Menú Principal

Documentos

INVESTIGACIONES

Multimedia

Directorio

OCTAVO CONGRESO MUN

Ingreso al Foro

Noticias

Invitación 2011 Sociedad Médica de Terapia Neural

Escuela de Terapia Neural | Sociedad Ecuatoriana de Terapia Neural

Invitamos a los colegas a participar en nuestras reuniones, que se realizanen forma permanente y con diferentes temas

Nuestras reuniones no tienen costo económico. Comienzan a la hora exacta, se realizan el segundo martes de cada mes, a las 20:00 H. (siempre en forma puntual).

RECUERDEN QUE POR EL ASUNTO DEL PICO Y PLACA SE CAMBIO EL HORARIO, COMENZAREMOS A LAS 20:00 H Y TERMINAREMOS A LAS 21:30.




Leer más...

Visitantes

Tenemos 101 invitados conectado(s)
Inicio >> Informes para Odontólogos >> Interrelaciones entre Odontones, Órganos y Sistemas Tisulares
Interrelaciones entre Odontones, Órganos y Sistemas Tisulares
Odontología Neurofocal
CONFERENCIA DEL DR. JHON RAÚL SABOGAL C.
____________________________________________________

Ilustres colegas, señores y señoras:

Una vez leído el fenómeno en Segundos de Huneke con su brillante deducción para encontrar las interrelaciones entre odontones, órganos y sistemas tisulares, como también la comprobación de su hipótesis mediante el sistema de mediciones con el diather acupuntor; nos entró la inquietud de aseverarlo en nuestros pacientes que bajo anestesias general eran sometidos a intervenciones de tipo odontológico, (exodoncias, incluidos, etc.) y apreciamos así, que en el momento de la incidencia de los aparatos odontológicos (pinzas, elevadores), sobre el odontón respectivo, se presentaban alteraciones del ritmo cardíaco captadas en el control del pulso y ratificadas con el fonendoscopio precordial. A la vez notamos que cuando la incidencia del aparato respectivo cesaba, inmediatamente terminaban las alteraciones del ritmo cardíaco.
Es de anotar que tomamos específicamente el odontón 8 (cordal) ya que Huneke nos expresaba categóricamente que “la relación del anotado odontón con el corazón es igual arriba y abajo”, y también porque Voll con sus mediciones con equipos especiales de electroacupuntura nos reafirmaba las relaciones del 8 con glándulas endocrinas, corazón, intestino delgado, cerebro, sistema nervioso periférico, etc.

Una vez hecho esto decidimos practicarlo de manera escrita y así los pacientes del Seguro Social que presentaban cordales incluidas y que nos consultaron por diversidad de síntomas entre ellos disfunciones menstruales cefáleas, crisis convulsivas, psicopatías, desmayos frecuentes, etc., fueron sometidos en colaboración con el departamento de Odontología y Maxilofacial a las exodoncias y procedimientos necesarios bajo anestesia general con control electrocardiograma.

Describiendo la técnica, al paciente se le tomó electrocardiograma previo a la anestesia y ninguno de los controles mostró alteraciones en éste. Inmediatamente se practicó inducción de la anestesia con pentotal sódico y succinil colina e intubación por nariz. Una vez practicada la inducción de la anestesia y previamente al ataque del odontólogo se tomó electrocardiograma de control que no mostró alteración alguna. En el momento del manipular odontológico se registraron en el electrocardiograma alteraciones del ritmo cardíaco especialmente extrasístoles ventriculares y en algunas ocasiones extrasistoles ventriculares de intensidad marcada. Tan pronto las manipulaciones acabaron, también cesaron las extrasístoles. Este procedimiento se siguió en cada uno de los incluidos evidenciando que cuando más difícil es la extracción más alteraciones del ritmo cardíaco se presentan.

Factores que afectan a la frecuencia cardíaca son:

1.- La frecuencia cardiaca es acelerada por:

- La disminución de la actividad de los baro - receptores en las arterias, en el corazón y en la circulación pulmonar.

- La inspiración

- La excitación

- La cólera

- La mayoría de los estímulos dolorosos

- La anorexia

- El ejercicio

- La norepínefrina

- La tiroxina

- La fiebre

- El efecto Bainbridge

2.- La frecuencia cardíaca es retardada por:

- El incremento de la actividad de los baro - receptores

- La expiración

- El temor

- La aflicción

- La estimulación de las fibras de dolor del trigémino

- El incremento de presión intracraneal

Decidimos emplear un anticolinérgico, Atropina, para los efectos inconvenientes de la estimulación parasimpática excesiva y suprimir así reflejos vágales cardiovasculares nocivos, pues ella tiene tres fases de acción en el corazón.

1) Efectos vagotónico inicial
2) Período pasajero de desequilibrio vagal en distintos niveles del sistema de conducción
3) Período final del bloqueo parasimpático.

Así se logró controles electrocardiográficos apreciar que las extrasístoles disminuían o se eliminaban en este tipo de pacientes excepto en aquellos en que la manipulación era dispendiosa.

Ahora bien, como el paro cardíaco en cirugía dental ha resultado invariablemente fatal, el dentista debe estar preparado para evitar la catástrofe. Nadie puede controlar a un paciente bajo anestesia general y operado, aunque sea por corto plazo, al mismo tiempo. El dentista debe emplear siempre un colega o un médico para administrar la anestesia, la cual naturalmente, comprende la que se hace con óxido nitroso. El anestesiólogo debe mantener un dedo continuamente en el pulso, para que pueda poner al paciente en posición horizontal al primer signo de trastorno cardíaco. El mismo tratamiento debe aplicarse si el paciente se siente desmayar durante la anestesia local. Conviene disponer de broncoscopios y un aspirador eficaz para el tratamiento de la sangre inhala y naturalmente el anestesiólogo debe estar capacitado para usarlos.

El tratamiento de las reacciones a las soluciones anestésicas locales requiere la inyección de un relajante muscular, intubación traqueal y ventilación positiva a presión. El equipo para enfrentarse a esta situación debe estar en el consultorio del dentista, y como él administra los agentes anestésicos locales cuando está solo, debe ser capaz de practicar el mismo este tratamiento de emergencia.

Aunque no se conoce la incidencia del paro cardiaco en la cirugía dental, se han reportado muchos casos. Estos se asocian habitualmente con anestesia, o se deben a desmayos. Aparece súbitamente una franca vasodilatación en los músculos o en el lecho esplácnico. La presión sanguínea baja rápidamente, el flujo sanguíneo cerebral se vuelve inadecuado, y se pierde el conocimiento. Este peligro está presente cuando se usa anestesia local o general, cualquiera que sea, el agente anestésico, si se deje que el paciente permanezca derecho.

Hay muchas razones para que las personas se desmayen mientras están en el sillón dental y si permanece en posición sentada lo lógico es que produzca paro cardíaco. Todos los dentistas deben conocer este riesgo; si el paciente da signos de malestar debe ser bajado rápidamente al piso antes de que se hagan otros intentos de resucitación. La recuperación del paro cardíaco en la cirugía dental es poco frecuente. El dentista está en desventaja debido a que se encuentra generalmente sólo. Debe conocer la técnica del masaje cardíaco con tórax cerrado y debe ponerla en práctica sin esperar ayuda. Su enfermera o recepcionista debe estar entrenada en los métodos de respiración boca a boca y en la ventilación de los pulmones con oxigeno. Debe tener preparado un plan de acción para enfrentarse con la emergencia que debe poderse llevar a cabo sin siquiera pensarlo. Esto incluye un medio de obtener ayuda adicional y de ponerse en contacto con un médico. Su posibilidad de éxito es el tratamiento aumentará mucho si otro dentista o médico está trabajando en el mismo edificio.

Si tenemos en cuenta que primordialmente los odontólogos usan para su anestesia local medicamentos con epinefrina, debemos conocer su acción. Existen dos órganos endocrinos en la glándula adrenal, uno envolviendo al otro. El interno, la médula adrenal, secreta las catecolaminas epi y renorepinefrina, el externo, la corteza adrenal, secreta hormonas esteroides.

La médula adrenal es, en efecto, un ganglio simpático cuyas neuronas postganglionares han perdido sus axones y se ha convertido en células secretoras. Las células secretan cuando son estimuladas por las fibras nerviosas preganglionares que llegan a la glándula por vía de los nervios esplácnicos. Las hormonas meduloadrenales no son esenciales para la vida pero ayudan al individuo a prepararse para hacer frente a las situaciones de urgencias.

Además de mimetizar los efectos de la descarga nerviosa adrenérgica la epinefrina estimula al sistema nervioso y ejerce efectos metabólicos que incluyen a la glucogenolisis hepática y muscular, ala movilización de ácidos grasos libres y a la estimulación de la tasa metabólica. La epinefrina aumenta la fuerza y la frecuencia de la contracción cardíacas en el corazón aislado. También aumenta la excitabilidad del miocardio causando extrasístoles y ocasionalmente arritmias cardíacas más serias. La epinefrina dilata los vasos sanguíneos en el hígado y en el hígado y en el músculo esquelético. Causa un ensanchamiento de la presión del pulso, pero debido a que la estimulación de los presorreceptores es insuficiente para oscurecer el efecto directo de la hormona sobre el corazón, la frecuencia y el gasto cardíacos aumentan. En las personas la epinefrina usualmente evoca más ansiedad y temor; activa la fosfarilasa del hígado y del músculo esquelético elevándose la glucosa sanguínea. El ácido láctico también se eleva. El nivel de glucógeno primero cae y luego sube cuando el ácido láctico es oxidado. El potasio del plasma sube coincidiendo con la glucógenolisis. La epinefrina produce elevación pronta de la tasa metabólica que es independiente del hígado y un alza tardía más pequeña, la cual es abolida por la hepatectomía y coincide con el alza del ácido láctico.

CONCLUSIONES:

Teniendo en cuenta las alteraciones registradas por el electrocardiograma en pacientes sometidos a manipulaciones en odontón 8 mediante las cuales se aprecian alteraciones en el ritmo cardíaco, sería aconsejable para los odontólogos no aplicar epinefrina en concomitancia con los anestésicos locales ya que al producirse la excitabilidad del miocardio por la catecolamina anotada y sumada a la vez a la alteración ocasionada por la manipulación del odontón podría llevar al paciente a presentar con mucha probabilidad, lesiones del tipo fibrilación o paro cardíaco, o dejar otro tipo de consecuencias a nivel de los sistemas de conducción que ocasionarían daños, los cuales si no en el momento, si pueden en el futuro accionados por otras causas (campos de interferencia, etc.) trastornar definitivamente el tejido cardíaco.

Sería aconsejable, también en caso de aplicación anestésica local sin epinefrina, el uso de dosis adecuadas de atropina para frenar los efectos vágales del traumatismo quirúrgico en odontones.

Atentamente

Jhon Raúl Sabogal C.

 

Servicios

  • alt

     

    Reumatología, medicina deportiva, traumatología y rehabilitación, dermatología y medicina cardiovascular son algunas de las áreas de aplicación de la ...
    Leer más...
  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent tincidunt orci id risus. Donec ante libero, elementum faucibus, gravid...

    Leer más...
  • alt

    OZONOTERAPIA

    Los efectos biológicos del ozono le confieren unas propiedades terapéuticas y biológicas que posibilitan la ...
    Leer más...

  • Son increíbles los resultados de rejuvenecimiento que se logran con el uso de un equipo, que genera unas frecuencias en base a colores, sonidos y gemas, con ...
    Leer más...

  • De Australia, desde una área libre por completo de contaminación, nos llegan las esencias de numerosas flores, con las cuales se puede tratar muchas enf...
    Leer más...

  • Para lo cual usamos medicamentos naturales homotoxicológicos, que son colocados en un equipo denominado Pulmo Aide y que nos permite tratar problemas d...
    Leer más...

  • Desde tiempos inmemoriales viejas culturas, como la de los hindúes o como la de los tibetanos, mantenían que el cuerpo estaba rodeado por un campo energétic...
    Leer más...
  • alt
    La linfa forma parte de los líquidos del cuerpo , su función es de limpieza de tóxicos. Debido al sistema de vida actual, en donde encontramos substan...
    Leer más...

  • Durante la guerra, cuando era difícil encontrar sulfas o antibióticos se aplicaba con éxito este tratamiento para las infecciones cualquiera sea su lo...
    Leer más...

  • Con este sistema podemos homeopatizar substancias que estén produciendo diversas enfermedades, tal es el caso por ejemplo de una alergia a la lana, tomando...
    Leer más...

  • También corresponde este tratamiento a la mente inquisitiva de, otro médico alemán, el Dr. Schuessler. El encontró que doce sales inorgánicas eran indispen...
    Leer más...

  • El médico galés Edward Bach (1926-1934), crea 38 medicamentos en base a extractos de flores, destinados a ayudarnos en algo tan común en nuestro mundo actual como son las enferm...
    Leer más...

  • Por mucho tiempo fueron considerados substancias sin importancia, debido a alas mínimas cantidades presentes en el cuerpo. Actualmente han cobrado una gran...
    Leer más...

  • Desarrollada por el médico homotoxicólogo alemán Hans Reckeweg, se basa en que todas las afecciones corporales así como sus reacciones y sus funciones...
    Leer más...

  • Consiste en una serie de maniobras manuales sobre su columna, completamente inofensivas si las realiza un experto. Con las que eliminará dolores en esta z...
    Leer más...

Los más visitados

Ultimas Noticias

Envíanos tu testimonio.

Testimonios Recibidos

  • Estoy muy agradecida con su atención por que desde que estoy haciendo atender con su persona me estoy sintiendo bien.

    Gracias por sus curaciones.
    Leer más...

Contador de visitas

Últimos Eventos

No current events.