top of page

Como El Cuerpo Pone Cada Cosa En Su Lugar


Cada ser humano es una maravilla de organización espontánea. Un óvulo fertilizado se convierte en un complejo sistema de tejidos especializados y órganos bien ubicados.


Investigadores del Instituto Forsyth de Boston y de la Universidad de Harvard han avanzado hacia la explicación de este proceso: cuando un embrión sólo consiste de cuatro células, un gran diente eléctrico comienza a activas los genes que distinguen la derecha de la izquierda.

“Sabíamos que algo instigaba la expresión genética diferencial y sospechábamos que eso ocurría desde los inicios”, dice Michael Levin del Instituto Forsyth. Él y sus colegas utilizaron un tinte sensible al voltaje, para rastrear un potencial eléctrico en embriones de ranas y pollos. El equipo identificó el mecanismo responsable de la gradiente eléctrica: una diminuta bomba de iones  en la superficie de las células.


La bomba está localizada en un costado del embrión en la etapa de cuatro células, mostrando que el embrión se divide en izquierda y derecha sólo dos horas después de la fertilización. Luego, Levin utilizó fármacos para desactivar la bomba de iones en otro grupo de embriones. Estas células se desarrollaron en órganos que carecían de la configuración normal de derecha-izquierda.


Cuando se amputa la pata de una salamandra, la herida emite un campo eléctrico que controla la formación de un nuevo miembro” dice Levin.


Este descubrimiento podría ser utilizado para impedir la generación de tejidos indeseables o en la recuperación de órganos dañados  en humanos.


Jocelyn Selim

Tomado de la revista DISCOVERY en ESPAÑOL

MARZO 2003



bottom of page