+593 02 2400 939

Terapia Neural Basada en

EXPERIENCIAS

AULA VIRTUAL

CONFERENCIAS DEL VIII CONGRESO MUNDIAL

PROCESOS CUÁNTICOS CELULARES Y TERAPIA NEURAL

LOS PROCESOS CUÁNTICOS CELULARES Y LA TERAPIA NEURAL.

 

DR. RICARDO VEJAR VACAS

 

LO QUE SOSTIENE LA TERAPIA NEURAL.

 

Cuando inicié mis estudios en Terapia Neural, comenzé a generar numerosas expectativas y conforme avanzaba en los estudios, avanzaban también en mí, dudas, curiosidades, al tiempo que provocaban una necesidad de explicaciones. No creo que haber llegado a saciarlas por completo, ¡Dios me libre de ello!………. dejaría de investigar. Pero gracias a lo generado, ahora comprendo más los procesos por medio de los cuales actúa.

 

Mantenemos que los organismos vivos son sistemas termodinámicamente abiertos, cognitivos, no equilibrados, autoorganizados, autoreferentes, caóticos, no lineales, con su propia teleología, con su propia homeostásis y su propia entropía y negantropía, formados por redes de alimentación y retroalimentación.

 

La Terapia Neural sostiene que la célula es tutipotencial y que el organismo vivo es un sistema cognositivo.

 

Afirmamos que las células crean redes de autoorganización (de acuerdo a los estudios de inestabilidad de Bernard). Establecen procesos emergentes. Se expresan en un idioma celular no lineal, generando redes de comunicación y retrocomunicación. Forman bucles, patrones, redes para crear un sistema autoorganizado, que absorbe materia rica en energía y la integra en su propia estructura, aumentando así su orden interno, que absorbe conocimientos, que está siempre lejos del equilibrio y que trabaja con procesos de autopoiesis (Maturama).

 

Al punto que llega a adquirir cualidades como la de mantener un equilibrio dentro de condiciones de no equilibrio (Prigogine)

Pero cómo llegó a ser dueña de todas estas características, la primera célula, cómo era, que características tenía?

 

PERO TODO ESTO DE DONDE SE ORIGINO, CUANDO, COMO SE HIZO, QUIENES INTERVINIERON?. Esas eran las preguntas que yo me hacía, pero la principal era……. ¿tendrá razón la Terapia Neural y sus planteamientos??

 

Con estas premisas obtener un proceso curativo, reestablecer el caos, permitir que los sistemas continúen termodinámicamente abiertos mediante la Terapia Neural, obliga a llegar a un diálogo entre médico y paciente, nos lleva a comunicarnos a conversarnos todos nuestros procesos, para que una vez que logremos entenderlos, proceder a preguntarle a ese cuerpo si tiene las condiciones para contestar a las preguntas que le vamos a realizar con la procaína.

 

En los primeros estudios de todas las ciencias sus primeros pasos son ciertamente vacilantes, sucede esto en las nuevas investigaciones de Terapia Neural. Y con mucho respeto les informo que aquellos que lo que desean es viajar en el tren de la medicina basada en evidencias, creo que deben bajarse en esta misma estación y buscar la locomotora que tiene todas sus paradas previstas, pero quédense los que quieren explorar, con ellos podemos admirarnos de las maravillas que nos presenta el cuerpo humano.

 

EN EL PRINCIPIO CREO DIOS LOS CIELOS Y LA TIERRA Y LA TIERRA ESTABA DESORDENADA Y VACIA………………………….

 

Pero mil millones de años, fueron suficientes para que las condiciones físico químicas existentes en el planeta Tierra, permitan el aparecimiento de las primeras manifestaciones de la vida. Quinientos millones de años más tarde en el proceso de enfriamiento se forman grandes cantidades de vapor que provocarían a su vez torrenciales aguaceros que llevan a la formación de los primeros océanos de escasa profundidad. La Tierra temprana era cálida, con muchos volcanes extremadamente activos y una atmósfera compuesta principalmente de nitrógeno, metano, amoniaco, dióxido de carbono y agua. Había poco oxígeno en la atmósfera, si es que había algo y este gas era más bien tóxico para las primeras bacterias que en ese entonces eran anaeróbicas

 

Para entender el aparecimiento de las primeras manifestaciones de vida, debemos entender primero, que esta, no se encuentra en un equilibrio termodinámico, que si mantuviera un equilibrio sus procesos se degenerarían para llegar a la muerte, pero gracias a que en su metabolismo celular utiliza flujos permanentes de informes energéticos, se encuentra en capacidad de restaurar sus estructuras, conforme estas vayan siendo alteradas, por tanto a mas de no mantener un equilibrio termodinámico los procesos de vida son también sistemas abiertos. Los sistemas vivos funcionan como sistemas cerrados desde el punto de vista de su organización, pero son abiertos desde el punto de vista material y energético.

 

Harold Morowitz dice que antes de que se presente la complejidad celular. Se reunieron algunas moléculas y formaron membranas semipermeables primitivas, una especie de burbujas cerradas. Las primeras manifestaciones de vida se produce entonces en el interior de estas formaciones precursoras de la misma, se establece por tanto un medio externo del que toman los materiales necesarios y uno interno en el que se producen diferentes reacciones. Entre las substancias que ingresaron al interior se encontraban los cromóforos que absorvían la luz solar, la misma que fue transformada en energía eléctrica, y que dará la capacidad a la vesícula de establecer el potencial de membrana, creándose de esta manera las bases para el aparecimiento de la prebiótica. Este ingreso de los cromóforos fué preparando a la célula actual, para que responda a la luz ultravioleta y producir los medios que le son necesarios para su equilibrio caótico.

 

EL MEDIO AMBIENTE INICIAL.

 

Como es de suponerse, con condiciones medioambientales tan inhóspitas, se destruían grandes conglomerados de células primitivas. Con el objeto de mantener la vida, estas células forman un elemental proceso de fermentación para la descomposición de los azúcares y transformar en ATP. Aparecen los primeros procesos de fotosíntesis para captar energía, agua y alimentos y de esta manera poblar la superficie y que debían realizarse con las substancias que el medio ambiente ofrecía, lo que obligaba a utilizar el sulfuro de hidrógeno (H2S), que los volcanes proporcionaban en grandes cantidades, combinarlo con la luz solar y con el CO2, para obtener así compuestos orgánicos, sin producción de oxígeno, este proceso llevó a desprendimiento de gas hidrógeno, que por su bajo peso ascendía a la atmósfera para descomponerse en átomos de hidrógeno que se escapaba, en tanto que el sulfuro de hidrógeno comenzaba a escasear, se produce así lo que sin lugar a dudas constituye uno de los primeros procesos emergentes celulares.

 

Sin embargo se producían frecuentes catástrofes medio ambientales que destruían grandes poblaciones celulares, sin lograr hacerlas desaparecer por completo, debido sobretodo a su gran capacidad de reproducción rápida y por la formación del DNA, que les motivaba a una constante y fiel replicación.

 

Todo esto da lugar a la formación de carbono, que junto con el oxígeno, el hidrógeno, el fósforo, el azúfre y el nitrógeno formarían los componentes básicos para las primeras formas de vida, en forma de vesículas primitivas como dice Morovitz.

 

DEFINICION DE CELULA

 

“La célula es una red metabólica circundada por una membrana, autogenética y organizativamente cerrada; que es material y energéticamente abierta; que utiliza un flujo constante de materia y energía para producirse, regenerarse y perpetuarse a sí misma, y que funciona lejos del equilibrio, allí donde puede emerger espontáneamente nuevas estructuras y nuevas formas de orden, lo cual conduce al desarrolló y evolución” Frijof Capra. Las Conexiones ocultas. Editorial Anagrama.

 

LA EVA CELULAR

 

La mayoría de los biólogos y bioquímicos están de acuerdo en que la vida se originó en la Tierra como resultado de una serie de acontecimientos químicos, sujetos a las leyes de la física y de la química así como también a la dinámica no lineal de los sistemas complejos. Aparecen de esta manera la no linealidad de los organismos vivos

 

Alexander Oparin, plantea la hipótesis de que la materia viva se originó de la inanimada, en un proceso molecular evolutivo continuo, a partir de un RNA con moléculas que tenían ya la capacidad de replicarse a sí mismas para posteriormente procesar proteínas y enzimas, luego aparecerá el ADN para transmitir la información genética con la capacidad de corregir errores de transcripción gracias a su estructura en doble cadena; proceso que desplaza lentamente al RNA a un papel intermediario, debido a que el ADN tiene ya un almacenamiento de información más eficaz. Es decir las células comienzan ya a crear redes de autoorganización.

 

Todo esto presupone que estas primitivas formas de vida, establecieron un lenguaje celular, un idioma primitivo que les permitía conversar entre ellas y que forzosamente lo realizaban en el rango herziano. Al respecto Herbert Frohlich, premio Nobel de Física al explicar la teoría de la supraconductibilidad, nos dice:

 

“Se puede esperar que los sistemas biológicos posean un nivel de oscilaciones eléctricas longitudinales situada en una gama de frecuencias comprendidas entre 10©ˆ©ˆ y 12©ˆ©˜. Estas son debidas a las propiedades di-polares de las membranas celulares, a ciertas conexiones de moléculas gigantes (a los enlaces de hidrógeno, por ej.) y a electrones no localizados”.

 

De acuerdo a Francisco Varela, creador de la teoría de la autopoiesis, la vida debe tener redes autopoiéticas y este sistema debe ser autolimitado, autogenerado y autoperpetuante,

 

La vida es una serie de redes de componentes que interactúan entre sí, de manera que toda la red se autoregula, organiza y actúa con su entorno. La principal característica de una red autopoietica es que experimenta cambios estructurales continuos, pero conservando su patrón original en forma de red, es decir siempre está en autorenovación. Esto es aplicable a las células que se renovan constantememente, se fragmentan y construyen en forma permanente nuevas estructuras, tejidos y órganos a veces con notable rapidez, como es el caso de las células que recubren el interior del estómago y se reponen cada semana, el hígado se regenera cada seis semanas, a piel lo hace a un ritmo acelerado de cien mil células por minuto; sin embargo hay algunos tejidos que son relativamente resistentes a este recambio como sucede con el colágeno; pero se puede afirmar que al cabo de cinco años todo el cuerpo ha quedado renovado. Estos continuos cambios son la característica de un ser vivo.

 

A medida que permanence actuando con su entorno, un organismo vivo va a sufrir una serie de cambios estructurales hasta crear su propia estructura, la misma que estaría basada en la historia de sus interacciones pasadas. Punto que nos recuerda lo que dice la Terapia Neural, es decir que el proceso de enfermar se encuentra basado en la historia de las enfermedades que sufrió el organismo hasta crear un campo interferente y que concuerda con el de Prigogine cuando dice que el organismo simplemente condiciona el curso de sus interacciones y restringe los cambios estructurales que ellas le puedan provocar. Cuando alcanze el punto crítico de bifurcación, el historial de su acoplamiento estructural determinará el camino a seguir, pero cualquiera que sea, siempre será impredecible, manifestación que vuelve a coincidir con la Terapia Neural, que mantiene que una enfermedad es causada por un determinado estímulo que lleva a una determinada alteración energética y que corresponde a un determinado estado del organismo en ese momento.

 

Recientes descubrimientos, nos indican que algunas clases de ARN pueden actuar también como enzimas, es decir como catalizadores.

 

El escenario de estas primeras manifestaciones prebióticas, fue representado en el laboratorio de Harold Urey en 1953, por Stanley Miller, estudiante de la Universidad de Chicago, el cual aplico una carga eléctrica que representaba un relámpago, es decir, el estado eléctrico de un planeta en proceso de formar vida; carga eléctrica que va actuar sobre una mezcla de metano , hidrógeno, agua y amoníaco, que simularían el océano primordial, esta experiencia produjo una serie de moléculas orgánicas como el ácido aspártico, acético, fórmico, glutámico así como a la formación de aminoácidos , de los cuales se sirve el organismo para reconstituir sus proteínas. Urey sugiere que la tierra tuvo una atmósfera reductora con presencia de metano, hidrógeno, agua y amoníaco, estas son las substancias básicas que sumadas a la atmósfera reductora son las condiciones básicas para crear vida. Tomar en cuenta que de acuerdo a esta experiencia creada por Stanley Miller se determina que la actividad celular requiere de la presencia de procesos eléctricos.

 

Con estos experimentos nace una nueva ciencia conocida como prebiótica encargada de determinar que reacciones químicas se dieron para originar la vida, tomando en cuenta que hace cuatro mil quinientos millones la Tierra no existía, sin embargo mil millones de años después, se encontraba lleno de formas de vida.

 

Woeller en 1820 sintetiza la urea, producto del catabolismo de las proteínas y aminoácidos, constituyendose en un ejemplo en el que compuestos inorgánicos reaccionan para producir un compuesto biológico.

 

Oparin, un científico ruso, inició la idea moderna del orígen de la vida cuando publicó en 1924, la Hipótesis Heterotrófica, en esta teoría mantiene que los primeros organismos eran heterotróficos, y que ellos obtuvieron su materia orgánica del ambiente, antes que sintetizarla, como lo realizaron las algas verde-azules, esto era una idea importante, propuso además la idea de la atmósfera reductora en donde se producen los compuestos orgánicos.

 

Al realizarse un análisis de un meteorito de consistencia carbonácea que se impactó en Australia, se encontró la presencia de amoniácidos que tenían las mismas características de los que obtuvo Stanley Miller en su experimento. Lo que nos lleva a la conclusión de que diversas formas de vida pudieron también ingresar a la Tierra por estos mecanismos.

 

LOS ROPAJES CELULARES:

FORMACION DE LA PRIMITIVA MEMBRANA.

 

Las primera manifestaciones o primeros esbozos de las células actuales aparentan unas burbujas que darán forma a la rudimentaria membrana, proceso que lo realizan, basándose en la polaridad del medio acuático que las rodeaba en esos primeros años. Este proceso emergente formó tres tipos de moléculas, las hidrófilas, las hidrófobas y las lípidicas. Cuando estas últimas se ponen en contacto con el agua, pueden formar a su vez películas monocelulares sobre la superficie del agua (Fig. 1) o pueden agruparse en gotas aceitosas suspendidas en ése medio (Fig. 2), pueden envolver gotas de agua y formar una suspensión en aceite (Fig. 3) o pueden formar estructuras complejas con doble capa de moléculas a ambos lados, que es la estructura básica de las membranas, (Fig. 4). Esta última formación guarda mucha semejanza con las membranas actuales, ya que restringían el ingreso de moléculas a su interior, transformaban como ya se dijo la energía solar en eléctrica y acumulaban fosfatos y comenzaba así los primeros procesos de una célula tutipotencial.

 

UNA EVA A LA ULTIMA MODA.

MEMBRANAS MODERNAS.

 

El AND produce RNA, el que transmite informes a los centros de producción de enzimas que entran en el núcleo de la célula para reparar el AND. Es decir es un bucle que forma parte de la red celular.

 

 

COMPONENTES DE LA CELULAS:

 

Membrana celular: Constituye el límite celular, encierra la red de procesos metabólicos. Participa de la red seleccionando la materia prima que debe ingresar a través de filtros especiales y elimina los residuos al medio exterior.

Fluído Celular o citoplasma: Contiene nutrientes celulares, elementos químicos que necesita la célula para construir sus estructuras.

Centro de reciclaje o lisosoma: Son orgánulos que contienen enzimas para la digestión del alimento, componentes celulares dañados y diversas moléculas no utilizadas. Los elementos defectuosos son reciclados y utilizados para la construcción de nuevos componentes celulares.

Centro de producción o ribosoma: Está formado por ácido ribonucléico (ARN) y microsoma. Son cuerpos granulares en los que se producen las proteínas de la célula, en las que se incluye tanto proteínas estructurales como enzímas. Existen alrededor de quinientos mil centros de producción repartidos en toda la célula.

Núcleo celular: Su contenido es el material genético, pero además encontramos moléculas de AND portadoras de la información genética y RNA, producido por el AND, para transmitir instrucciones a los centros de producción. Contiene el mininúcleo. Pero además en el núcleo se produce una emisión de fotones que establecen una comunicación celular, según las conclusiones a las que llega Fritz Albert Popp, biofísico alemán.. Lakhosvky, compara al núcleo con un circuíto electrónico oscilante. Constituído por un filamento tubular, por cromosomas, relleno de un fluído conductor que contiene sales minerales.

Mininúcleo o nucléolo: Sitio en donde se preparan los centros de producción antes de ser distribuídos en toda la célula.

Citoesqueleto: Formado por tres tipos de estructuras protéicas, microtúbulos, actina (filamentos) y queratina (filamentos intermedios). Su punto más importante es el centríolo que está conformado por acoplamientos cilíndricos de nueve tripletas de microtúbulos, orientados en posición perpendicular. El citoesqueleto está encargada de los procesamientos de información y función cognitiva

Microtúbulos: o Mts, tienen una forma cilíndrica, hueca de 25 nanómetros de diámetro y una longitud que puede llegar a tamaños macroscópicos.. Están formados por trece protofilamentos longitudinales, formados a su vez por subunidades protéicas llamadas tubulinas. Los últimos estudios permiten determinar que estos microtúbulos deben ser considerados como estructuras disipativas

Tubulinas: Conforman cada una un dipolo de 8 nm de largo, que a su vez está compuesto por dos monómetros, a los que se les denomina a y ß tubulinas. Las propiedades de estas tubulinas dipolares nos llevan a determinar que poseen propiedades piezo eléctricas. La producción de tubulinas y la actividad de los microtúbulos, de acuerdo a las experiencias de Mieleusnic se encuentran asociadas al aprendizaje, memoria y experiencias en los cerebros de pollos. Cronley y Dillon, determinaron que cuando las ratas recién nacidas comienzan su fase de aprendizaje al abrir los ojos se empiezan a producir grandes cantidades de tubulinas. A su vez Bensimon y Chermat, descubrieron que al usar colchicina, se produce una destrucción de microtúbulos, lo que llevaría a retardos en el aprendizaje y en la memoria, alteraciones que simulan los síntomas clínicos del Alzheimer.

Sacos de almacenaje: Son bolsas planas amontonadas donde varios productos celulares son almacenados, empaquetados, etiquetados y enviados a sus destinos.

Estación solar o cloroplasto: Contienen su propio material genético y se autorreproducen, pero sólo se las puede encontrar en las plantas verdes. Constituyen los centros de la fotosíntesis, que transforman la energía solar, el dióxido de carbono y el agua en azúcares y oxígeno.

Central de producción de energia: Encargada de la respiración celular (usan oxígeno para fragmentar moléculas orgánicas en dióxido de carbono y agua).Lo que libera energía que queda atrapada en portadores de energía. Estos son complejos compuestos que viajan a otras partes de las células para aportar energía a los procesos celulares. conocidos como metabolísmo celular. Estas centrales tienen su propio material genético y se replican con independencia de la replicación de la célula.

 

Según Lynn Margulis evolucionaron desde simples bacterias que pasaron a habitar células complejas mayores hace dos mil millones de años viviendo en íntima simbiosis.

 

 

LA TORRE DE BABEL CELULAR.

 

Para que se produzcan todos estos primeros cambios y dejando las bases para los actuales y futuros, las primeras formas de vida debían iniciar un proceso de comunicación entre ellas, es decir debió nacer un idioma celular, para lo que debieron establecer una combinación de señales y signos ordenados y desordenados, coherentes e incoherentes, una forma de Torre de Babel celular.

 

Teoría analizada y estudiada por Heberth Frohlich en 1950. Premio Nobel por sus estudios sobre la supraconductividad. En ella mantiene que los sistemas biológicos poseen un nivel de oscilaciones eléctricas, que permiten las comunicaciones intra y extracelulares en el rango de los hertz y que son asegurados por impulsos electromagnéticos.

 

Los estudios de Lakhosvky determinan que el núcleo celular puede ser comparado con un circuito electrónico oscilante, ya que está formado por un filamento tubular, cromosomas construídos con un material aislante, todo esto rodeado por un medio líquido formado por sales minerales, lo cual le llevó a determinar que la célula viva constituye un microtransmisor receptor de frecuencias ultra cortas.

 

Los rusos Gurwitsch, padre e hija, así como S. Stschurin, V.P. Kaznachejev y L. Michailova, estudiaron a su vez el idioma celular en sus experimentos sobre la bioluminiscencia ultra débil o radiación mitogenética. En ella mantienen que todos los organismos vivos tienen una bioluminiscencia, la misma que se produce en formas diferentes de acuerdo a la especie y aumenta progresivamente hasta el momento de la muerte. Comprobaron de acuerdo a sus estudios en más de 5.000 células vivas, que ellas transmiten información a través de fotones y sobre todo por luz comprendida en la banda de radiaciones ultravioletas.

 

Fritz Albert Popp, biofísico alemán, nos explica que los biofotones ejercen un proceso de comunicación celular, tema que es también estudiado y corroborado por A. Fischer al realizar un trabajo sobre las estructuras intracelulares y la morfología celular ambas involucradas en la comunicación fotónica.

 

EPILOGO.

 

“No estamos formados, como antes se supuso, por sucesivas versiones mejoradas de nuestras propias partes. Somos compartidos, ocupados y alquilados. En el interior de nuestras células se encuentran las mitocondrias que producen la energía oxidativa para que ellas funcionen, permiténdonos así continuar nuestra vida cotidiana y, sin embargo, en sentido estricto, no nos pertenecen. Son seres distintos, descendientes de procariotas migratorios, probablemente bacterias primitivas, que penetraron en los antepasados de nuestras células y quedaron allí como ocupantes coloniales.” LAS VIDAS DE LA CELULA Lewis Thomas. Ultramar Primera edición: Octubre 1977.

TERAPIA NEURAL - DIETA Y FENÓMENOS IRRITATIVOS

OCTAVO CONGRESO MUNDIAL DE TERAPIA NEURAL Y ODONTOLOGIA NEUROFOCAL. ECUADOR 2005

 

TERAPIA NEURAL - DIETA Y FENÓMENOS IRRITATIVOS

 

Dr. Heberth García Rincón Md. UIS. Colombia

Dr. Juan Carlos Capacho C. Md. UIS. Colombia

 

OCTAVO CONGRESO MUNDIAL DE TERAPIA NEURAL Y ODONTOLOGIA NEUROFOCAL. ECUADOR 2005

 

TERAPIA NEURAL - DIETA Y FENÓMENOS IRRITATIVOS

 

Dr. Heberth García Rincón Md. UIS. Colombia

Dr. Juan Carlos Capacho C. Md. UIS. Colombia

 

Durante la práctica de la Terapia Neural (TN) suelen encontrarse pacientes, quienes luego de pasar por una juiciosa evaluación y tratamiento neuralterapéutico correcto, presentan una mejoría muy pobre e incluso nula, pese a habérsele practicado aplicaciones que van desde unas simples pápulas hasta terapia de tipo ganglionar.  Sin embargo la experiencia clínica ha mostrado que muchos de estos pacientes al ser sometidos a una dieta vegetariana, que puede ir desde el consumo de solo frutas, hasta una dieta rica en vegetales y frutas, acompañada con una ingesta moderada de leguminosas, cereales y harinas durante un tiempo limitado, empiezan a mostrar una mejor respuesta a la TN con una evidente mejoría del cuadro clínico en tratamiento.  Queda planteado el problema: ¿por qué no mejoran y por qué lo hacen después de la dieta?

 

Investigando el por qué de este fenómeno, se hizo una revisión de la literatura, tratando de encontrar una aproximación teórica a la explicación de este hecho, lo cual nos llevó a formular la propuesta descrita a continuación.

 

De una manera muy general y simplificada podemos afirmar que la TN es un modelo de racionalidad médica que entiende al organismo como una unidad integrada y regulada por el Sistema Nervioso (SN) el cual ejerce la acción trófica neurohumoral que rige el metabolismo y asegura a los tejidos y órganos la estructura y función de los mismos; aceptando la participación del SN en procesos tales como la inflamación y la infección, donde convencionalmente se tiene como factor primordial al agente infeccioso.  En este sentido la TN sigue los delineamientos de la escuela rusa de Schenov, Pávlov, Speransky y Vischñevsky entre otros [1, 2, 3, 4, 5].

En esta línea de pensamiento, Vischñevsky afirma que “el trofismo normal como el modificado están vinculados en primer lugar con la actividad del Sistema Nervioso” [5], por tanto se puede hablar de cuatro estados a saber:

¬    “Eutrofia: estado saludable y vital de los tejidos, reciben adecuada oxigenación y nutrientes.  Buena capacidad de reproducción celular reparadora.  Buena capacidad de defensa” [6], en otros términos un estado saludable.  Es decir, tenemos un tejido con capacidad de renovar sus células o en un caso dado, repararse ante la presencia de factores estresantes (lesión).

¬    “Distrofia: alteración del estado de salud y vitalidad.  Alteración del Sistema Nervioso Autónomo en relación con los tejidos y sus células.  Alteración de tejidos por anormalidad en aportes de oxigeno y nutrientes y en la eliminación.  Pérdida de la capacidad celular reproductiva y reparadora.  Pérdida de la capacidad de defensa” [6].  Aquí la reparación no tendrá la misma eficacia y eficiencia del caso anterior, por tanto habrá una tendencia a la enfermedad; los mecanismos de regulación del SN se encuentran alterados.

¬    “Atrofia: pérdida de la vitalidad, escasa o nula capacidad de reparación” [6].

¬    “Necrosis: muerte del tejido” [6].  La reparación en muchos casos se hará a favor de tejido “no funcional”, es decir tejido fibrótico.

 

Pávlov extendió el principio de reflejo condicionado a los procesos tróficos atrás enunciados como respuestas adaptativas reflejas a cambios en el medio interno y externo, resaltando el papel del SN en el fenómeno salud - enfermedad.  No debemos entender por reflejo condicionado la concepción mecánica de un estímulo y una respuesta automática (suena la campana = salivación); por el contrario, debe entenderse en el sentido que lo postuló Pávlov, un reflejo cuya respuesta depende de un sinnúmero de variables tanto del medio interno como externo que van a hacer que ante el estímulo la respuesta se dé o no, que la intensidad sea mayor o menor, que se acompañe de otras manifestaciones, etc.; en fin, el reflejo se hace impredecible y va a depender de las necesidades que tenga el organismo en ese momento, alejándose del concepto mecánico de quien oprime un interruptor y por tanto se enciende un bombillo.  En este orden de ideas, Pávlov afirmaba la existencia de unos denominados analizadores que constaban de una terminal central (corteza), un aparato de conducción (aferencias) y una terminal periférica (receptores); éstos últimos encargados de la recepción de cambios tanto en el medio interno como en el medio externo, con la finalidad de proporcionar un flujo de información que permita mantener la homeostasis del organismo.  En cuanto a la terminal central (corteza), no debe entenderse como un punto anatómico sino que implica a toda la corteza pero de manera funcional, donde recibida la información se va a analizar en relación a las diferentes variables, se va a modular y según las necesidades se dará una respuesta al punto de origen del estímulo y a todo el organismo; luego la respuesta es global (holista).

 

Hoy en día se tiene como una de las funciones primordiales del SN, la de informar sobre eventos que puedan hacer daño o atenten contra la vida [7, 8];  para esto el organismo cuenta con un sistema especializado, encargado de captar cualquier tipo de evento que genere cambios en el organismo que representen una amenaza para su vitalidad.  Este sistema se encarga de transmitir la información a diferentes centros reguladores con el fin de generar una respuesta refleja que lleve a corregir la situación o a modular el impacto buscando que se produzca el menor daño posible.

Hacen parte de este sistema los denominados nociceptores, encargados de captar estímulos nocivos (noxa = daño, que produce daño) y deben diferenciarse de los estímulos dolorosos.

 

NOCICEPTORES:

Se denominan nociceptores a las ramificaciones terminales de las fibras nerviosas aferentes primarias Aδ y C, comúnmente llamadas terminaciones nerviosas libres.

 

PROPIEDADES: actuar como verdaderos transductores capaces de convertir estímulos como presión, cambios de pH y temperatura en cambios eléctricos que generan un potencial de acción nervioso originando un flujo de información.

Pueden ser modificados por factores que los sensibilizan aumentando la respuesta, entre los cuales destacamos la acidez del medio y la presencia de prostaglandinas [7, 10].

Responden a estímulos nocivos y lo hacen parcialmente a estímulos no nocivos.  Erróneamente se les ha llamado receptores de dolor, lo cual no es cierto debido a que no todo estímulo nociceptivo es percibido como dolor ni toda percepción dolorosa se debe a una activación de los nociceptores [7, 9, 10].  En la presente revisión, al usar el término nociceptor, se hace en el sentido amplio de receptor de cualquier estímulo que pueda causar daño y no solamente a estímulos que puedan causar dolor.

 

Los nociceptores más estudiados son los de la piel, sin embargo se encuentran en casi todo el organismo: cornea, pulpa dental, meninges, músculos, articulaciones, tracto gastrointestinal, sistema respiratorio, sistema cardiovascular, periostio, aparato genitourinario [7].  Apoyando lo anterior, la percepción de Pavlov del papel que juega el SN como ente regulador e integrador del organismo.  Además, la presencia en pulpa dental nos debe recordar la Odontología Neurofocal.

 

En TN es conocido el hecho de que en cualquier segmento del SN, ante estímulos repetidos de tipo químico, térmico y mecánico (tales como: enfriamientos, cocaína, corriente catódica, traumatismos, productos de descomposición tisular, microbios y sus toxinas así como productos del metabolismo intersticial), se desarrolla un foco de excitabilidad incapaz de propagarse y con tendencia a profundizarse, de persistir el estímulo causante, en tanto que sus zonas adyacentes aumentan su excitabilidad (disminuyen el umbral); por el contrario, si cesa el factor irritante el fenómeno es reversible.  Estímulos fuertes empeoran la situación, este fenómeno fue denominado por Vvedensky como parabiosis (1930); los estudios modernos no han hecho sino confirmar la teoría del autor mencionado [4].  Este evento es reconocido como factor enfermante (altera el trofismo) y puede ser revertido por estímulos débiles tales como el producido por la procaína, rayos infrarrojos, enfriamiento dosificado, corrientes débiles e incluso Acupuntura en puntos dolorosos, en zonas de Head y Mckenzie, relacionadas con las vísceras afectadas [4].

 

Diversos estímulos fuertes o repetidos pueden modificar la respuesta de los nociceptores disminuyendo el umbral y prolongando la respuesta, lo que es conocido como sensibilización.  Entre estos factores destacamos la acidez y la presencia de prostaglandinas y leucotrienos, [11].  En el caso de la acidez se activan algunas neuronas sensoriales y algunas veces nociceptores silentes.  Se han encontrado canales cationicos, abiertos por la presencia de H, los cuales parecen activarse en rangos no fisiológicos de pH [12] y permanecen “dormidos” a pH de 7,4 [13].  Para el caso de las prostaglandinas y leucotrienos se produce una activación indirecta de los nociceptores, sensibilizándolos a otros mediadores químicos [7].

 

Hasta aquí podemos afirmar que estímulos repetidos o muy fuertes producen una disminución del umbral de un segmento dado del SN y que ante nuevos estímulos este segmento envía trenes de impulsos irritativos hacia otros segmentos del SN, lo cual establece un cierto grado de similitud entre el concepto de Parabiosis y Sensibilización.  Para el caso que nos ocupa hemos destacado como estímulos la acidez, las prostaglandinas y los leucotrienos, tratemos ahora de buscar estos factores en nuestra dieta promedio.

 

Nuestra dieta promedio es alta en harinas y proteínas y muy baja en frutas y vegetales; este tipo de alimentación genera una gran cantidad de ácido, debido a que estos alimentos tienen como residuos cenizas ácidas (que crean ácidos en el proceso de su metabolismo [14]) llevando a la acidificación del medio.  Esta sobreproducción de ácidos ha sido documentada indirectamente midiendo el pH en orina, saliva y el potencial de carga ácida renal generado por estos alimentos como se verá más adelante [14].  Actualmente, debido a nuestra dieta el organismo presenta una tendencia hacia la acidosis [21].

 

Esta situación repetida de acidez se convertiría en un estímulo repetitivo de las terminaciones libres sensibles a la acidez, originando un fenómeno parabiótico, que limitaría el efecto regulador de las aplicaciones de TN al persistir el factor irritante que perpetuaría la parabiosis, trastornando los mecanismos de regulación trófica del SN en el sentido en que se habló anteriormente.

 

Por el contrario, las dietas de frutas y vegetales disminuyen la acidez, hecho verificable de manera indirecta midiendo el pH en orina que muestra una tendencia hacia la alcalinidad que oscila entre 6,4 y 7,2.  La razón es que vegetales y frutas generan cenizas alcalinas, es decir que le aportan bases al organismo como producto final de su metabolismo, corroborando su tendencia alcalinizante en un potencial de carga ácida renal negativo [14].

 

Según la teoría de Vvedensky, si se retira el factor irritante (para el caso la acidez) el fenómeno parabiótico desaparece, permitiendo que el SN ejerza de manera normal su influjo trófico neurohumoral, regulando así el metabolismo que asegura la estructura y función de los tejidos; lo cual se traduce en una mejor respuesta a la TN y una evidente mejoría clínica de la patología en tratamiento.

 

Las grasas animales en general contribuyen al aumento de prostaglandinas proinflamatorias y leucotrienos [17], los cuales sensibilizan indirectamente a los nociceptores convirtiéndose en un factor irritante más. Su supresión (por efecto de las dietas vegetarianas) significaría la ausencia de dicho factor, lo cual facilitaría superar el estado parabiótico.

 

Por último, en TN clásicamente se utiliza como medio de tratamiento anestésicos locales (AL) principalmente procaína y con menor frecuencia la lidocaína.  En nuestro caso siempre hemos utilizado procaína a concentraciones que oscilan entre 0,25% y 0,8% y eventualmente al 1%.  La forma como las moléculas del AL, atraviesan los tejidos que cubren al nervio y a la membrana celular, es en su forma no ionizada.

 

En su forma original, los AL son de naturaleza débilmente básica y poco soluble en agua; para que sean útiles clínicamente se combinan con HCl formando clorhidratos (clorhidrato de procaína en nuestro caso), que son solubles en agua y de reacción ácida [29].  Una vez diluidos, las sales de los AL se encuentran de dos formas, una ionizada y una no ionizada; el porcentaje de cada una dependerá del pK (pH al cual el 50% de las moléculas están ionizadas y el otro 50 % no lo están) y del pH de los tejidos en donde se aplique [7,29].

 

Con base en los datos anteriores podríamos especular lo siguiente: como el pK de la procaína es de 9,1 [29], al presentarse en los tejidos una ligera variación hacia el polo ácido, esto llevaría a que se aumente la forma ionizada y disminuya la no ionizada, dificultando el paso de la sustancia hacia la célula lo cual afectaría la capacidad de acción de la procaína.  Por lo tanto, si acudimos a la dieta de reacción alcalina se corregirá el factor de acidez, normalizándose la capacidad de acción de la procaína.

 

Para tratar de complementar lo enunciado anteriormente, veamos qué se dice en la literatura médica y qué evidencias hay sobre dietas ácidas, alcalinas y qué se encuentra sobre la existencia de canales sensibles a las concentraciones de H.

 

DIETAS ALCALINIZANTES - ACIDIFICANTES Y CANALES DE HIDROGENO

 

Una parte esencial de las medicinas complementarias es el estudio de la nutrición (Trofología) y dentro de ella el manejo del equilibrio ácido - básico del organismo a través de la dieta.  El ser humano fisiológicamente hablando necesita conservar en su organismo un pH con tendencia a la alcalinidad para poder funcionar de manera adecuada, ya que por mediciones directas e indirectas se ha observado que el pH intracelular es normalmente de 7.0, el pH arterial es de 7.4 y el extracelular de 7.5 en promedio [30].  Uno de los recursos más importantes para conservar un pH alcalino y no malgastar los sistemas buffer es una adecuada alimentación, en este caso hablamos de consumir dietas que tiendan a ser alcalino-reactivas ó alcalinizantes, entendiendo por dietas alcalinizantes aquellas que le aporten al organismo bases (bicarbonato) como producto final de su metabolismo [31], para así poder contrarrestar la producción ácida endógena neta.   Dichas dietas son ricas en frutas y vegetales, alimentos estos que tienen un menor potencial de carga ácida renal (indicador de ácido generado por un alimento y excretado en la orina) como se demuestra en la Tabla 1.

 

Cuando ingerimos un ácido orgánico como el ácido cítrico, este es metabolizado por el cuerpo a dióxido de carbono y agua, pero cuando ingerimos un anión orgánico tal como el anión citrato, este es metabolizado finalmente a bicarbonato [32].   Las Frutas y los Vegetales son ricos en aniones orgánicos tales como citrato, succinato y otras bases conjugadas de ácidos carboxílicos, los cuales son predominantemente constituyentes intracelulares  que el cuerpo metaboliza al producto final, la base-bicarbonato [18].  Debido a que el catión inorgánico intracelular predominante es el potasio, este se constituye en la mayor fuente de iones inorgánicos opuestos a los aniones orgánicos.  Por tanto se usa el contenido de potasio  de los alimentos como un índice del contenido de precursores de bases en la dieta.  Siendo el bicarbonato de potasio una base natural que el cuerpo genera a partir del metabolismo de sales potásicas de ácidos orgánicos (Ej. Citrato de potasio), cuya densidad (mmol K/kJ de alimento) es más grande en las frutas y vegetales. Se ha visto que la suplementación de la dieta con bicarbonato de potasio a largo plazo tiene numerosos efectos anabólicos, por ejemplo en mujeres posmenopáusicas, mejorando el balance de calcio y fósforo [19], disminuyendo los marcadores de resorción ósea [19], aumentando los marcadores de formación ósea [19], mejorando el balance nitrogenado y aumentando la concentración sérica de la hormona del crecimiento.

 

De tal manera que una alimentación alcalina prevendría la irritación por pH ácido de los nociceptores sensibles a cambios químicos.

 

Una dieta acidoreactiva ó acidificante es aquella que crea ácidos en el proceso de su metabolismo [14].  La dieta occidental promedio es alta en proteínas y baja en frutas y vegetales, generando más de 100 mEq de ácidos diariamente, principalmente en forma de fosfatos y sulfatos [20] los cuales son excretados en la orina, por lo cual se dice que el adulto occidental normal permanece en un estado de acidosis metabólica crónica de bajo grado [21] la cual va aumentando en severidad con el paso de los años, debido a que la función renal normalmente declina con la edad [22]; dicha perturbación persistente del equilibrio ácido-básico sistémico, ocurre porque el metabolismo de la dieta libera ácidos no-carbónicos dentro de la circulación sanguínea (Ej., ácido sulfúrico proveniente del metabolismo de las proteínas) en cantidades que exceden  las cantidades de base liberadas concomitantemente (Ej., bicarbonato proveniente de la combustión de sales potásicas de ácidos orgánicos), el tamaño de la diferencia entre la producción de ácidos y bases determina la rata de producción endógena neta ácida.  La proteína animal es una rica fuente de aminoácidos azufrados (metionina, cisteina), los cuales al ser metabolizados producen ácido sulfúrico, generándose dos miliequivalentes  de  ión hidrogeno por cada mol de azufre oxidado cuando se metabolizan aminoácidos azufrados [23].  Bajo condiciones fisiológicas normales, la rata de producción ácida endógena neta y el grado de acidosis metabólica de bajo grado concomitante son determinados primariamente por la composición de la dieta [21,22].

 

Los datos enunciados anteriormente nos muestran cómo una dieta rica en proteína animal, harinas, etc. y pobre en frutas y verduras se convierte en una generadora de ácidos que pueden convertirse en un factor irritativo que desencadene o mantenga patologías y disminuya la eficiencia de la TN en determinados pacientes.

 

Estudios In Vitro han mostrado que disminuciones del pH extracelular pueden evocar corrientes internas tanto a nivel de SNC como de neuronas sensoriales periféricas.  La respuesta a pH bajos de los ganglios de las raíces dorsales (DRG) son de naturaleza característicamente multifasica, lo cual sugiere la existencia de distintos tipos de canales; conclusión que es soportada por la clonación molecular de un número de canales sensibles a los protones.  Tres canales sensibles a los protones han sido clonados en los mamíferos: canales iónicos sensibles a los ácidos (ASIC) [24], canales iónicos sensibles a los ácidos de las raíces dorsales (DRASIC) y un homologo de la degenerina mamífera (MDEG-1).  Todos estos canales pertenecen  a la superfamilia de canales sódicos que son proteínas de membrana distribuidas alrededor del soma y a lo largo de los axones y residen preferencialmente en el plasmalema [13, 25].

 

Cuatro genes diferentes encodan seis polipéptidos denominados: ASIC1a y

ASIC1b, ASIC2a y ASIC2b, ASIC3 y ASIC4.  Los ASICs exhiben diferente cinética, sensitividad al pH externo y distribución tisular. De tal manera que los ASIC1a están presentes en cerebro y neuronas sensoriales, mientras que su variante ASIC1b se encuentra solo en neuronas sensoriales.  Ambos ASIC1a y ASIC1b median corrientes inactivantes rápidas en modestas pero rápidas acidificaciones del medio externo.  Los ASIC2a se expresan sustancialmente en el cerebro mientras que su variante ASIC2b se presenta tanto en cerebro como en neuronas sensoriales.

 

Los ASIC3 se encuentran específicamente en las neuronas sensoriales nociceptivas pequeñas, en los terminales nerviosos sensoriales de las fibras lanceoladas de los corpúsculos de Meissner y en las terminaciones nerviosas libres; generan una corriente bifásica con una rápida fase inactivante seguida por un componente sostenido [26], también se han encontrado ASIC3 en tejidos no neuronales tales como testículo y pulmón [13], siendo los ASIC3 los más ampliamente distribuidos en el organismo.  En las neuronas sensoriales las corrientes de los ASICs se cree que jueguen un importante papel en la nocicepción durante la acidosis tisular y en la inflamación.  Un importante papel de los ASICs esta en la transducción de la señal asociada con variaciones locales fisiológicas de pH durante la actividad neuronal normal, siendo los ASICs los principales sensores a la acidez en los nociceptores humanos.  Los ASIC3 son altamente sensibles a los  protones extracelulares y son capaces de generar corrientes bifásicas internas, las cuales tienen un componente sostenido, cuando se expresan en células heterologas; una corriente interna transitoria puede ser inducida a pH fisiológicos extracelulares de 7.0,  y en estas mismas células un posterior descenso del pH a 5.0 puede inducir una corriente sostenida, también muestran una rápida recuperación desde la desensibilización  después de exposiciones prolongadas a pH<6.0.  Por lo cual los ASIC3 pueden ser utilizados por las neuronas sensoriales para detectar estados leves de acidosis tisular, requiriéndose solamente que cuatro protones se unan a la proteína para abrir el canal [12], también se ha sugerido que los ASIC3 puedan contribuir a la alodinia mecánicamente inducida en los procesos inflamatorios y en la hiperalgesia térmica [27].

 

En resumen se sugiere que los ASIC3 no son esenciales para la sensación dolorosa inducida por los ácidos, aunque parece que son indispensables para la respuesta total a la acidez tisular [28].

 

Reflexionando sobre las características de los ASICs podemos afirmar que, cambios leves de pH (ph 7) producen impulsos neurales que al hacerse repetitivos por factores como la dieta, pueden convertirse en factores irritantes del SN.  También vemos claramente ante la distribución de estos receptores por todo el organismo, uno de los muchos mecanismos de regulación e integración del SN, confirmando lo anterior nuevamente la percepción que sobre el SN planteaban Pávlov, Speransky y demás autores de la escuela rusa.

 

En conclusión, la explicación a la que pudimos llegar una vez revisada la literatura es que en estos pacientes probablemente, su estado de acidez se convertía en un factor perpetuante de la irritación  del SN al no corregirse el factor causal como era una dieta acido – reactiva; además este estado de acidez contribuye a la disminución de la eficiencia del AL, al no tener este un medio óptimo para su conversión de la forma ionizada a la no ionizada (clínicamente útil), que es la que atraviesa la membrana celular ejerciendo su papel regulador.  A lo anterior debemos agregar que estas dietas ricas en grasas animales aumentan la producción de PG2 y Leucotrienos que indirectamente también producían irritación del SN.

 

También es importante en TN tomar al nociceptor en el sentido exacto del término (receptor de estímulos que causen daño) y no limitarlo a receptor de dolor lo cual es un error, sino asumirlo como un receptor que acopia información sobre estímulos que modifiquen su medio ambiente amenazando la homeostasis del organismo,  lo cual nos muestra uno de la infinidad de mecanismos de regulación que tiene el SN, en este caso en particular hacemos referencia a nociceptores sensibles a los cambios de pH y presencia de PG y Leucotrienos.

 

Para terminar, es importante anotar que esto es solo un ejercicio del pensamiento  en busca de una explicación al actuar de la TN y que no hay que caer en el reduccionismo pensando que el nociceptor lo explica todo sino mantenerlo en su real valor, es decir un grano de arena en un desierto.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1.    VATSURO, E.G.  La doctrina de Pávlov sobre la actividad nerviosa superior.  Barcelona, España,  Vergara.  Editorial 1959.

2.    BYKOV, K. M. Text Book of  Phisiology, Foreing  Languages Publishing House, Moscú:  1960.

3.    SPERANSKY, A. D. Bases para una Nueva Teoría de la Medicina.  Buenos Aires, Argentina: Editorial Psique, 1954.

4.    PLAJOTIN, M. B.  Bloqueo de Novocaína, Manual de Cirugía Veterinaria.  Moscú: Editorial MIR, 1987.

5.    VISCHÑESKY, Alejandro Alejandovich. El bloqueo novocainico y los antisépticos oleobalsámicos como una forma terapéutica patógena.  Editorial Cartago.  Argentina 1958.

6.    KOVAL, Pablo R. Reparación del Tejido Distrófico. .

7.    MUÑÓZ SÁNCHEZ, Sigifredo, ZAPATA JARAMILLO, Juan Guillermo.  Fundamentos del Dolor.  Centro Editorial Catorse.  Cali, Colombia, 2002.

8.    Pain an updated review, IASP Press (96).

9.    MONTES PÉREZ, Antonio. Neuroanatomía. Bases Bioquímicas Y Fisiologia Del Dolor.  .

10.    BONICA, J. J.  Anatomic and Physiologic basis of nociception and pain.  En Bónica J. J. The management of pain, 2nd.ed. Philadelphia, 1990.

11.    BONICA, J. J.  Biochemistry and modulation of nociception and pain.  En Bónica J. J. The management of pain, 2nd.ed. Philadelphia, 1990.

12.    SUTHERLAND, Stephani P. BENSON, Cristopher J. et al.  Acid-sensing ion channel 3 matches the acid-gated current in cardiac ischemia-sensing neurons.  PNAS (Proc. Natl. Acad. Sci.)  January 16, 2001, vol. 98, No. 2, pp 711 - 716.

13.     ALVAREZ DE LA ROSA, Diego.  PING, Zhang.  DAREN, Shao. Et al. Functional implications of the localization and activity of acid-sensitive channels in rat peripheral nervous system. PNAS February 19, 2002, vol. 99, No. 4, pp 2326-2331.

14.    BARZEL, Uriel S. and MASSEY, Linda K. (1998).  Excess Dietary Protein can adversely affect bone. Journal of Nutrition 128: 1051-1053.

15.    REMER, T. & Manz. F (1995).  Potential renal acid load of foods and its influence on urine pH. J. Am. Diet. Assoc. 95: 791-797.

16.    VASEY, Cristopher.  Curación y vitalidad por el equilibrio ácido - básico.  Editorial Urano 1992.

17.    MEDINA, Luis Fernando.  Dieta en las enfermedades reumáticas.  Acta médica colombiana.  Vol. 18, No. 3, pp 148-152, 1993.

18.    FRASSETTO, Lynda A. TODD, Karen M. et al (1998) Estimation of net endogenous noncarbonic acid production in humans front diet potassium and protein contents. Am J Clin Nutr 68: 576-83.

19.    SEBASTIAN A, Harris ST, OTTAWAY JH, Todd KM, MORRIS RC Jr, (1994) Improved mineral balance and skeletal metabolism in postmenopausal women treated with potassium bicarbonate. N. Engl. J. Med.; 330:1776-81.

20.    REMER T, & MANZ F (1994). Estimation of the renal net acid excretion by adults consuming diets containing variable amounts of protein. Am. J. Clin. Nutr. 59: 1356-1361.

21.    KURTZ I, Maher T, HULTER HN, SCHAMBELAN M, Sebastian A, (1983) Effect of diet on plasma acid-base composition in normal humans. Kidney Int.; 24:670-80.

22.    FRASSETTO L, Morris RC Jr, Sebastian A (1996).  Effect of aged on blood acid-base composition in adult humans: role of aged – related renal functional decline. Am. J. Physiol.; 271: 1114-1122.

23.    LEMANN J Jr,  RELMAN AS, (1959).  The relation of sulfur metabolism to acid-base balance and electrolyte excretion: the effects of DL - methionine in normal man. J. Clin.  Invest.; 38: 2215-23.

24.    WALDMAN R, Champigny G, BASSILANA F, HEURTEAUX C & LAZDUNSKI (1997). Nature (London) 386: 173-177.

25.    STEEN K. H. Steen A. E., KREYSEL H.W. & REEH P.W.  (1996).  Pain 66: 163-170.

26.    BARON A, Schaefer L., LINGUEGLIA E, CHAMPIGNY G., LASDZUNSKI M. (2001) Zn and H are coactivators of acid-sensing ion channels. J. Biol. Chem. Vol. 276, No. 38: pp. 35361-35367.

27.    VOILLEY N. de Weille J., MAMET J, & LAZDUNSKI M, (2001) J. Neurosci. 21, pp: 8026-8033.

28.    CHIH-CHENG Chen, ZIMMER A, Sun WH, Hall J, BROWNSTEIN M, ZIMMER A, (2002) A role for ASIC3 in the modulation of high-intensity pain stimuli. Proc. Natl. Acad. Sci. USA. Vol. 99 No. 13; pp: 8992-8997.

29.     RIVAS MUÑOZ, Ricardo.  Notas de Endodoncia: apoyo académico por antologías.  Unidad 10: preparación para la Terapia de los Conductos Radiculares.   .

30.    Guyton A.C. Tratado de Fisiología Médica, Sexta Edición, pp: 533-535.

31.    Frassetto Lynda A., Todd Karen M., Curtis Morris Jr., and Anthony Sebastian(2000) Worlwide Incidence of Hip Fracture in Elderly Women : Relation toConsumption of Animal and Vegetable Foods. J. Gerontology. Vol. 55A.No. 10.M585-M592.

32.    Halperin ML. Metabolism and acid-base physiology. Artif Organs. 1982;6:357-362.

 

USO TÓPICO DE LA PROCAINA.

Es de interés la observación hecha por los Dres. Leura de Parque Zoológico de Barcelona, que carnívoros como leones o tigres enfermos se recuperan muy pronto dándoles alimentos como en la naturaleza se encuentran o sea vivos,

 

 

Octavo Congreso Mundial de Terapia Neural y Odontología Neurofocal.

ECUADOR 2005

 

USO TOPICO DE LA PROCAINA, COMO UN MECANISMO ALTERNATIVO EN EL CASO DE LESIONES DE PIEL DE AMPLIA SUPERFICIE (EFECTOS DE LA APLICACION TOPICA DE LA PROCAINA)

 

SOCIEDAD MEDICO CIENTIFICA ECUATORIANA DE TERAPIA NEURAL (SETENE)

 

María Elena Díaz V.

Quito - Ecuador

 

OCTAVO CONGRESO MUNDIAL DE TERAPIA NEURAL Y ODONTOLOGIA NEUROFOCAL. ECUADOR 2005

 

USO TOPICO DE LA PROCAINA, COMO UN MECANISMO ALTERNATIVO EN EL CASO DE LESIONES DE PIEL DE AMPLIA SUPERFICIE (EFECTOS DE LA APLICACION TOPICA DE LA PROCAINA)

 

SOCIEDAD MEDICO CIENTIFICA ECUATORIANA

DE TERAPIA NEURAL

(SETENE)

 

María Elena Díaz V.

Quito - Ecuador

 

 

RESUMEN

 

En el presente estudio se observa los efectos de la aplicación tópica de la procaína al 1% “ProCreMed” (crema de procaína), en dos grupos de pacientes:

 

1.- un grupo de 7 pacientes con grandes zonas de piel queloidea secuela de quemaduras, transplantes de piel, vacuna, heridas traumáticas o quirúrgicas, en las cuales se sospecha la existencia de un campo interferente. En estos pacientes se realiza TERAPIA DE CAMPO INTERFERENTE

 

2.- un grupo de 78 pacientes con lesiones dérmicas de difícil o prolongada cicatrización como heridas, herpes zoster, quemaduras, úlceras varicosas, úlceras de decúbito, etc., con el propósito de mejorar el proceso de cicatrización, realizando TERAPIA SEGMENTAL. En este grupo se incluye además a pacientes con lesiones queloides, para mejorar las características del mismo o las molestias locales que origina.

 

En este estudio que se extendió desde marzo del 2002 hasta febrero del 2005 y gracias a la colaboración de colegas amigos, se seleccionaron de sus consultas privadas a pacientes de ambos sexos y de cualquier edad, con lesiones dérmicas como único factor de inclusión, a quienes se aplica en forma tópica la crema procaína, la cual previamente entró en un proceso de dilución en sustancias vehiculares que no alteraron su efecto repolarizante, para este efecto se cuenta con la asistencia de dos ingenieros químicos.

 

Previo a la iniciación del tratamiento, a cada paciente se le realiza una historia clínica de TN completa y una evaluación de las características de su lesión; posteriormente se realizan evaluaciones semanales para observar los cambios tanto locales como los efectos a distancia.

 

En la TERAPIA DE CAMPO INTERFERENTE, se observa una mejoría del 90% en mujeres y del 80% en hombres.

 

En la TERAPIA SEGMENTAL, dos pacientes no presentaron ninguna mejoría; dos pacientes tuvieron una excelente recuperación en sólo dos semanas de tratamiento; el resto de pacientes presentaron diferente mejoría según la lesión tratada, variable entre el 30% y el 90% en distintos periodos de tiempo (entre 2 y 150 semanas)

 

La aplicación de procaína tópica no produjo complicaciones locales ni efectos colaterales, tampoco se observó fenómeno en segundos ni vicariaciones progresivas o regresivas, en ninguno de los pacientes.

 

El efecto tópico de la crema de procaína al 1%, tiene excelentes resultados pero a largo tiempo, a diferencia de lo que ocurre con la aplicación SC o IV de procaína líquida, pero en definitiva es bueno saber que se puede aplicar crema de procaína y de esta manera evitar los números pinchazos en una extensa lesión queloide.

 

 

SUMMARY

 

In the following study, we can observe about the effects of the topical application of “ProCreMed” (a lotion made of 1% of procaine) in two different groups of patients.

 

1- A group of 7 patients with a huge queloidea skin area, consequence of skin burns, skin transplants, vaccines, traumatic or surgery scars, in which was suspected the existence of an interferent field. In these patients we have practiced the INTERFERENT FIELD THERAPY.

 

2- A group of 78 patients with hard, or long term healing dermal injuries such as herpes zoster, burns, varicose ulcers, decubit ulcers, etc.; with the purpose to improve the healing process of the scars on these cases, we have practiced the SEGMENTAL THERAPY.

On this group, we also have included patients with queloidea injuries to improve its characteristics and local discomforts.

 

In this study, which had extended from march 2002, until February 2005, and with the help and collaboration of colleagues and friends; we had selected cases of patients of any age or sex from their private consults. The patients we have selected had dermal injuries as the unique factor of inclusion. These people had been treated with the topical procaine lotion, which has previously entered on a dilution process with vehicular substances that had never affected its repolarizing effect. For this mentioned effect, we counted on the assistance of two chemical engineers.

 

Before any treatment, a complete clinical history of neural therapy, and an evaluation of the characteristics of each injury has been made to each patient, besides, weekly evaluations had been made in order to observe local changes and distant effects.

 

On the INTERFERENT FIELD THERAPY, we had observed a 90% of improvement on women patients, and an 80% on men.

 

On the SEGMENTAL THERAPY, two patients never presented any kind of improvements, two had an excellent healing process in only two weeks of treatment.

The rest of the patients presented different improvement status depending on the injury treated, an average between the 30% and 90% on different time periods. (from 2 to 150 weeks).

 

The application of topical procaine never produced any local complications or collateral effects. It was never shown either progressive or regressive vicariations in any of the patients.

 

The topical effect of the procaine lotion 1% has excellent results but in a long term of time comparing with the application of liquid procaine SC or IV. which seems to be faster. Anyway, it is always good to know that can apply the procaine lotion avoiding the painful pricks on a huge queloide injury.

 

INTRODUCCIÓN

 

Esta investigación surge al atender a dos pacientes de la consulta privada, en quienes el tratamiento clásico con pápulas es muy doloroso por la extensión de sus lesiones queloides de las que se sospecha son campo interferente. El primero, un niño de 7 años de edad con numerosas lesiones queloides originadas por mordedura de perros y el segundo, un señor de 40 años de edad con una lesión queloide producto de quemadura, lesión que abarca el 40% de su cuerpo.

 

Cómo poder servir de la mejor manera a estos pacientes? Cómo ofrecer un tratamiento “muy doloroso” al realizar múltiples pinchazos, a pesar de que se tiene la certeza que el uso de la Procaína sería de gran utilidad en esos tratamientos médicos?

 

El aplicar procaína líquida SC sería lo lógico pero también sería un tratamiento cruento, porque cubrir esa gran extensión a más de imposible y difícil, sería inmensamente doloroso por los múltiples pinchazos que tocaría hacer. Esta situación impulsa a investigar un mismo principio activo –la PROCAINA- pero en diferente presentación con el propósito de facilitar dichos tratamientos. Iniciativa que es estimulada por los maestros de la Sociedad Médico Científica Ecuatoriana de Terapia Neural y de la Escuela Médica de Terapia Neural

 

La Procaína que ha sido utilizada en diferentes esquemas de tratamiento, pero siempre con resultado sorprendentes, hoy en esta investigación es utilizada tópicamente, mediante la creación de la crema de procaína al 1% “ProCreMed”

 

En este estudio en que se utiliza ProCreMed, inicialmente en pacientes con lesiones queloides en las que se sospecha la existencia de un campo interferente; posteriormente se incluyen pacientes con lesiones dérmicas recientes: quemaduras, heridas traumáticas, herpes zoster, úlceras de decúbito, etc, con el propósito de mejorar el proceso de curación.

 

Esta investigación permitirá comprobar si los grandes beneficios de la Procaína también se los puede obtener mediante su aplicación tópica, porque de ser así facilitaría la Terapia de Campo Interferente y la Terapia Segmental en aquellas lesiones dérmicas consideradas campo interferente o de difícil resolución, respectivamente.

 

 

PACIENTES Y METODOLOGÍA

 

En esta investigación participaron un total de 78 pacientes, 50 mujeres (62.5%) y 28 hombres (37.5), comprendidos entre los 7 y 82 años de edad, de diferentes estratos sociales y culturales, que presentan diferente sintomatología y que el único factor de inclusión que debían cumplir era la existencia de:

 

♣ lesiones queloides donde exista un campo interferente

♣ lesiones dermatológicas recientes o de prolongada resolución

 

El periodo de esta investigación se extendió desde marzo del 2002 hasta febrero del 2005.

 

A los 78 pacientes según el tratamiento recibido se los clasifica en dos grupos:

 

 

TRATAMIENTOPacientes mujeresPacientes hombresTotal pacientesTerapia Campo Interferente437Terapia Segmental502878

 

Los pacientes según el tipo de lesión se los clasifica de la siguiente manera:

 

 

 

TIPO DE LESION

# PACIENTESLESION QUELOIDE CONSIDERADA CAMPO INTERFERENTE7LESION RECIENTE O DE PROLONGADA RESOLUCION78DEGENERATIVA2DER. ALERGICA13HER. RECIENTES7HERPES ZOSTER3NODULO REUMATICO2PSORIASIS2QUELOIDES37QUEMADURAS7UPP1ULCERA VARICOSA3VITILIGO1

 

* las lesiones queloides consideradas Campo Interferente, durante el tratamiento presentan cambios tanto en sus características físicas como en las molestias locales que producen, por lo que son contabilizadas en la Terapia Segmental

 

 

 

Todos los pacientes fueron sometidos a un mismo esquema de evaluación previo al tratamiento, que consistió en una historia clínica completa tratando de recabar en forma cronológica las enfermedades presentes antes y después de la lesión en estudio, con el propósito de determinar en ésta la existencia de un campo interferente; también se realizó una valoración física de dicha lesión dérmica. Posteriormente se realizaron evaluaciones periódicas cada 1 o 2 semanas, para observar los cambios tanto tróficos como los efectos a distancia en busca de un mejoramiento de su salud física y emocional, vicariaciones progresivas o regresivas, etc.

 

En lo referente a la metodología, hay que destacar que ésta varió dependiendo de si se realizaba Terapia de Campo Interferente o Terapia Segmental.

 

♣ Al realizar TERAPIA DE CAMPO INTERFERENTE, la aplicación de ProCreMed, se realizó 1 vez al día sobre la lesión queloide.

♣ En la TERAPIA SEGMENTAL, se utilizó 1 o 2 aplicaciones diarias de ProCreMed, según el paciente.

 

 

 

 

ELABORACIÓN DE LA CREMA

 

Gracias a la colaboración de dos Ingenieros Químicos, se procedió a la realización de la crema de Procaína “ProCreMed”; previa a la obtención definitiva de la misma, se realizaron 14 cremas las que fueron sometidas a varios estudios, que permitían comprobar la estabilidad de la Procaína, las 13 cremas desarrolladas antes de la definitiva fueron rechazadas por diferentes motivos.

 

COMPOSICION DE LA CREMA DE PROCAINA “PROCREMED”:

 

Composición Cualitativa:

Vehículo liposoluble: aceite de vaselina

Vehículo hidrosoluble: agua destilada

Componentes de la cobertura: recipiente hermético con doble tapa de cierre

 

Composición Cuantitativa:

Número de unidades de actividad biológica: 1gr. de Procaína

Actividad Biológica por unidad de masa: 1gr de Procaína por 100 gr. de vehículo hidroliposoluble

 

Datos Generales de ProCreMed

Presentación: crema

Composición: cada 100 gr. contiene 1 gr. de Procaína

Concentración: 1%

Vía de administración: tópica

Indicaciones: terapia de campo interferente en lesiones queloides,

terapia segmental en diferentes lesiones dérmica antiguas o recientes

Dosificación: 1 o 2 vez al día o pasando un día según el paciente

 

RESULTADOS

 

La evolución del tratamiento se valoró dependiendo de la Terapia realizada, sea de Campo Interferente o Segmental, para lo cual se estableció una escala de mejoría cuantificada en estilo porcentual.

 

En la TERAPIA DE CAMPO INTERFERENTE, se evaluaron 3 aspectos:

♣ reacción de fenómeno en segundos

♣ presentación de vicariaciones progresivas o regresivas

♣ mejoría de la enfermedad a distancia

 

En la TERAPIA SEGMENTAL, se evaluaron 3 aspectos:

♣ mejoría en el proceso del cicatrización

♣ mejoría de la lesión dérmica

♣ mejoría de las molestias locales de la lesión (dolor-inflamación)

 

 

En la TERAPIA DE CAMPO INTERFERENTE, de los 7 pacientes tratados, ninguno presentó fenómeno en segundos, ni vicariaciones progresivas ni regresivas

 

El motivo de consulta de cada uno de los 7 pacientes fue diferente, sin embargo todos presentaron mejoría de sus síntomas con una variación que va del 45% al 90%, además en estos pacientes también se pudo observar mejoría de las características físicas del queloide

 

PacienteedadTiempo de tratamientoMotivo de consulta% de mejoríaCaracterísticas del queloide% de mejoríaMujer1360 díasCefaleas70hipoestesia30Mujer2830 díasCalambres piernas100anestesia70Mujer4830 díasDolor articular brazo izquierdo, calambres100prurito30Mujer6230 díasEpigastralgia 90hiperestesia70Hombre1090 díasDif. aprendizaje70prurito30Hombre4060 díasEpigastralgia 90hipersensibilidad sangrado50 80Hombre4760 díasInmovilidad hombro izquierdo80hiperestesia30

 

En resumen, al realizar TRATAMIENTO DE CAMPO INTERFERENTE, se observa que elimina campo interferente: en mujeres 90%

en hombres 80%

 

 

En la TERAPIA SEGMENTAL, dos pacientes no presentaron ninguna mejoría, como es el caso de una niña con Vitiligo y una señora con enfermedad de Bowen, dos pacientes con quemaduras de II y III grado, presentaron una mejoría total en apenas 2 semanas; el resto de pacientes, en periodos de tiempo diferentes con un mínimo de 2 semanas y un máximo de 150 semanas, presentaron mejoría variable entre el 30% y el 90%, según se detalla a continuación:

 

Lesión DérmicaPorcentaje de mejoríaDegenerativas0% Enf. Bowen

90% Ca Basocelular, cicatrización Dermatitis alérgica94% mujeres

93% hombresNódulos Reumáticos (inflamación, dolor)95%Herpes Zoster100%Heridas traumáticas77%Heridas quirúrgicas95%Psoriasis95%Queloides40% en características del queloide 53% en molestias locales Quemaduras94% en mujeres

100% en hombresUPP90%Ulceras Varicosas80%Vitiligo0

 

 

DISCUSIÓN

 

La ciencia en general se limita al análisis de los fenómenos, dejando a un lado el real significado de la vida, del hombre y de sus sentimientos. Muchas veces el médico tiende a quedarse en esa posición de simple científico y piensa que el tratamiento médico biológico es lo más importante, cuando no es más que una pequeña parte de la inmensidad del ser humano, emocional más que corporal.

 

En ocasiones, sobre todo cuando se utiliza ProCreMed en Terapia Segmental, parecerá ser una investigación meramente ortodoxa o científica, alejada del verdadero principio de la Terapia Neural y del resto de Medicinas Alternativas, terapias holísticas que ven al ser humano en su integridad. Pero al saber que con la aplicación tópica de procaína se puede evitar un tratamiento cruento y doloroso sobre todo en niños, queda la satisfacción de haber llegado más allá de la sanidad física, pues se ha llegado a la parte emocional y al corazón mismo del paciente.

 

Si bien son alrededor de tres años de estudio de los efectos tópicos de la Procaína, este debe continuar y a futuro se pudiera hacer una investigación de los resultados de ProCreMed utilizado como Terapia Segmental pero en forma complementaria al tratamiento de Campo Interferente con Procaína líquida.

 

CONCLUSIONES

 

De esta investigación se concluye que la aplicación tópica de la crema de procaína al 1% “ProCreMed”:

- es una forma de aplicación de la procaína mejor aceptada por los pacientes

- en ningún caso produjo fenómeno en segundos

- no produjo vicariaciones progresivas ni regresivas

- produce mejoría variable dependiendo del tipo de lesión dérmica

- produce mejoría que se incrementa mientras se aplique la crema por tiempo más prolongado

- tiene resultados satisfactorios pero a largo tiempo, a diferencia de lo que ocurre con la aplicación SC o IV de la procaína líquida

- no tuvo complicaciones locales ni efectos colaterales

 

En definitiva, es un método eficaz de tratamiento ya que en aquellas grandes zonas de piel queloidea, se prescinde de los numerosos pinchazos que se deberían hacer para poder cubrir toda esa amplia extensión donde existe un campo interferente, evitando que los pacientes sobre todo niños, sufran el dolor de esos pinchazos, además que en algunos casos es difícil cubrir la extensión total del queloide con aplicación SC de procaína.

 

OCTAVO CONGRESO MUNDIAL DE TERAPIA NEURAL Y ODONTOLOGIA NEUROFOCAL. ECUADOR 2005

OCTAVO CONGRESO MUNDIAL DE TERAPIA NEURAL Y ODONTOLOGIA NEUROFOCAL. ECUADOR 2005

 

DOS MUNDOS

Dr. Rubén Calvo. Argentina

 

No creas nada porque lo repitan muchos

Buda

 

 

En principio reconozcamos esta aparente contradiccion del titulo, pero es solo una licencia que nos tomamos como para comenzar a articular el discurso.

Estamos en Ecuador, la mitad del mundo como tambien se lo conoce, y la idea de dos mundos  aparece todo el tiempo.

El intento de dividir es apenas un juego de la razon. El Universo es uno y las cosas sencillamente ocurren.

Para principio del 1800, Alexander Von Humboldt recorrió estas tierras como parte de su viaje por America. Bajo desde Venezuela navegando y comprobo la conexión entre las cuencas del Orinoco con la del Amazonas.

Ademas de convivir con nativos, observo flora y fauna. Sus relatos son la descripcion de un universo armonico, sutil, cooperativo, con una mirada no especulativa. Venia de Francia en plena revolucion con los ideales de libertad, igualdad, fraternidad.

Alrededor de 1830, comienzan a llegar a Inglaterra las noticias de hallazgos de huesos fosiles gigantes por soldados del ejercito argentino en campaña por la Patagonia. La historia oficial dice que este fue uno de los mayores incentivos que movieron a Darwin a su mas conocido viaje. Ya habia leido los escritos de Humboldt, pero a diferencia de este, tiene una mirada especulativa; ve un mundo de competencia, de lucha por sobrevivencia del mas fuerte, del mas apto.

Venia de una Inglaterra en plena expansión industrial, un capitalismo en desarrollo; la idea es claramente funcional. No venia nada mal apoyarse en una concepcion utilitaria, eurocentrica y  homocentrica de la naturaleza.

Todavia crujian en europa las cenizas del la antigua inquisicion, mientras que en oriente  estaban sedimentados el Budismo el Taoismo y el Confusionismo .

En “Adolecencia y cultura en Samoa” Margaret Mead relata su experiencia  en una sociedad natural que se desarrolla con la participacion de todos sus  integrantes y cada uno en su tarea. En una relacion de correspondencia y un fuerte sentido de pertenencia al grupo. No es un problema de fuertes o debiles. Los “debiles” aportan su trabajo y no mueren por su condicion de tal. Son parte. Pertenecen.

Nuestro amigo y colega Julio Monsalvo, nos contaba algunas de sus vivencias en el norte de Argentina, a partir de su radicacion en la zona donde viven naturales de la tierra. A poco de llegar, abandonaba el lugar un misionero Aleman que habia estado enseñando carpinteria en la comunidad.

Absolutamente maravillado por la maestria de los operarios, pero desolado porque la comunidad no avanzaba economicamente. Y se fue. Nuestro amigo con un poco menos de soberbia, se involucro en la comunidad y descubrió que los beneficios economicos producto de las ventas de lo que producían eran generosamente repartidos en la comunidad. Todos, fuertes y debiles  según la culta mirada europea, participaban de los mismos beneficios.

No hablan desde el  Yo, hablan desde el Yo comunidad.

Las poseciones que los marinos del Beagle, en el que Darwin viajaba, que habian sido entregadas a los nativos de Tierra del Fuego, observo que habian sido repartidas equitativamente entre todos y ve en ello una señal de salvajismo.

Escribio “La perfecta igualdad entre todos los habitantes retrasara muchos años de civilizacion. Mientras no surja algun jefe que en virtud de su poder pueda acaparar posesiones ,las esperanzas de que su condicion pueda mejorar estaran limitadas”.   Suena Familiar?

De todos modos no les dieron tiempo; los nativos fueron literalmente cazados por los civilizados que en ellos hacian practicas de tiro, como cuenta la historia

La bula papal del 1400 sostenia que  los negros eran gentes sin alma  y los indios, cortos de mente y daba piedra libre a la esclavitud.

Pero como deciamos antes, el Universo es, y es uno y las cosas sencillamente ocurren.

Viendo funcionar ese Universo respondiendo a leyes posibles y estables, cabe la tentacion en recostarse en un comodo determinismo.Visto desde la biologia, las cosas no son tan lineales. En principio hasta la fecha, el cerebro humano no dispone de un modelo teorico que lo describa, ni responde a teoria general alguna.

De modo que en algun momento sera necesario revisar ,a la luz de una desprejuiciada observacion cosecuente de la practica, principios básicos del funcionamiento del SN y reconocer que en realidad esos principios son parte de nuestras creencias.

En 1953 Watson y equipo tenian ya identificado el  ADN pero no podian resolver lo que sucedia en el espacio entre la doble elice. Solo hasta que alguien se le ocurrio dudar de los libros de quimica , produjeron modificaciones y el modelo funciono

Se acaba de publicar que durante un estudio de plantas modificadas geneticamente, de un modo aun desconocido, lograron reproducirse

con su codigo original, desconociendo el codigo modificado como era esperable, abriendo interrogantes sobre las leyes de Mendel, a la clara posibilidad de que el fenomeno podria darse en humanos y poner en observacion al menos, las especulaciones terapeuticas a partir de la lectura del genoma humano.

Carolus Linnaeus, padre de la biologia moderna  dice “Los organismos no son ensambles aleatorios de partes funcionales, resultado de la selección natural por medio de ensayo error, sino que reflejan una pauta profunda de relaciones ordenadas”.

Lo mas que puede hacer un programa genetico es especificar cuando y donde deben producirse proteinas y otra moleculas particulares durante el desarrollo embrionario y es sabido que la composicion molecular no es suficiente para explicar la forma fisica.

 

En los experimentos de Speransky, que normalmente referenciamos ya sea con las irritaciones del SN o de organos perifericos, son observaciones provocadas, propuestas por el investigador es decir, a partir de su decisión o su necesidad de investigacion.

Pero en la practica, como nos explicamos estas irritaciones centrales por ej. sin un trauma fisico evidente. Podriamos pensar que el punto esta generado desde el paciente, que elige el sitio según su necesidad de simbolizar, y son estos los contenidos de recuerdos y emociones que aparecen al inyectar el sistema, que ademas debe conservar en lo posible su integridad anatomofuncional. O tal vez no.

La Sra. R.N. de 82 años, viene a la consulta con sobrepeso, dolores articulares de rodillas, hombros, y espalda, algo parecidos a los tenidos años atrás y habian mejorado con el tratamiento. Refiere dos embarazos con partos normales, algunas gripes, tiene 3 cirugias, ovario, apendice y vesicula . Conserva buena parte de sus piezas dentales. Hipertensa de varios años con una toma de antihipertensivo diaria  y no mantiene mayor cuidado en su alimentacion. Como episodio llamativo, recuerda un desmayo a los 40 años durante un veraneo, que fue estudiado y no merecio tratamiento.

Por lo demas se podria decir que es una persona normal para su edad.

Lo que mostramos ahora son una tomografias y una resonancia que forman parte del seguimiento periodico que  se realiza a partir de aquel episodio  de desmayo pero que por sugerencia de su entonces medico de cabecera, no fue ni medicada ni intervenida.

Estos estudios  ya forman parte de su equipaje y lugar donde viaje consulta que haga, los lleva.

Es muy comun encontrar en los informes de necropcias, hallazgos que en vida del paciente no merecieron manifestacion clinica.

Se nos ocurre aquí ,como un ejercicio del pensamiento,que pasaria si por ejemplo, nos ubicaramos en una ciudad capital cualquiera y al azar escogieramos a un universo de 1000 peatones que se autodefinan sanos.

 

Se nos ocurre aquí ,como un ejercicio del pensamiento,que pasaria si por ejemplo,nos ubicaramos en una ciudad capital cualquiera y al azar escogieramos a un universo de 1000 peatones que se autodefinan sanos y asintomaticos y se les harian estudios de laboratorio y tomografías y se les informara a todos que estan absolutamente sanos, independientemente de los resultados.y el estudio se repitiera dos años mas tarde, por tomar una fecha arbitraria. Estamos absolutamente seguros que nadie financiaria la tarea, pero tambien estamos seguros que los resultados serian absolutamente sorprendentes.

El Universo paciente es y las cosas sencillamente le ocurren.

 

Para nosotros que la  ilusion de los sentidos, sigue aferrado a la materia fuertemente influenciados por una mirada utilitaria del Universo, nos es dificil otorgar espacios de libertad ,sin propia intencionalidad que le corresponden a cada singular, aun tambien despues de ser inyectado, capaz de dar respuesta a un estimulo en un periodo de tiempo de acuerdo a su propia necesidad y orden, en segundos a veces o mas tarde e imperceptible, lo mas frecuente, en otras.

Lo que subyace en el modelo vertical no es solo una relacion de poder sobre el “Otro” que suponemos enfermo, es ademas, la antigua creencia del modelo mecanico y darwiniano al fin,que todo viene de afuera. Es la fisica de la causalidad mecanica.

Hoy se sabe que los procesos naturales no pueden describirse en estos terminos.Los procesos que vemos en la naturaleza son la expresion de una realidad mas profunda, en que las entidades aparentemente estan unidas de manera sutil pero bien definida.

Ahora bien, si sostubieramos que solo con un impulso, ya sea con  agujas ,globulos, etc.estuvieramos “curando”, caeriamos en una contradiccion.

Esos elementos con los que intervenimos en un sistema complejo (paciente) mas bien tienen la funcion de propiciar que el sistema tienda a encontrar un nuevo orden dentro de un rango posible de variables.

Los sistemas complejos muestran comportamientos similares ,con independencia de su composicion material. pero, en ultima instancia, no olvidamos que los modos que utilizamos para explicar lo que denominamos realidad, no dejan de ser artefactos culturales, pasibles de permanentes e inevitables modificaciones.

“La  ciencia  tiene que callarse sobre las cuestiones ultimas como el origen del Universo, la existencia de Dios,el estudio de los constituyentes ultimos de la materia. Aquí solo nos queda la Fe y esto quiere decir que uno ha llegado al final, según las creencia y preferencias emocionales de cada individuo” ( Proceso al Azar ). Barcelona. Tusquets.

 

Decimos esto ante la recurrencia frecuente a argumentaciones apoyadas en  en teorias de ciencias afines  para justificar modelos terapeuticos, olvidando que el modelo “ paciente ” tiene una dinamica vital con propia autonomia, funcion y destino dentro de un universo caotico ,que es necesario respetar y es El quien en definitiva decide hacia donde va.

En otras palabras,respetar el derecho de vivir de enfermar y de morir con dignidad.

 

Ruben D Calvo

Sampaku_99@yahoo.com

Argentina

Escríbanos su consulta, en breve responderemos

TERAPIA NEURAL ECUADOR

más INFORMACIÓN

NOSOTROS

CURSOS

ricardovejarv@gmail.com

SERVICIOS DIRIGIDOS A:

Enviando consulta...

Error.

Hemos recibido su consulta !

•  Diplomas

•  Médicos

•  Próximos cursos

•  Congresos

•  Odontólogos

/

2416 837

2400 939

TERAPIA NEURAL ECUADOR © 2015

De La Canela E2-92 y Amazonas

Quito - Ecuador