top of page

Algunos De Los Cambios Importantes Que Se Observan Con La Ozonoterapia

En pacientes con trastornos periféricos arteriales y en mujeres con cánceres ginecológicos, sometidas a terapia intravasal de ozono, se hicieron observaciones en los últimos diez años que condujeron, como resultado, al cambio de muchos parámetros Bioquímicos.

Vale la pena resaltar el hecho de que los resultados de experiencias en vivo, en ninguna forma se cubren o correlacionan con los obtenidos “ in Vitro”. Seguramente radica esto en la diferencia de estar actuando sobre un todo fluyente y permanentemente cambiante, como lo es el organismo humano vivo.


TRATAMIENTO CON OZONO


EN LA BOLSA PLASTICA


A pesar de la intolerancia al ozono de los materiales que se usaban antes, el Dr. A. Wolff empleó la gasificación local en 1915. Las áreas de aplicación de mayor éxito eran las fístulas, las úlceras decúbito, ulcus cruris, heridas de resistente cicatrización y las osteomielitis.

Esta situación cambió radicalmente con la aparición de materiales (plásticos) que si eran capaces de resistir la agresividad del ozono. Se abrió asi la posibilidad de gasificar extremidades enteras en bolsa plástica. El Dr. J Hansler fue el primero en emplear este método en 1958.


COMO SE HACE


La extremidad que va a ser permeada con la mezcla de oxigeno – ozono (gasificado) debe humedecerse con agua ( sin Humedecer el efecto es casi nulo). Se introduce la extremidad en la bolsa, se asegura de que el cierre esté totalmente hermético, se extrae el aire con extractor y se deja fluir el ozono dentro de la bolsa hasta que ésta se llene con la concentración deseada.


Después de dejar que el ozono perneé la extremidad durante 20 minutos, se extrae nuevamente la mezcla oxigeno – ozono con el extractor (destructor) para evitar que éste escape hacia el medio ambiente o hacia el sitio de trabajo.


INDICACIONES


Ulceras cruris, ulceras decúbito, heridas de resistente cicatrización, zonas afectadas por estafilococos, bacilos propios del edema gaseoso, hongos y secuelas post quemaduras.


DOSIFICACION


Téngase en cuenta la siguiente premisa: para la limpieza de heridas se utilizan concentraciones altas, p. Ej.: se empieza con 80 ugr por cc y se va descendiendo gradualmente hasta 30 ugr cc. Una vez que se observa la formación de tejido de granulación, se baja la concentración a 10 ó 20 ugr cc.


En tratamientos muy prolongados se puede presentar ocasionalmente reacciones alérgicas de la piel, las cuales se controlan muy fácilmente con PAHI y con algunas dosis de vitamina E. Además hay que reducir la concentración si es que llega a presentarse algún tipo de reacción alérgica.


RESUMEN GENERAL SOBRE LOS EFECTOS DEL OZONO


EN MEDICINA

1-    Es analgésico

2-    Revitaliza y es antitóxico

3-    Tiene virtudes endocrinológicas y antiflogísticas

4-    Es sedativo y estimulante

5-    Estimula la fagocitosis

6-    Actúa sobre el sistema retículo – endotelial

7-    Estimula la leucocitosis

8-    Actúa como desinfectante frente a bacterias y gérmenes. Desactiva los virus y los hongos.


EN ODONTOLOGIA

1-    Tiene fuerza desinfectante muy intensiva

2-    Actúa como agente coagulante, especialmente en pequeñas hemorragias

3-    Actúa como agente de limpieza

4-    Mejora el suministro local de oxigeno en la zona de heridas, estimula la cicatrización y eleva la temperatura a nivel local. Esto contribuye a estimular los procesos metabólicos locales.



bottom of page