-,  los genetistas están volviendo a considerar su evaluación.


“Una regla evolutiva básica es que lo que es funcional  conservado en el tiempo”, dice Edward Rubin, genetista en el Laboratorio Internacional Lawrence Berkeley, en California un volumen significativo de ADN chatarra demuestra haberse conservado en los genomas de los ratones y seres humanos.


Aunque la función de nuestro ADN chatarra es un misterio, según Ramin Shiekhattar, del Instituto Wistar, en Filadelfia, un complejo proteínico responsable de ligar las dos copias de cada cromosoma antes de la división celular está vinculado al elemento repetitivo en el genoma humano, Rubin dice: “En esta chatarra hay joyas  pero todavía no sabemos con certeza para qué sirven esas joyas”.


Rabiya S. Tuma

Tomado de la revista DISCOVERY en ESPAÑOL

FEBRERO  2003



bottom of page