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Comer Pescado
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NO TODO LO QUE VIENE DEL MAR ES SALUDABLE.

VARIOS ESTUDIOS FEMUESTRAN LA PRESENCIA DE ELEMENTOS TOXICOS EN EL PESCADO DESTINADO AL CONSUMO NO TODO LO QUE VIENE DEL MAR ES SALUDABLE.

VARIOS ESTUDIOS FEMUESTRAN LA PRESENCIA DE ELEMENTOS TOXICOS EN EL PESCADO DESTINADO AL CONSUMO

Los expertos en salud promueven cada vez más los beneficios de comer pescado para prevenir ataque cardíacos, derrames cerebrales, e incluso para mejorar el cutis. Pero nuevos estudios hechos en EE.UU. demostraron que muchas personas consumen demasiado mercurio, elementos que es común en el atún, el pez espada y otros pescados y mariscos.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. dice que es demasiado peligroso para algunas personas consumir ciertos pescados silvestres. Sin embargo, informes recientes indican que los pescados de cultivo están llenos de sustancias químicas vinculadas al cáncer, y además, de colorantes artificiales. Estas advertencias parecen suficientes como para que los consumidores más preocupados por su salud prefieran una hamburguesa con papas fritas.

“Cuanta más información se obtiene, más se preocupa uno” señala Florence Sheehan, cardióloga de Seattle que come pescado casi a diario en un esfuerzo por controlar su colesterol. Pero a pesar de los mensajes contradictorios, hay algo esencial: el pescado debe ser, en cualquier caso, parte significativa de las dietas de la mayoría de la gente. Algunas personas, como niños o mujeres embarazadas, o las que están dando pecho, necesitan ser mucho más cuidadosas al consumirlo. Y cuando se trata de pescados de cultivo es importante distribuir entre inquietudes legítimas, como los niveles de contaminantes peligrosos y asuntos que pueden ser exagerados, como el pigmento en el alimento de salmón.

A continuación, las clases de lo que los consumidores deben saber sobre algunos de los pescados más comunes:

SALMON: Es una de las mejores fuentes que protege contra los ataques al corazón y las apoplejías. Los estudios sugieren que también pueden mejorar el funcionamiento del cerebro y combatir la depresión y la artritis. Pero algunos de los nuevos estudios más alarmantes hallaron sustancias químicas tóxicas y colorantes en el salmón de cultivo, que representa un 60% de todo el salmón consumido en EE.UU. En un informe publicado en Julio, el Environmental Working Group, dice que compró salmón de cultivo y halló que gran parte de este contenía altos niveles de béfenlos policlorados. Desde hace tiempo se sospecha que estos causan cáncer y problemas reproductivos, entre otros daños a la salud. También descubrió que el salmón chileno tiene los niveles más bajos de la sustancia.

PEZ ESPADA Y TIBURÓN: Los expertos coinciden en que estas especies contienen altos niveles de mercurio y debieran ser evitados totalmente por cierta gente.

El mercurio puede causar daños neurológico permanentes en niños y fetos. Las mujeres embarazadas, que están dando el pecho p que quieren quedar encintas, los bebés y los niños pequeños no debieran comer estos pescados.

El mercurio puede permanecer en el cuerpo cerca de un año, así que es particularmente importante que la mujeres que planean quedar embarazadas reduzcan su exposición a esas toxinas.

ATUN: este pez es uno de los más comunes y presenta uno de los dilemas más complejos. Los consumidores desde hace mucho han oído que el atún contiene mercurio, pero el nivel de contaminación del atún enlatado es mucho menor que el del pez espada o el tiburón. Los filetes de atún tienen más Mercurio que el atún enlatado. Muchos científicos y especialistas creen que las mujeres embarazadas deben evitar su consumo.

CAMARON Y MARÍSCOS: Afortunadamente para los consumidores , hay muchos tipos de pescados y mariscos que por lo general no están vinculados al riesgo de ingerir toxinas. Entre estos se hallan el bacalao, el lenguado y el salmón silvestre, entre otros. Es saludable comer productos marinos más de una vez por semana por los elementos que contienen.

ANTES DE COMER

Expertos en salud recomiendan comer una variedad de peces dos veces a la semana. Acá encontrará como hacerlo en forma segura.

PEZ BENEFICIOS PREOCUPACIONES MEJOR CONSEJO
Salmón Fuente excelente de ácidos grasos omega –3 Los niveles bifelinos policlorados son relativamente altos en el salmón cultivo que también es alimento con pigmentos químicos. Esto preocupa a algunos consumidores Coma salmón silvestre sin preocuparse, tiene niveles bajos de mercurio y PCB. El experto en toxinas Charles Santerre dice que todo el mundo puede comer 224 grs de salmón cultivado por semana. Los expertos dicen que no hay que preocuparse por los pigmentos. El salmón chileno tiene bajos niveles de PCB, de acuerdo con el Environental Working Group de EE.UU.
Atún Buena fuente de omega-3, aunque los niveles varían: los filetes de atún tienen más, le sigue la “albaca” enlatada y luego el atún “light”. El atún tiene niveles relativamente altos de mercurio. El atún fresco es propenso a tener los más altos, debido a que es cortado del pescado más grande. El “albacore” enlatado también tiene altos niveles de mercurio mientras que el “ligth” tiene menos mercurio.
Niños: SI quiere ser muy precavido, los niños debieran comer atún “ligth” y no más de una vez a la semana. Altérnelo con salmón al vapor. Poblaciones sensibles: Alguna evidencia sugiere que no debieran comer filetes de atún. Coma atún enlatado solo una vez a la semana, dicen los expertos. Público general: debe mantener un “recuento mental del mercurio”. Si come un filete de atún o pez espada, no repita por una semana o dos.
Bagre Bajo en grasa saturada, Fuente de proteína y omega-3 El bagre silvestre y cultivado puede tener niveles de bifelinos policlorados Prepare horneado, hervido o asado para que salga la grasa. Controle el nivel de bifelinos policlorados limitando la cantidad de grasa animal en su dieta.
Pez espada, tiburón, caballa gigante y lofolátido Bajo en grasa saturada, fuente de omega-3 Todos tienen niveles altos de mercurio Población sensible: No coma de este tipo. Publico general: Recuerde si conteo mental de mercurio. Si come uno de estos, no consuma más pescado alto en mercurio en el mes.
Mariscos, camarón, bacalao, tilapia, perca, platija, lenguado Buena fuente de proteína. La trucha es relativamente alta en omega-3 Estos pescados tienen bajos niveles de toxinas. Incluya muchos de estos en su dieta. La población sensible puede comer hasta 336 gr. a la semana de todas las clases de pescados y debiera escoger la mayoría de esta lista.


 

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