top of page

Curriculum


¿SERÉ YO EL TIPO DEL CURRÍCULUM?


Paco Ignacio Taiboi (periodista)


Por razones de administración y de archivo, mi secretaria Beatriz Sánchez ha tenido que establecer mi currículo en el que aparece una ficha bibliográfica de cuanto he escrito a lo largo de mi vida.



Cuando el documento cayó en mis manos estuve a punto de sucumbir bajo un infarto.

Ahora, ya más tranquilo, puedo asegurar que un currículo llevado a cabo puntualmente no da nunca, jamás la idea del ser que se pretende retratar.


Datos fríos y en ocasiones salvajemente expuestos, se acumulan de tal manera que un sencillo escrito termina apareciendo como una selva de nombres y fechas.


Después de haber leído mi propio currículum legué a la conclusión de que lo reseñado en esa página nada tiene que ver con lo vivido.


Toda muestra de candor, de amor, de esperanza ha desaparecido en mi retrato, y lo que queda es un hombre volcado sobre una computadora y sobre un reloj.


Este último descubrimiento me dice que mi gran currículum nada dice sobre mi que, vanidad aparte, soy mejor que mi obra.


Que en el currículum no han conseguido entrar los días de búsqueda , las tormentosas horas de caza y derribo, las incontables horas de desvelo y de ineficiencia, los días de encuentro y de amor, los gozos del hallazgo.


Creo que un currículum es el elogio a la eficacia y la relación de los egos expuestos sin pudor.

La próxima vez que Beatriz Sánchez tenga que exhibir mi egoteca definitivamente intervendré para que entren, junto a tanto dato, mis ambigüedades en un librero.


Sospecho que, siguiendo esta fórmula, ninguno de mis jóvenes lectores conseguirá jamás ganar a través de su currículum las oposiciones para dirigir una oficialía de partes, si es que tal oficialía existe para dar noticia de una vida dedicada a escribir, es decir, una vida dedicada a contar.


Acabo de terminar de leer mi currículum, versión de mi secretaria Beatriz Sánchez, y advierto que nada de lo que aparece en esta sucinta biografía es cosa que me importe y dicho de otra forma es cosa que me halague.


Todo lo más bello de mi vida se ha quedado fuera, se quedaron fuera mis amores, mis amigos, mis esperanzas e incluso mis verdades.


Se quedaron fuera también aquellos seres a os que más amé y que aún sigo amando.

Si algo pervivió entre tanta minucia es el recuerdo de lo que nunca supe contar, es decir, lo que los míos contarán de mi mismo cuando el currículum se haya ido perdiendo.


PACO IGNACIO TAIBOI (México)

Es periodista y escritor de reconocida trayectoria en México. Ha publicado 53 libros, varios de ellos en el género de la novela. Durante 18 años, sin dejar de escribir un solo día, ha mantenido su columna “Esquina Baja” en el periódico El Universal. Sus inicios en la profesión estuvieron en el periodismo de televisión.



bottom of page