Notice: Trying to get property of non-object in /home1/maravil1/public_html/terapianeuralecuador/plugins/system/multicategoriessys.php on line 54
¡Verdades y mentiras de la “dulcamara”!

Menú Principal

Documentos

INVESTIGACIONES

Multimedia

Directorio

OCTAVO CONGRESO MUN

Ingreso al Foro

Noticias

Invitación 2011 Sociedad Médica de Terapia Neural

Escuela de Terapia Neural | Sociedad Ecuatoriana de Terapia Neural

Invitamos a los colegas a participar en nuestras reuniones, que se realizanen forma permanente y con diferentes temas

Nuestras reuniones no tienen costo económico. Comienzan a la hora exacta, se realizan el segundo martes de cada mes, a las 20:00 H. (siempre en forma puntual).

RECUERDEN QUE POR EL ASUNTO DEL PICO Y PLACA SE CAMBIO EL HORARIO, COMENZAREMOS A LAS 20:00 H Y TERMINAREMOS A LAS 21:30.




Leer más...

Visitantes

Tenemos 68 invitados conectado(s)
Inicio
¡Verdades y mentiras de la “dulcamara”!

alt"No hay plantas específicas para el cáncer, sino tratamientos para el cáncer con una variedad de plantas medicinales…
Daniel Flores
(Iridiólogo-Naturista ecuatoriano)

Breve reseña histórica del uso de las plantas medicinales

 

El uso de las plantas medicinales para tratar diferentes dolencias humanas, es un proceso que empezó hace muchos siglos, con el cúmulo de observaciones sobre los hábitos de los animales y de la prueba y el error sobre los humanos, durante el transcurso de los años. En el siglo XVI se provocó un tremendo interés comercial, botánico y médico por las plantas, no sólo como resultado de recuperar las drogas “perdidas” utilizadas en la antigua medicina griega y romana, sino también debido a las exploraciones en el Nuevo Mundo.

 

Dejando a un lado el miedo causado por los efectos secundarios de las prescripciones de la medicina moderna halopática, en la cual a veces, la cura es peor que la enfermedad, un factor determinante para el auge de las plantas medicinales es su conocimiento ancestral. Éste suele considerarse como la información llena de saber antiguo y moderno, mezcla ecléctica de anécdotas, tradición, magia, cosmovisión, mito e información objetiva, pasada oralmente de generación en generación, y en otros casos documentada como aquellas obras compiladas por los médicos griegos Theophrastus (288-370) y Dioscórides (40-80) que incluían información sobre la tradición oral del folklore médico.

En el Ecuador, la llegada de los Incas, la conquista de los españoles y el arribo de los africanos no sólo que ocasionaron un sincretismo de nuevas costumbres en religión, música, cantos y bailes sino también implicó el desarrollo de una práctica particular de medicina natural.

Las plantas medicinales desempeñan una función destacada en algunos sistemas terapéuticos, los cuales se diferencian entre sí por sus principios teóricos, su concepción terapéutica en general, su forma de elaboración de los medicamentos y la calidad del remedio, entre las escuelas más importantes tenemos: fitoterapia, homeopatía, medicina antroposófica, terapia de flores de Bach, terapia de Kneipp (fitobalneología), aromaterapia, ayurveda (medicina india), medicina tradicional china (MTC) y la medicina Kampo (Japón).

En la actualidad, existe un renovado interés en todo el planeta por las plantas útiles y el rescate de sus usos debido al crecimiento de la medicina alternativa, a la tendencia de la automedicación, a un estilo de vida que privilegia el consumismo ecológico, al empleo popular y tradicional de plantas medicinales y a la novelería.

Según la Organización mundial de la Salud (OMC), cerca del 28% de las especies vegetales tienen una aplicación médica y el 80% de la población mundial depende de los medicamentos elaborados con sustancias naturales. Una buena parte de estas plantas medicinales proviene de los países denominados megadiversos como el Ecuador.

La “dulcamara”, una inconsistencia en ciernes

Sin duda una de las plantas que más interés y atención ha causado en los medios de comunicación y sociedad ecuatoriana en los últimos años ha sido la “dulcamara” por sus propiedades curativas milagrosas1 , lastimosamente la desinformación que existe sobre ella ha causado más de una confusión en el momento de escoger la planta que debemos usar para curar tal o cual enfermedad.

No existen “dulcamaras” ni falsas ni malas; científicamente existe una sola especie en el mundo la S. dulcamara L. que pertenece a la familia Solanaceae, descrita por Carlos Linneo (1707-1778); pero en nombres comunes la situación es totalmente diferente, la gente tomó el nombre científico de la especie (dulcamara) que viene del latín y que significa “agridulce” para nombrar a varias plantas que perteneciendo a diferentes familias y géneros botánicos tienen propiedades medicinales similares para tratar o curar el cáncer, entre otras patologías, porque entre algunas de ellas tienen una morfología muy parecida de sus hojas, en este sentido cualquier planta que tenga estas propiedades medicinales milagrosas se la puede llamar “dulcamara”, este artículo recoge algunas de estas especies, pero probablemente existen otras “dulcamaras” aún desconocidas por el autor y la ciencia.

Solanum dulcamara L.alt

Planta herbácea perenne trepadora, puede llegar a medir hasta los 4 m de altura. Las hojas son de 4-12 cm de largo. Las flores están en racimos irregulares colgantes de 3 a 20 y están formadas por cinco pétalos de color azul-violeta y estambres amarillos. La fruta es una baya roja ovoide, venenosa para los humanos y el ganado.

Origen y distribución

Especie nativa de Europa y Asia en donde se la encuentra entre los 500 y 3 500 m de altitud; fue introducida América extendiéndose en Canadá, Ecuador, Estados Unidos y Perú. En el Ecuador, se la cultiva en la Amazonía, en terrenos húmedos, bosques de ribera o junto a corrientes de agua.

Usos en Ecuador

Se la consume en presentaciones de cápsulas, té, jarabes; inclusive su tallo y hojas son ingeridas directamente. Se le han atribuido beneficios medicinales y curativos ya que refuerza el sistema inmunológico del organismo, protege de enfermedades tipo alérgicas, cancerígenas, hepáticas y gastrointestinales; también, desinflama la próstata. Se han registrado usos para tratamiento de eczemas y dermatosis.

Fitoquímica y farmacología

Tiene varios compuestos químicos como alcaloides, saponinas y ácidos, de estos mencionaré a la naftoquinona droserona que es utilizada como antipasmódica y para tratar la tos convulsiva y al glucoalcaloide solanina que es ligeramente narcótico, sirve para contrarestar la bronquitis, la tos, los catarros intestinales, los dolores reumáticos, las afecciones cutáneas y las picaduras de avispas.

En homeopatía forma parte de la composición del medicamento homeopático antihomotóxico Zeel® utilizado para aliviar el dolor e inflamaciones reumáticas.

Contraindicaciones

Cuando se bebe grandes cantidades se producen fenómenos de excitación y alteración en el habla. Se han observado así mismo vómitos, hipo, mareo y espasmos, por esta razón queda su uso restringido a preparados por laboratorios farmacéuticos calificados. Las bayas tienen principios alucinógenos del tipo de los alcaloides glucosilados y saponinas.

Otras especies llamadas “dulcamara”

Especies Nativas

Se han identificado al menos dos especies que pertenecen a dos familias distintas, y que por sus propiedades milagrosas han sido llamadas “dulcamaras”; su uso y conocimiento es ancestral por los indígenas de varias nacionalidades ecuatorianas, más su difusión a los grupos urbanos es reciente: 1. Capparis detonsa Triana & Planch. (Capparaceae), árbol, distribuida en Sierra y Amazonía, se la encuentra entre los 0-1 000 y 1 500-2 000 m de altitud. Nombres comunes: lumu yuyu, punwi panka, wachansu (kichwa). Los Kichwa del Oriente se realizan baños con la decocción de las hojas para tratar la inflación del cuerpo y en Pastaza utilizan la parte interior de la corteza, hervida, para combatir la gonorrea (Fig. 1) y 2. Begonia glabra Ruiz ex Klotzsch (Begoniaceae), hierba terrestre o epífita, distribuida en Costa, Sierra y Amazonía, se la encuentra entre los 0-2 000 m de altitud. Nombres comunes: kini tape (chafi´ki), pe ko´tomo, shili ayan (tsafi´ki), punkwi panga, yaku kiwa (kichwa), hoja de sapo (español). Los Kichwa del Oriente (Napo) calientan la planta y la colocan sobres golpes para desinflamarlos, los Tsáchilas utilizan el emplasto de la planta para tratar paperas y tumores, las hojas hervidas se usan para curar los eczemas e irritaciones de la piel, mientras que los Chachi usan las hojas, machacadas y mezcladas con orina para tratar la gangrena y los Awa ingieren la decocción de la planta para eliminar las lombrices intestinales (Fig. 2).

alt

Especies Introducidas

Pertenecen a la familia Crasssulaceae, la cual está dividida en dos géneros: Bryophyllum y Kalanchoe, las cuales son comunes en África tropical y Asia. Muchas de ellas tienen propiedades medicinales importantes, mencionaré a tres de ellas, ya que son comercializadas en el Ecuador: 1. Bryophyllum gastonis-bonnieri (Raym.-Hamet & H. Perrier) Lauz.-March: hierba, introducida y cultivada en Ecuador en Costa y Oriente entre los 0-1 000 m de altitud, distribuida en Madagascar, Basónimo : Kalanchoe gastonis-bonnieri Raym.-Hamet & H. Perrier (Fig. 3), 2. Bryophyllum daigremontianum (Raym.-Hamet & H. Perrier) A. Berger: hierba y subarbusto, introducida y cultivada en Ecuador en Costa y Sierra entre los 0-500 m y 2 000-2 500 m de altitud, distribuida en Estados Unidos, México y Madagascar, Basónimo: Kalanchoe daigremontiana Raym.-Hamet & H. Perrier (Fig. 4), en Ecuador se la conoce como el espinazo del diablo y en México se la denomina con los nombres comunes de aranto o aulaga y 3. Kalanchoe pinnata (Lam.) Pers.: hierba y subarbusto, introducida y cultivada en Ecuador en Costa, Amazonía y Galápagos, entre los 0-300 m de altitud, en la Sierra es cultivada en invernaderos, distribuida en América, Angola, Australia, Islas Canarias, Java, India, Madagascar y Sri Lanka, Basónimo2: Cotyledon pinnata Lam. (Fig. 5).

alt

En la medicina popular de los países tropicales se bebe el jugo fresco de las kalanchoes para tratar las diarreas, todo tipo de fiebres y diferentes tipos de cáncer. En Europa se usa para tratar la esquizofrenia y crisis de pánico. Su uso externo es en forma de ungüento, contra hinchazones, tumores, abscesos, quemaduras, heridas de difícil tratamiento y como colirio. Por otro lado, puede sanar daños celulares de muchos órganos provocados por la diabetes, afecciones a los pulmones, riñones, afecciones del aparato urogenital, afecciones al aparato digestivo, afecciones a la piel, problemas circulatorios, entre otros. Otros usos que actualmente se le dan a varios géneros son ornamentales como la especie Kalanchoe multiflora, a la venta en supermercados y locales de expendio de plantas ornamentales en Quito.

La Enciclopedia de Plantas Útiles del Ecuador menciona 116 especies distribuidas en 52 familias botánicas que son utilizadas para tratar el cáncer y los tumores, de estas hay que destacar a Catharanthus roseus (L.) G. Don., hierba, introducida y cultivada en la Costa ecuatoriana entre los 0-500 m de altitud, Basónimo: Vinca rosea L. En las Figuras 6, 7 y 8 se indican algunas variedades.

alt

Registro y Control Sanitario en Ecuador

Para conocer si un producto natural de uso medicinal de las categorías A y B, cuenta con Registro Sanitario, ingrese a la base de datos del Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez (http://www.inh.gov.ec) esta base de datos a enero 2010 cuenta con 353 productos, de los cuales dos son en base a “dulcamara”.

Recomendaciones generales

En términos generales lo importante es que cuando utilicemos un producto natural de uso medicinal tiene que estar estandarizada su fabricación, lo que garantiza la utilización de la misma proporción de principios activos y administrados en dosis apropiadas por un especialista.

Otros criterios generales de observación son la efectividad (los beneficios obtenidos bajo circunstancias ordinarias, que pueden ser variables) y eficacia (los beneficios obtenidos bajo circunstancias ideales) de un producto natural, para los cuales debemos tener presente los aspectos siguientes: 1) el efecto medicinal de una planta está en sus principios activos, los cuales son un complejo de compuestos químicos que la planta ha desarrollado a través de la evolución como mecanismos de defensa y que tienen un efecto sinérgico3 en su acción como droga; 2) fisiológicamente la planta puede potenciar o inhibir sus principios activos dependiendo de algunas consideraciones bióticas y abióticas; 3) la fitoterapia moderna debe utilizar cultivos controlados de plantas medicinales, así se logra que las propiedades de estas se defina con precisión y homogeneidad.

Agradecimientos

A Daniel Flores, hombre amable y cordial que tiene un don especial para curar, que ha arrancado algunos secretos a las plantas en beneficio de los más necesitados.

Literatura consultada

Cazar, L. y Romero C. 2009. Tesis de grado Producción y Comercialización de una bebida natural a base de Dulcamara (Solanum dulcamara L.) en la ciudad de Guayaquil. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Centro de Investigación Científica y Tecnológica. Facultad de Economía y Negocios, Guayaquil, Ecuador.

De la Torre, L., H. Navarrete, P. Muriel M., M.J. Macía & H. Balslev (eds.) 2008. Enciclopedia de las Plantas Útiles del Ecuador. Herbario QCA de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador & Herbario AAU del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Aarhus. Quito & Aarhus.

Grünwald, J. y Jänicke, C. 2008. La farmacia verde. Editorial Everest, S.A.

The Bryophyllum Plant Identification Guide. 2010. [citado 2010]. Disponible en http://www.bryophyllum.com/b/articles/id/

Neira, M. 2000. El hombre que cura el cáncer. Segunda edición, Ediciones Abya-Yala, Quito, Ecuador.

Ordinatio Anthiomotoxica et Materia Medica. 1998. Heel Madrid. Biologische Heilmittel Heel Gmblt Baden-Baden Alemania.

Porter, R. (asesor editorial). 2002. Medicina, la historia de la curación. De las tradiciones antiguas a las prácticas modernas. Lisma Ediciones S.L.

Rios, M., M.J. Koziol, H. Borgtoft Pedersen & G. Granda (Eds.). 2007. Plantas útiles del Ecuador: aplicaciones, retos y perspectivas. Ediciones Abya-Yala, Quito, Ecuador. 652 pp.


1Existen plantas milagrosas, que hacen mucho más de lo que se puede hacer comúnmente con los medios disponibles.

2El basónimo es el nombre científico bajo el cual fue originalmente nombrado o catalogado un taxón.

3Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.

 

Servicios

  • alt

     

    Reumatología, medicina deportiva, traumatología y rehabilitación, dermatología y medicina cardiovascular son algunas de las áreas de aplicación de la ...
    Leer más...
  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent tincidunt orci id risus. Donec ante libero, elementum faucibus, gravid...

    Leer más...
  • alt

    OZONOTERAPIA

    Los efectos biológicos del ozono le confieren unas propiedades terapéuticas y biológicas que posibilitan la ...
    Leer más...

  • Son increíbles los resultados de rejuvenecimiento que se logran con el uso de un equipo, que genera unas frecuencias en base a colores, sonidos y gemas, con ...
    Leer más...

  • De Australia, desde una área libre por completo de contaminación, nos llegan las esencias de numerosas flores, con las cuales se puede tratar muchas enf...
    Leer más...

  • Para lo cual usamos medicamentos naturales homotoxicológicos, que son colocados en un equipo denominado Pulmo Aide y que nos permite tratar problemas d...
    Leer más...

  • Desde tiempos inmemoriales viejas culturas, como la de los hindúes o como la de los tibetanos, mantenían que el cuerpo estaba rodeado por un campo energétic...
    Leer más...
  • alt
    La linfa forma parte de los líquidos del cuerpo , su función es de limpieza de tóxicos. Debido al sistema de vida actual, en donde encontramos substan...
    Leer más...

  • Durante la guerra, cuando era difícil encontrar sulfas o antibióticos se aplicaba con éxito este tratamiento para las infecciones cualquiera sea su lo...
    Leer más...

  • Con este sistema podemos homeopatizar substancias que estén produciendo diversas enfermedades, tal es el caso por ejemplo de una alergia a la lana, tomando...
    Leer más...

  • También corresponde este tratamiento a la mente inquisitiva de, otro médico alemán, el Dr. Schuessler. El encontró que doce sales inorgánicas eran indispen...
    Leer más...

  • El médico galés Edward Bach (1926-1934), crea 38 medicamentos en base a extractos de flores, destinados a ayudarnos en algo tan común en nuestro mundo actual como son las enferm...
    Leer más...

  • Por mucho tiempo fueron considerados substancias sin importancia, debido a alas mínimas cantidades presentes en el cuerpo. Actualmente han cobrado una gran...
    Leer más...

  • Desarrollada por el médico homotoxicólogo alemán Hans Reckeweg, se basa en que todas las afecciones corporales así como sus reacciones y sus funciones...
    Leer más...

  • Consiste en una serie de maniobras manuales sobre su columna, completamente inofensivas si las realiza un experto. Con las que eliminará dolores en esta z...
    Leer más...

Los más visitados

Ultimas Noticias

Envíanos tu testimonio.

Testimonios Recibidos

  • Hace dos años tuve un amortiguamiento súbito del brazo izquierdo y luego de eso me desmayé y me diagnosticaron epilepsia. Estos episodios se me presentan de vez en cuando, hace cuatro días se me amortiguó la lengua y la mejilla izquierda.
     
    Mi tratamiento con el Dr. Ricardo Véjar Vacas comenzó…
    Leer más...

Contador de visitas

Últimos Eventos

No current events.